Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Audacity #7 y Cinelerra #19: Cambiar el formato de audio en Cinelerra con Audacity


Este vídeo es de los de encargo, tras una consulta de uno de vosotros acerca de ciertos problemas de formato con Cinelerra. Ciertamente, nuestro editor de vídeo es muy pejiguero con eso de los codecs de audio y vídeo, y aunque he propuesto alguna solución en otras ocasiones, a veces no hay nada que hacer; podemos arreglar el vídeo para que sea compatible, pero nos puede dar problemas el audio, o al revés, arreglamos el audio pero machacamos el vídeo. Este tutorial está dedicado al primero de los casos.
El procedimiento, como veréis en el vídeo, es bastante sencillo, gracias en este caso a la potencia de Audacity y su mucha mejor predisposición a aceptar cualquier formato audiovisual. Porque, en efecto, Audacity se porta muy bien abriendo prácticamente cualquier formato que contenga información de sonido, aunque no sea un archivo de audio. Así, es posible manipular el audio de archivos de vídeo sin apenas problemas, salvo, claro está, la posible tardanza en abrir el archivo y su posterior codificación, si el archivo original es demasiado grande.

La maldita línea verde, sinónimo de audio inútil... ¡Pero todo tiene solución, o casi todo!

Otra cosa bastante llamativa, en este caso sobre Cinelerra, es lo bien que se lleva este programa con el formato MP3. Algo curioso sin duda, habida cuenta de que este formato no es libre, y además está muy comprimido, de forma que, a priori, no debería funcionar tan bien como en realidad lo hace. Cosas raras de Cinelerra...
En cualquier caso, una vez localizados los puntos fuertes y flacos de cada uno de los dos programas, sólo queda aplicar la imaginación para conseguir los resultados que queramos. Aunque Cinelerra hace un buen trabajo con el Audio, y cuenta con unas cuantas herramientas para modificarlo, su potencial no se puede comparar con Audacity, de modo que, sabiendo todo esto, es conveniente contar con el editor de audio para mejorar el sonido de nuestras producciones de vídeo. 


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: