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martes, 19 de marzo de 2013

Estilos Darktable: Mejorar Rápido



Aunque al final he decidido llamar a este invento "Estilo Mejorar Rápido", en realidad tiene bien poco de estilo. De hecho sería lo contrario de un estilo, si por este término entendemos el "carácter" individual de cada revelado. En efecto, el objetivo anunciado en el vídeo es el de obtener un resultado aceptable lo más estandarizado posible. Soy consciente de que si hasta el momento la curia fotográfica no me ha excomulgado aún teniendo razones sobradas para ello, con este artículo le estoy dando una oportunidad impagable para mandarme definitivamente al purgatorio de los fotógrafos. Pero seamos sinceros: un preset "de emergencia", adecuado para revelados rápidos y sin miramientos, puede venir bien para algún apuro o alguna situación en la que andemos algo apremiados.

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Eso sí, para no salirme demasiado de tierras ortodoxas, hay que reconocer que de este vídeo se puede sacar cierto jugo pedagógico; en realidad los tres plugins que utilizo son el resumen más condensado que se me ocurre de lo que debe ser un revelado básico en fotografía digital. Así que en lugar de hacer lo habitual, esto es, repasar uno por uno los plugins que entran en juego, lo que voy a hacer es enumerar los conceptos de revelado que tenía en la cabeza cuando me puse a pensar en un estilo como este. Dichos conceptos son los imprescindibles, los que todos debéis conocer y dominar. A partir de su conocimiento, podemos pasar a cosas más avanzadas. De modo que no es un mal resumen de contenidos, después de todo. Los conceptos son los siguientes:
  • Contraste: Es decir, la diferencia de luminosidad entre las sombras más oscuras (el llamado "punto negro") y las altas luces más claras (el llamado "punto blanco"). En el vídeo lo ataco en tres fases: la curva base (que tendréis que aplicar individualmente vosotros mismos, ya sabéis que en Darktable hay presets para varias marcas de cámaras), curva tono (preset de medio contraste, para no pasarnos) y sombras y luces altas. En relación con este último, hay que admitir que  el trabajo de desarrollo de la gente de Dt ha sido notable y en la actualidad ya podemos contar con este plugin para múltiples tareas; la que emprendo aquí no es más que levantar un poco la luminosidad de las sombras y rebajar la de las luces, para conseguir más detalle intentado respetar el contraste. En este sentido, basta simplemente con activar el plugin para conseguir buenos resultados. Pero las posibilidades son infinitas si, por ejemplo, utilizamos este plugin para trabajar zonas de la fotografía independientemente. Si combinamos esta posibilidad con el fundido condicional y los futuros plugins de instancias múltiples y (ojalá llegue pronto) el revelado por zonas, sombras y luces altas alcanzará un protagonismo inusitado, ya veréis. 

  • Saturación: Técnicamente es un concepto que alude al grado de "pureza" de un color. Un rojo que no sea rojo puro está, técnicamente, desaturado. En términos de revelado pedestre, conocemos a la saturación como la cantidad de color que contienen los objetos en la foto, que de ser excesivo produce un efecto bastante desagradable de colores reventados. Con un poco de tiento, aumentar ligeramente la saturación casi siempre resulta en efectos agradables, aunque hay excepciones. Si os preguntáis por qué he usado el plugin contraste de color, la explicación es sencilla: este plugin trabaja los colores en modo LAB, que ya sabéis que se caracteriza por respetar la luminosidad. De modo que, con cambios sutiles, el equilibrio de luces se mantiene y los resultados suelen ser bonitos, ideales, por ejemplo, para aumentar o disminuir la saturación. Eso sí, siempre que ambos deslizadores se muevan paralelamente, es decir, con los mismos valores. Si alteramos dichos valores los resultados serán extraños, pues alteraremos las tonalidades. Aunque a veces el resultado puede ser muy bonito... lo bueno de la fotografía es esta mezcla de rigurosidad matemática y laxitud artística. 

  • Detalle: Este es un concepto un poco más nebuloso y mucho menos claro que los anteriores. En realidad es una especie de cajón de sastre donde tendremos que movernos por eliminación; a grandes rasgos, podemos entender el detalle como todo aquello que no tenga que ver con el contraste o la saturación. De este modo, podremos encontrarnos "cosas raras" como el enfoque, el microcontraste o incluso alienígenas como el ruido o las correcciones de lente. Sobre estas dos últimas cosas no me meto en el estilo, pues se trata de algo que depende mucho de condiciones concretas de la toma y de la propia cámara. El enfoque también es un tema muy particular, que recomiendo trabajar individualmente pero tampoco con demasiado énfasis: hay mucha obsesión con esto del enfoque, sobre todo desde la eclosión de la fotografía digital y, en el fondo, sólo es verdaderamente importante un enfoque exacto cuando una fotografía va a pasar al papel. En fotos destinadas a la visualización en pantalla suele bastar con un tratamiento ligero del enfoque, por mucho que, por segunda vez en este artículo, me esté ganando un anatema. Así las cosas, propongo utilizar un tratamiento de microcontraste, o dicho de otra manera: aplicar un tratamiento que potencia las líneas de la imagen, las zonas propiamente de detalle que delimitan áreas que no lo tengan (y esta sí que es una forma extraña de explicarme, ya lo sé). Esas "líneas" de la fotografía tan difíciles de definir se trabajan estupendamente con ecualizador, que es una herramienta tan extraña como el propio elemento sobre el que trabaja. Al final lo que se consigue con el preset que aplico en el estilo es una sensación de mayor contraste y de cierta "profundidad" en la imagen, que adquiere más "cuerpo". De nuevo las palabras son insuficientes para contar lo que se percibe al aplicar microcontraste. Es una especie de enfoque "a lo bruto" que, en definitiva, embellece la foto. 


Hasta aquí el artículo de hoy. Al final me he quedado bastante a gusto con su contenido, después de todo tampoco era un "estilo tramposo" con el que ahorrarnos tiempo. Aprovechar para contaros mi punto de vista acerca de este concepto ha sido muy útil y creo que provechoso para aquellos de vosotros que os estéis iniciando en la fotografía. Y para granjearme el odio de los que sepáis más, pero es que uno tiene cierta vocación de hereje.
Sin más, aquí tenéis el estilo disponible para su descarga. ¡Que os aproveche!

Descargar estilo Mejorar Rápido (clic derecho y "guardar destino como...")