Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Pitas, pitas, pitas

Como adelantado que siempre he sido. Soy el primero de nuestro clan, los Xurx, en haber probado y jugado a este afamado y omnipresente juego League Of Legends.

Acompañado por mi novia y un buen amigo, hemos grabado este vídeo, no tanto para mostrar el juego en sí, sino para hacer un proselitimo interno y obligar, a fuerza de publicidad, al resto de los nuestros a jugar a este extraño y adictivo juego.

Por cierto, nunca confieis en una gallina con voz de mujer.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El profesor

En mi cuarto curso de carrera, en pleno hartazgo filosófico. Un profesor nos plantea la  posibilidad de realizar un pequeño trabajo de ensayo sobre una lectura previa.

Como sabréis todos aquellos que alguna vez os habéis enfrentado a la hoja en blanco, a veces, por más vueltas que se le de al asunto, las musas no tienen a bien el visitarnos y, con ello, no solo no podemos llevar a cabo los encargos que se nos reclaman sino que empezamos a sentir que hemos perdido "el toque".

Este sabio profesor, no yo, el que me encargo el trabajo, que pasaría a convertirse en un futuro en mi profesor predilecto, me dio un consejo que jamas podre olvidar, y del que he sacado provecho en más de una ocasión:

"Cuando uno se atasca solo tiene que coger la hoja en blanco y ponerse a escribir, nada de lectura automática o pamplinas de esas, escribe sobre el hecho de tu atasco, de cuales son las causas, porque no eres capaz de seguir. Antes de lo que crees, tu atasco se vera acabado"....

Mano de santo hoigan!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Walker Texas Ranger (Duales)

Azares del destino me mantienen alejado de esto del "internet". Con todo, y aún con retraso, os traigo este peculiar análisis de mis armas favoritas i.e. las escopetas.

En este caso se trata de las Ranger Duales, armas de postín que hacen las delicias de los más agresivos jugadores.

En mi caso, más que su magnanima potencia, lo que me llama de estas armas es la sensación de poder que desatan cuando, de forma impulsiva presionamos los dos gatillos.

Tutorial Darktable #7: Plugins Grupo Corregir



Una nueva entrega (ya van quedando menos, ánimo Jen0) de la serie, dedicada en esta ocasión al grupo de plugins más pesado y aburrido de todos: El de las herramientas que sirven únicamente para arreglar desaguisados. Los protas del vídeo son los siguientes:

  • Enfoque: Muy similar a la herramienta de máscara de enfoque de Photoshop. No engaña a nadie y sirve para lo que dice: enfocar las fotos que por designios de las marcas de cámaras fotográficas es un proceso obligatorio en todo proceso de revelado. Da buenos resultados pero hay que tener mucho oficio para manejarlo correctamente. Los resultados y valores de las herramientas dependerán del tipo de fotografía, resolución, tamaño... un lío sobre el que intento lanzar un poco de luz, sin demasiado éxito, como siempre. 
  • Reducción de ruido: Tenemos tres herramientas en este grupo, nada menos. Y esto es así por que la eliminación del dichoso ruido es una tarea peliaguda y que conlleva necesariamente destrucción de datos. Para minimizar esta desagradable consecuencia, Darktable pone a nuestra disposición tres herramientas que atacan el problema de tres formas diferentes. De este modo podemos elegir la que más nos conviene, la que más rabia nos da, la que salga tras un lanzamiento de una moneda (tendrá que ser de tres lados, eso sí). No me podría quedar con ninguno de los tres, la verdad. Así que lo dejo a vuestra elección y si queréis, contadme vuestra experiencia con cada uno. 
  • Ecualizador: Una más de las herramientas extrañas de Darktable, esta quizá sea la más friki de todas. Por suerte ya nos hacemos una idea de cómo se maneja, aunque los resultados me temo que serán impredecibles para los usuarios hasta que adquieran mucha experiencia. El objetivo es modificar valores de contraste, ruido, enfoque, luminancia y saturación, según un criterio de zonas basado en el análisis de frecuencias... ¡toma ya! Sin duda detrás de este plugin hay un matemático loco. El caso es que si usamos las configuraciones predefinidas y toqueteando los tiradores al azar, se pueden conseguir resultados curiosos. Probadla, que no muerde. 
  • Correcciones de lente: Un plugin fundamental para arreglar las distorsiones de nuestros objetivos y las aberraciones cromáticas. Funciona automáticamente basándose en la detección de los datos necesarios en la información EXIF y tirando de una base de datos interna. Y no lo hace nada mal. Aunque en el vídeo no lo diga, también podemos tirar de creatividad y simular ojos de pez, marcos extraños... vamos que las reglas se escriben para incumplirlas, sobre todo en fotografía. 
  • Aberraciones cromáticas: un plugin automático que hace fácil un trabajo tedioso, el de eliminar esos halos de colores que aparecen en el borde de los objetos en situaciones de contraste extremo. Funciona de perlas, y combinado con las herramientas del plugin anterior le podemos decir adiós a esas malditas aberraciones del demonio. 
  • Manchas: Un tampon de clonar para quitar motitas de polvo, simplemente eso. Quizás demasiado simple, por otra parte. La herramienta apenas nos permite cambiar el tamaño del tampón, y poco más. Aunque si metiesen un tampón de los inteligentes ya no estaríamos ante un programa de revelado, sino de retoque... interesante debate, ¿no creéis?
  • Píxeles calientes: Último plugin del conjunto, que detecta píxeles reventados en el sensor. Funciona bien, aunque espero que nunca lo necesitéis. Saber que la camara de uno tiene píxeles muertos, aunque no supongo un problema grave, deprime. 
Y eso es todo... el próximo capítulo supondrá el fin del análisis del cuarto oscuro, que como habéis ido viendo, da mucho de sí. Espero que os guste...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Humble Indie Bundle 6: Los de Linux que se jo... fastidien

Como sabréis los que nos seguís, no solemos publicar artículos que no estén relacionados con nuestros diferentes proyectos multimedia (el podcast y los canales de Youtube, básicamente). Sabréis también que teníamos por costumbre aplicar la máxima del buen rollo y el pensamiento positivo a la hora de seleccionar temas y materiales de trabajo; esto último ya nos lo hemos saltado en el último Unadecast, así qu euna vez abierta la veda... qué demonios.
Seguro que también sabéis que el terreno donde me siento más cómodo es el del software libre, por mil razones que si algún día me apetece y a vosotros os interesa puedo explicaros con más calma y espacio. Y conocido es de todos que eso de Linux y los videojuegos son dos conceptos que tradicionalmente no han casado bien. El lento (pero seguro) desarrollo de Opengl frente a DirectX y, sobre todo, la relación entre Microsoft y las compañías desarrolladoras de videojuegos tiene mucho que ver con este atraso atávico que sufrimos los linuxeros. Quizá para muchos esto en realidad no suponga un auténtico problema. Hay mucho amante "radical" del software libre que no quiere ver en su disco duro nada que tenga que ver con el software privativo (rollo Stallman) así que cosas como los videojuegos (los privativos, que libres los hay a patadas) les suenan a productos demoníacos de los que hay que renegar. Otra porción de usuarios de linux optan por Wine para, con un poco de suerte, conseguir que un juego determinado corra bajo su plataforma. Esto, por desgracia, no es fácil, y son pocos los juegos que funcionan de esta manera sin complicados parcheos o maniobras todavía más esotéricas. La tercera vía es instalar una partición con el maldito windows y convivir con los dos sistemas. Un rollazo y un aburrimiento andar reseteando, pero es lo que hay... Ah, y hay una cuarta vía: joderse y aguantarse.
¿A qué viene este rollo? Bueno, hay un par de razones. Por un lado, y este es el lado bueno, las intenciones manifiestas de Valve de lanzar su plataforma Steam en Linux. Según las últimas noticias, la cosa está bastante próxima, y esto está animando el cotarro de una manera interesante. Por un lado, la noticia es cojonuda, por supuesto; aunque por otra parte esto suena demasiado a venganza de los de Valve por el lanzamiento de la Microsoft Store (que probablemente supondrá una verdadera amenaza a Steam) como para pensar que los de Valve son unos santos y unos románticos del GNU. En fin, al menos tenemos novedades en ese sentido, que ya es algo.
De todas formas, no es por esto que estoy escribiendo este artículo, sino por otra cosa que me ha jodido fastidiado bastante en las últimas horas. hace unos días salió una nueva entrega (la sexta) del Humble Indie Bundle. Para los que no lo sepáis, esto del Humble es una idea de Jeff Rosen de Wolfire Games. El asunto consiste en adquirir un paquete de juegos (un "bundle" es un "lío", "paquete" o algo así) libres de DRM y por el precio que te dé la gana. Los beneficios obtenidos, además, pueden ser repartidos por el propio comprador entre los desarrolladores, organizaciones benéficas y para la propia promoción del proyecto. Los juegos solían ser de tipo "indie" (es decir, desarrollados por casas independientes y generalmente bastante originales) y con ese ligero tufo a cutre y retro (de ahí lo de "humble", "humilde"). Digo que solía porque a partir de la cuarta o quinta entrega, empezaron a incluirse juegos de más empaque y desarrollados por casas importantes. En la quinta entrega, por ejemplo, teníamos el Bastion, un juegazo de la mano de Warner, o sea que de independiente, poco. De este modo se equilibra un poco la balanza, y los jugones de linux podemos disfrutar de juegos con pretensiones, pero sin DRM y demás zarandajas, y nativos (no siempre, hay algun corriendo bajo wine de tapadillo, pero no se nota así que tiene un pase). Y además, uno se siente secretamente muy bien cuando comprueba, estadísticas mediante, que los amantes de Linux ponemos más pasta que los demás, con bastante diferencia. Y si no lo creéis, iros a la página oficial. Sorprende bastante comprobar cómo, pudiendo pagar lo que se quiera (uno inmediatamente piensa en poner un centimillo, ¿verdad, cabroncetes?), el promedio es bastante decente. El caso es que si van por la sexta entrega, la cosa parece que funciona. Y todos felices, ¿no? Pues no. Aquí al menos hay uno cabreado. Os cuento:
El último Humble tiene algunos títulos realmente interesantes:

  • Torchlight: aunque tiene ya una temporadita, es un juego de culto que en su día fue un auténtico "must have". La calidad gráfica, el estilo tipo cómic y una jugabilidad que sigue el modelo Diablo no se pueden pasar por alto. A la saca. 

  
  • S.P.A.Z: Juego de naves. Con zombis. Insisto: naves y zombis. Nada más que decir, a la saca.


  • Shatter: Juego de Puzzles. No molesta en absoluto. Probablemente no voy a jugar, pero no molesta. Venga, a la saca.

  • Rochard: Arcade en el que manejas a un operario que puede levantar cajas con un cañón de rayos magnéticos o algo así. Pse... a la saca, no son tantos megas. 


  • Dustforce: otro arcade plataformero, en esta ocasión de los basados en la física y la inercia del personaje, que hace que el personaje termine estrellándose cada dos o tres segundos, para desesperación del jugón. Lo cierto es que es divertido. Pero ojo: para que este vaya a la saca tienes que pagar más que la media, así que toca hacer cálculos. Por suerte la media tampoco es una salvajada, así que merece la pena. Además es por una buena causa, coño. 



  • Vessel: Más plataformas, pero esta vez con una ambientación que me parece una pasada, y unos gráficos muy bien currados. A la saca, claro que sí.



Vaya, vaya... con estos mimbres la cosa puede merecer la pena, ¿verdad? Conteno e ilusionado me compro el pack. El proceso es sencillo, y elijo paypal. Ningún problema, como siempre. una vez efectuada la compra, y en cuestión de segundos, recibo un mail con un enlace a la página desde donde puedo descargar los programas. Estoy en ubuntu, así que los enlaces activan el centro de software y la instalación es rápida y sin problemas. Ya está listo. Sentarse, abrirse una lata de refresco y a disfrutar. Y ahí termina la diversión. 
Nada que decir acerca de Dustforce, Rochard, Shatter y S.P.A.Z. De todas formas eran los que menos me interesaban, les echo un vistazo rápido y los dejo en barbecho para un día de aburrimiento profundo. Me dirijo a Torchlight. clic. Espero. Pantalla que parpadea. Ya empezamos con cambios de resolución... Bueno, no pasa nada, esto tendrá ajustes a tuti plen y lo pondré a 1080 como Dios manda. Ojo al dato: resolución de la pantalla, 720x576. Ni un sello de correos, vaya. Y para colmo, la pantalla del juego no entra del todo en la resolución, así que hay una parte que sencillamente no está al alcance del ratón. ¡Precisamente la parte en la que puedo acceder a los ajustes, y lo que es más cojonudo, al puñetero Play para empezar a jugar! Así que estupefacto me quedo mirando al personaje que me observa con aire socarrón, como diciéndome: "ahí te quedas, colega, mira que bien me lo paso". Al final consigo, jugueteando con los espacios de escritorio, acceder a los dichosos botones y cambiar la resolución. y el resultado que tengo es el siguiente: El juego no se ejecuta a pantalla completa, y se queda una hermosa barra de título justo debajo de la barra de indicadores de Ubuntu. Total, me sobran píxeles, ¿no? Y luego en el apartado gráfico, que no se me ocurra activar las luces al máximo, o la sincronización vertical, que eso es de nenazas. Respecto a estos dos apartados, no tengo mucha queja. Al final la culpa es de Nvidia, que no hace mucho por desarrollar sus controladores. Pero vaya, creo que se puede hacer un port más digno, al menos que funcione a pantalla completa, creo que no es mucho pedir...
Pero lo que más me jode fastidia es lo del Vessel. En la pantalla de instalación que os describía antes, en lugar del enlace para descargarlo, aparecía un mensaje que me informaba de que el desarrollo del port de este juego está en proceso y que entre 24 y 72 horas estará listo. De momento, y a la hora de escribir este post, sigo esperando. Sin embargo, me hace gracia que en las últimas horas hayan alterado ligeramente el mensaje y en lugar de incluir una fecha aproximada de salida digan simplemente que está "casi". Y esto ya me parece una pura tomadura de pelo. La gente de Linux paga más en promedio que la gente de otras plataformas. Somos gente deseosa (al menos en gran parte) de contar con juegos decentes y potentes, y disfrutar de nuestros sistemas plenamente, a la altura de los demás, como mínimo. Porque está claro que, con desarrollos adecuados, Linux es un soporte que no sólo puede igualar a Microsoft, sino superarlo en rendimiento con creces. Y lo que nos devuelven es una oferta a medias. Un juego por el que pagamos (lo que nos da la gana, pero pagamos) y que cuando vamos a descargar resulta que no está terminado. Y ponte a rezar para que el port no sea como el de Torchlight. Que por poder, puede ser, porque no es que te pongan precisamente un vídeo superchulo avisándote de que el juego está mal porteado, que tiene un rendimiento pésimo y que tienes que tener un título de ingeniería para poder ajustar la resolución... 
Total, todo este tocho para transmitiros mi sensación de decepción y frustración con este último Humble. Desde luego, sigo siendo un firme defensor de Linux, y creo que el futuro cercano nos depara sorpresas positivas. Pero de momento, a día de hoy, sigo con mi dichosa partición de windows. Una pena, Humble Bundle. Me has fallado, y yo a ti no. 


jueves, 20 de septiembre de 2012

Black Ops WishList

Ante la cercanía de la salida de Call Of Duty: Black Ops 2. Yo mismo, enfundado en mi grandiosa sabiduría, analizo los fallos del anterior Black Ops.

Esto, lejos de ser una critica sin sentido, se torna de una manera muy personal en una petición al "Señor Activision" en la que se pide se mejoren los aspectos problemáticos de la franquicia para la consecución de un nuevo juego perfecto.

Como siempre, mis palabras caerán en saco roto pero ello no impedirá que siga dando mi opinión allí donde no me la piden.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Especial Darktable: Modos de Fusión



Como os comentaba el otro día, tengo que agradecerle al usuario Ramferan la idea de realizar un tuto tratando el asunto de los modos de fusión (ver comentario aquí), que ciertamente he tratado en la serie de tutoriales de forma demasiado superficial. Así que aquí tenéis el tuto, dividido en dos partes como viene siendo costumbre. 
Lo de los modos de fusión es una más de las características de este programa que están encaminadas a "independizarlo" de otro software (si hablamos en clave libre, Gimp), con la idea de que un sólo programa sirva para todo el procesado de nuestros negativos digitales. Vuelvo a aprovechar estas líneas para pedir a los desarrolladores de Darktable que implementen algún sistema de edición local (ya sabéis, pinceles, máscaras y esas cosas) para que este objetivo de autonomía esté completo. De hecho, y como describo en el vídeo, los modos de fusión no dejan de estar muy relacionados con el tema de las capas, pues parten de la idea de que cada plugin produce una imagen que se "superpone" sobre la imagen que teníamos antes de aplicar dicho plugin. Entendiendo el funcionamiento de Darktable de esta manera, cobran sentido cosas como los modos de fusión, que básicamente es una forma de "jugar" con los datos numéricos que constituyen la información de color, luminosidad y saturación de cada fotografía. El hecho de contar con modos de fusión eleva casi al infinito las posibilidades creativas, pues multiplican las variedades de efectos que podemos conseguir con cada plugin. Contar además con la posibilidad de aplicar diferentes grados de opacidad a estos efectos aporta todavía más combinaciones.
No me enrollo mucho más, a continuación os expongo por escrito las características y posibles usos de cada modo:
  • Normal: La capa resultante se superpone sobre la anterior, tapándola y sin mezclarse con ella. Ideal para mantener el efecto del plugin pero bajando su intensidad alterando la opacidad.  
  • Aclarar: Como su nombre indica, aclara la fotografía. Su modo de funcionar es sencillo: compara los colores de la capa nueva con los de la capa original, y se queda siempre con los más claros. 
  • Oscurecer: Lo contrario que la anterior, elige los más oscuros y el resultado, pues eso, más oscuro. 
  • Multiplicar: Este modo hace una operación matemática sobre los píxeles, multiplicando sus valores y dividiéndolos luego por 256. El resultado es parecido a oscurecer, aunque más potente; generalmente hay que corregir con la opacidad. 
  • Media: Sube la luminosidad de los medios tonos, manteniendo las altas luces y las sombras. Viene bien cuando queremos dar un "golpe de luz" a la foto pero mantener el contraste.
  • Suma: Aclara muchísimo la imagen. Normalmente altera demasiado los colores y podemos perder detalle. 
  • Sustraer: O sea, resta, o sea, lo contrario de lo anterior, o sea, cuidadín que oscurece cosa fina.
  • Diferencia: En teoría busca diferencias entre los píxeles y resta los valores. La única utilidad que le veo es comprobar a qué zonas afecta un determinado efecto. Aburrido...
  • Trama: un modo interesante que sirve para aclarar la foto. Trabaja sobre medios tonos y sombras, así que en teoría no romperéis las delicadas altas luces, que son muy suyas. 
  • Solapar: Funciona de manera parecida a multiplicar, aunque oscurece menos. Su uso básico es el de proporcionar un aumento automático de la saturación y el contraste, bajando la opacidad para que no os sangren los ojos, claro. TRUCO: este es el modo ideal para mezclar una capa en blanco y negro con la original. ¡Resultado resultón!
  • Luz suave, luz fuerte, luz intensa: Estos tres hacen lo mismo que solapar, con diferentes intensidades. Generalmente, para fotógrafos, el más útil es luz suave. 
  • Claridad lineal: De la familia de los anteriores, contrasta salvajemente la foto. Machaca mucho los detalles...
  • Luz focal: levanta las sombras, de manera muy delicada, así que este sí que mola. 
  • Luminosidad: También levanta las sombras, esta vez las partes más oscuras de los medios tonos (¿Se me entiende?).  Recupera mucho detalle.
  • Chroma, tono, color: Estos modos son un poco extraños; por lo que he leido, hacen una transformación de la nueva capa al modo LSH (Luminosity, Saturation, Hue) y eligen los tonos o colores de la capa anterior, sustituyéndolos. Esta es la teoría. En la práctica los resultados son un pelín impredecibles y dependen del plugin que estés usando. Al menos el nombre de cada modo nos va a dar una pista de qué información de la foto se va a alterar...
Conclusión: Los modos de fusión molan, y mucho. Permiten aplicar "recetas secretas" a la foto, de forma que nuestros procesados sean únicos y personales. Esto es esencial, desde mi punto de vista, en una época en la que los procesados vienen prefabricados y son todos iguales. Lo importante es coger la costumbre de, en cada plugin que utilizamos, pasarnos un minuto experimentando con estos modos. Nunca se sabe lo que puede pasar, así que en sí es una experiencia al menos divertida. Ah, que no se os olvide luego apuntar el resultado (en un papel, o mejor en una Moleskine exclusiva para revelados, que queda muy retro y muy elegante) para luego poder aplicarlo en otros revelados. Y además, volviendo al principio, pone a darktable en un camino muy, muy interesante: el de convertirse en una suite completa e independiente de flujo fotográfico. Tiempo al tiempo, pinceles veremos...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Unadecast #4: El misterio del misterio



