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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Darktable: Una propuesta para vosotros

 
A lo largo del todavía periodo corto periodo de existencia de este blog, una de las series que más éxito de visitas está teniendo es la dedicada a los estilos de DT. Lo cierto es que este dato no debe sorprender a nadie, teniendo en cuenta el enorme impacto que aplicaciones como Instagram o los paquetes de presets para Lightroom han ejercido de un tiempo a esta parte, sobre todo en el ámbito de la fotografía en internet.
No voy a ponerme a divagar sobre mi posicionamiento ante este fenómeno mediático; creo que es conocida mi opinión de que los estilos son una buena fuente de inspiración, pero poco más. En cualquier caso, tienen su valor, y contar con una buena fuente de estilos puede enriquecer el proceso de revelado a base de aportar múltiples interpretaciones "precocinadas" de una misma imagen.
De todas maneras, a lo largo de la preparación de los diversos estilos que os he ido presentando me he encontrado con un divertido fenómeno. Bueno, antes de adelantarme, creo que debería explicar el proceso de creación de los estilos: básicamente lo que hago es inspirarme en estilos ya creados para otros programas (sobre todo los que mencionaba más arriba) o intentar "estandarizar" las formas de procesado que utilizo habitualmente, por lo general basadas en procesados que provienen de la era analógico-química y pueden ser considerados "tradicionales" (procesos cruzados, virados, etc.). Sobre todo esa primera fuente de inspiración es la que me ha despertado cierta "sorpresa". Son literalmente cientos las páginas webs que disponen de paquetes completos de presets, especialmente para Lightroom, vendidos a módicos precios. O miles. Y me hace gracia porque en el momento que decidí ponerme a repartir mis estilos ni se me pasó por la imaginación que alguien podría pedir un precio por combinaciones de ajustes que tampoco son fruto de un enorme esfuerzo creativo. Lo verdaderamente difícil es encontrar el "punto exacto" de cada fotografía, el revelado concreto e intransferible que encaja como mano en guante con una imagen específica. Lo de los presets o estilos se basa en la idea de buscar "comunes denominadores", revelados generales que, con algunos ajustes, puedan encajar más o menos con un rango amplio de fotografías. Y ciertamente eso no es tan complicado. El caso es que, cuando uno trabaja con Lightroom, tiene la sensación de contar con un enorme apoyo por parte de estas páginas web que, en un momento de apuro creativo, pueden sacarnos las castañas del fuego, por un puñado de dólares. Eso da sensación de cobertura. Y de algún modo, esos estilos tan repetitivos que se ven desde hace tiempo dan también sensación de comunidad. Estoy seguro de que los expertos pueden reconocer los presets de un vistazo, marca y modelo incluido, y los usuarios opinan sobre la calidad de este o aquel, comparten estilos nuevos... hay un diálogo.
Resumiendo: como casi todo en esta vida, lo de los estilos predefinidos tiene sus pros y sus contras, y como los que visitáis este blog sois libres para decidir lo que está bien y lo que está mal, pongo a vuestra disposición los que voy creando. Y si algo tienen de bueno es que facilitan el trabajo y sirven de punto de apoyo para aquellos que comienzan a usar el programa. La inspiración siempre tiene sus fuentes...
Por eso escribo este artículo como llamamiento a vosotros, los lectores, especialmente a aquellos que ya tengan suficiente experiencia con Darktable u otros programas de revelado digital o edición fotográfica. La idea es la siguiente: colaborar con la elaboración de nuevos estilos, enviando al correo de nuestro blog vuestras creaciones. El objetivo es crear un conjunto de estilos lo suficientemente grande como para que aquellos que tengan dudas se lancen a usar el programa gracias a la colaboración de la comunidad. 
Si os interesa este proyecto, a continuación enumero algunas "normas" encaminadas a crear un conjunto homogéneo de estilos; estas normas no son más que ciertos datos que me ayudarán a organizar el trabajo y para mantener la publicidad de la autoría de cada estilo de manera adecuada (los estilos son vuestros, aunque se publiquen aquí, y debe constar quién es el artista)
  • Incluid en el cuerpo del correo vuestro nombre o nick, así como vuestro lugar de procedencia. 
  • Dotar al estilo de un nombre que lo pueda identificar. El nombre es libre, puede ser un nombre en cualquier idioma mientras sea legible y, naturalmente, no sea ofensivo, degradante, etc. 
  • Procurad evitar que en el estilo intervengan plugins que alteren significativamente la luminosidad de la fotografía o el contraste. Creo que estos valores son demasiados dependientes de cada imagen y es tarea de cada uno ajustarlos convenientemente. Naturalmente puede haber excepciones (estilos que buscan fotografías quemadas, oscuras, etc.); si este es el caso, mejor comentadlo para hacerlo constar. 
  • Añadir una descripción del estilo: qué efecto se busca crear, qué características tiene, etc. 
  • Comentad si el estilo necesita de condiciones concretas para resultar efectivo (fotos con mucho o poco contraste, retratos, paisajes, etc.)
  • Si es una recreación de un estilo o filtro procedente de otro programa, indicadlo en el correo, para que pueda ser correctamente referenciado.
  • Si disponéis de dirección de Twitter, Google Plus, Facebook, un blog o página web, indicadlo en el correo para poder enlazaros (un poco de publicidad no le viene mal a nadie). 
Con esos puntos creo que es suficiente para que el trabajo quede bien organizado. No tengo una previsión fija sobre cuántos estilos puedo recibir, aunque espero que sean los suficientes para que, añadidos a los míos, podamos crear en un tiempo razonable un buen paquete de estilos. Por mi parte, mi compromiso es el siguiente:
  • Elaborar un vídeo-artículo sobre cada uno de los estilos recibidos; es decir, lo mismo que estoy haciendo con los míos, con vídeo explicativo y un artículo ampliando la información y dando algunos consejos sobre su aplicación. 
  • Una vez alcanzada una cifra suficiente, ponerme en contacto con la gente de Darktable para ceder los estilos a su página web, y que decidan qué hacer con ellos: enlazarlos en su sección de recursos o incluirlos en futuras distribuciones. En cuanto a la cifra, no lo tengo muy claro aún, creo que si no hay muchas aportaciones podríamos dejarlo en 20 estilos, y si hay una respuesta más amplia, esperar hasta conseguir los 50. 
Como os digo, desconozco el impacto que tendrá entre vosotros este proyecto. En cualquier caso, creo que la idea es buena y que entre todos podemos hacer una buena aportación a la comunidad del Software Libre. Cuanto más ruido hagamos mejor, y si somos capaces de crear un paquete de estilos "potente", estoy convencido de que mucha gente entenderá que con DT puede hacer lo mismo que con LR, PS, o cualquier otra sigla de pago que se os ocurra. De antemano os agradezco vuestra participación en el proyecto, y os animo a poner de manifiesto vuestro talento y creatividad. Nosotros no somos programadores, así que no podemos picar código. Pero de este modo también podemos echar una mano. 
Aquí os dejo el correo electrónico del blog, para que podáis enviar vuestras creaciones: unade25@gmail.com ¡Ánimo!