Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

Repaso a Darktable 2.0

Lo prometido es deuda... con algo más de retraso del que me habría gustado, vuelvo a ponerme manos a la obra con un vídeo nuevo. Y como no podía ser de otra forma, mi advenimiento es con un Darktable bajo el brazo.






Lo cierto es que este vídeo no tiene demasiado sentido si sois seguidores de este programa. La versión 2.0 de nuestro revelador salió ya hace varias semanas, y además de las revisiones y tutoriales que ya circulan por la red, habréis tenido oportunidad sobrada de poner vuestras manos en el programa, y de averiguar por vosotros mismos cuáles son las novedades.

¿Módulo de impresión? ¡Yuju!

Sea como fuere, y por aquello de llevar cierto orden en las publicaciones, me he sentido obligado a grabar esta pequeña revisión, para, a partir de ella, ponerme a profundizar en los detalles que me parezcan más interesantes, cada uno de ellos con un vídeo independiente y, si es menester, con algunos revelados de prueba.

Esto me ha gustado... marcas de agua con entrada directa de texto


En cuanto al programa en sí, esta versión me pilló un poco "despistado" (cosas del trabajo) y debo confesar que en un primer momento no me llamó demasiado la atención.

Opción de destruir fotos... meh...

Pero conforme he ido experimentando la situación ha cambiado: poco a poco he ido entendiendo (o, después de todo, quizá sea una percepción subjetiva y errónea, pero el caso es que me he convencido de que es cierto) que lo verdaderamente importante, la calidad del revelado, ha mejorado de forma clara en esta versión.

Botoncito de softproofing... doble meh...

 Y creo que vosotros también os habréis dado cuenta, si como yo os habéis dedicado, como mínimo, a trastear un poco con el programa: hay plugins de Darktable, especialmente los que afectan a altas luces y sombras (esto es, el contraste, o dicho de otra manera, la madre del cordero), que consiguen resultados muy cercanos a lo que recuerdo que se conseguían con otros programas del ámbito privativo; y eso, aunque os parezca mentira, me importa (y mucho): me hace sentir aún más libre, en tanto sé que con lo que yo tengo puedo hacer lo que otros consiguen renunciando a parte de sus derechos como usuarios de tecnología (y además, pagando por ello). Total, que muy feliz, sí.

Detalle a lo bestia. Esto no lo conseguía en las anteriores versiones sin sudar píxeles.

Mi trabajo presentando las capacidades de nuestro querido Darktable no ha hecho sino empezar. De momento, el vídeo-manual necesita un actualización urgente, y en estos momentos ya estoy ultimando la próxima entrega. Y, por supuesto, revelados de ejemplo para que veáis lo bien que se lo puede pasar uno moviendo deslizadores. No sabéis cuánto me alegra estar de vuelta, malditos...




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: