miércoles, 31 de julio de 2013

Trucos Ubuntu: Crear Webapps con Chrome/Chromium




Ubuntu lanzó en su versión 12.10 a bombo y platillo la idea de la webapp en el escritorio, bajo el lema de que estas aplicaciones web serían "ciudadanas de primera en el escritorio". Menos de un año después tengo la impresión de que esto de las webapps no ha cuajado del todo, o al menos no ha tenido el éxito que la gente de Canonical estimaba. Existe un ecosistema razonablemente grande de estas webapps, parece que su desarrollo no es difícil, pero el caso es que el valor añadido de estas "pseudoaplicaciones" no es tan grande; y para colmo, con los navegadores Chrome/Chromium su utilización es un tanto frustrante, al menos en mi caso: webapps que no funcionan bien, necesidad de instalar paquetes extra... así las cosas, parece que más vale tener un lanzador de toda la vida que funcione como debe, que una sofisticada webapp a la que, en mi opinión, le queda todavía camino por recorrer.

martes, 30 de julio de 2013

Software Linux: Kiwix




GNU-Linux no es sólo un sistema adecuado para servidores ni escritorios. No es solamente un núcleo bien pensado, ligero y eficiente. Tampoco se reduce a las posibilidades de configuración, los múltiples entornos disponibles. GNU-Linux es algo más. Es básicamente solidaridad y libertad. Programas como Kiwix representan claramente estos valores.

lunes, 29 de julio de 2013

Unadecast! #7: Malos malosos, villanos, archienemigos...



Ya llevábamos una temporada sin lanzar a las ondas una nueva entrega de vuestro podcast de culto, pero no hay mal (ni bien) que cien años dure, así que aquí volvemos cuales jinetes del Apocalipsis, dispuestos a pisotear los oídos de nuestros seguidores y reblandecer vuestros cerebros, que si nos queréis escuchar ya sabéis a lo que estáis expuestos. 

domingo, 28 de julio de 2013

Vídeo-Distro #15: Linux Mint 15 "Olivia"




Como no podía ser de otra manera, en la vídeo-distro décimo quinta le toca el turno a una de las distribuciones más importantes de todo el panorama Linux, si no la que más, al menos en cuanto al número de usuarios que disfrutan de ella. Se trata de Linux Mint, que lleva ya unas semanas con su versión 15 en la calle. Vamos a echarle un vistazo a lo que nos ofrece, sus ventajas, que son muchas, y algunas de las cosas que quedan aún por pulir. 

sábado, 27 de julio de 2013

Una De Presentación: ¿Cómo llegué hasta aquí?


Hola a todos, antes que nada voy a presentarme: Mi nombre es Mathías, tengo 25 años, soy de Uruguay, país donde nací y he vivido toda mi vida. Soy Locutor, operador y comunicador radial, trabajo que adoro hacer y forma parte de las cosas que mas me gustan en la vida.
Bien, ahora ¿cómo es que llegue hasta aquí?.

sábado, 20 de julio de 2013

Cinelerra #14: Transiciones 3D



¡Quién me iba a decir que iba a llegar al capítulo 14  del manual de Cinelerra! Sabía que el programa daba de sí, pero no podía imaginar que iba a darme para tanto explicando sus fortalezas y sus achaques. El caso es que llegamos a este capítulo decimocuarto, que cumple una doble función: enseñaros a vosotros cómo crear unas transiciones muy pintureras y tridimensionales, y a mi de paso, para diseñar el vídeo de presentación de mi canal, una de las "brillantes" ideas de la gente de Google que tiene como supuesto fin el de promocionar el canal y aumentar sus visitas.... Ja... ja... ja...



jueves, 18 de julio de 2013

Software Linux: Diodon



Hace unos meses publicaba un artículo dedicado a CopyQ, un gestor de portapapeles para el entorno Gnome lleno de interesantes opciones, aunque un tanto complejo y pesado. En esta ocasión os traigo una alternativa "peso pluma", llamada Diodon.

miércoles, 17 de julio de 2013

Nuevo look en el blog (y van...)


Periódicamente me decido a remozar la imagen del blog, aunque en esta ocasión las circunstancias me han obligado a ello. Desde hace una temporada las vistas dinámicas de Blogger ya no funcionan como deben, y ya me he cansado de esperar a que las reparen. No es que no me gusten estas vistas dinámicas, al contrario; me parecen muy interesantes para blogs sencillos, que no necesiten más que un espacio atractivo donde publicar contenidos. Pero si los fondos no se muestran como deben, los botones de gadgets no funcionan, si apenas puedo modificar nada ni añadir cosas nuevas... Se imponía volver a algo más tradicional.

lunes, 15 de julio de 2013

Cinelerra #13: Crear un timelapse




He estado tentado de cambiar la planificación de publicaciones que tenía para hoy, y escribir algo relacionado con las historias chusco-políticas a las que asistimos estupefactos en la piel de toro. Me voy a aguantar las ganas, de momento; tenía pensado hablar de los timelapse, y a eso vamos. Además es un tema muchísimo más ligero y provoca menos náuseas.


domingo, 14 de julio de 2013

Trucos Ubuntu: Crear Miniaturas XCF (Gimp)


Hace ya unos meses os enseñaba cómo obtener miniaturas para los archivos RAW en el navegador y el escritorio de Gnome. Ahora le toca el turno al fichero gráfico que faltaba para que todas las imágenes de nuestro sistema tengan su correspondiente previsualización: los XCF de Gimp. Los archivos XCF (eXperimental Computing Facility) son los nativos de Gimp y quizá sean los archivos gráficos más complejos que podemos tener en GNU-Linux, al tener la posibilidad de guardar información relativa a capas, transparencias, selecciones... vamos, que no son exactamente un archivo gráfico sin más... De todas formas siempre he echado de menos que se vea la miniatura en el navegador, así que aquí os traigo el método para conseguirlo.


jueves, 11 de julio de 2013

Trucos Ubuntu: Solución a problemas de la pantalla de arranque



Estoy casi seguro de que prácticamente todos los ubunteros que estáis leyendo este artículo habéis sufrido alguno de los dos problemas que describo en este vídeo, o incluso los dos al mismo tiempo. De hecho yo mismo me encontraba en este patético segundo supuesto antes de ponerme a investigar un poco para dar con las soluciones correspondientes.


martes, 9 de julio de 2013

Funciones Darktable: Máscaras (versión inestable)



Parece que las cosas avanzan a un ritmo bastante aceptable en el incipiente reino del revelado libre; pero no lo suficiente para que uno, que es de natural curioso, haya tenido paciencia suficiente para esperar a que las novedades se estabilicen y aparezcan en las versiones recomendadas de Dt. Así que, mordiéndome las uñas de puro nervio, decidí hace unos días darle una oportunidad a la versión inestable del programa, para echarle un vistazo en primera persona a las buenas nuevas que verán la luz próximamente.