Pues aquí estamos de nuevo, después de pasarnos el verano... grabando otros vídeos menos difíciles de editar ;). 
UnadeCast regresa como vuestro programa de referencia en el interné, y dispuesto a sorprenderos y haceros pensar un poquillo. Mucho ojo que empezamos la nueva temporada con polémica y todo...
En la sección yutubera analizaremos a algunos jugones de postín: Alexby11, DoctorePollo y T3mpu5XIII son los elegidos en esta entrega.
Las secciones especial y de podcasters, por su parte, tratarán del mismo tema: el misterio. Este asunto es, después del porno, probablemente el contenido más común y cortapegado de la red. Cuesta trabajo ver algo original y lo que nos venden como nuevo nos lo sabemos ya de memoria (me refiero al misterio, no al porno). Ya avisamos que, por primera vez, vamos a repartir un poquito de estopa, que tampoco es plan de hacerle la pelota a algunos caraduras que circulan por la red. Así que hemos decidido hablaros de lo bueno y de lo malo, con algunos ejemplos de lo que no debería hacerse, y algunos otros que, creemos, sí merecen la pena. Entre los segundos destacamos a Gonzali producciones, autores de un reportaje que os dejará alucinados, La rueda del misterio y Crónica Radio, cadena de radio que tiene en parrilla el programa La dimensión desconocida. Entre los primeros... no nos vamos a molestar a enlazarles. 
Seguiremos con la sección clásica del ranking, con poquito movimiento en el de youtube y alguna sorpresita curiosa en el podio de podcasters. Y, cómo no, nuestro becario haciendo de las suyas. 
Ya véis, cargaditos como siempre en un cuarto capítulo que bate récord de duración, y que por vez primera emitimos en 1080. Y sí, gratis, ¡como siempre, oiga! 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Tutorial Darktable #6: Plugins Grupo Color






Aquí os traigo una nueva entrega de la serie; en esta ocasión le doy un repasito al grupo dedicado al color dentro del módulo de Cuarto Oscuro. Este grupo, como su nombre indica, está dedicado a todo lo relacionado con el ámbito del color, tan fundamental en el proceso de revelado, aunque sus capacidades son más amplias de lo que podríamos pensar. Las herramientas con las que cuenta el módulo son las siguientes:


  • Sobreexposición: Una herramienta curiosa, pues nos permite controlar el grado en que se muestran las guías de sobre y subexposición, que se pueden activar mediante el botón correspondiente, en la parte baja de la interfaz de Cuarto Oscuro. Muy útil cuando el monitor no está bien calibrado del todo.
  • Velvia: bautizado en honor de la célebre película fotográfica (historia aquí), nos permite alterar la saturación de los colores menos saturados; cuenta con un par de reguladores para controlar el grado de aplicación y el rango de colores que se verán afectados. 
  • Mezclador de canal: Herramienta bastante común en este tipo de programas (quizá más habitual en suites más complejas, como Photoshop o Gimp, no tanto en reveladores "puros"). Nos permite alterar los valores cromáticos de los diferentes canales de que se componen los modos RGB y LHS. También es una herramienta útil para hacer revelados sencillos en blanco y negro. 
  • Perfil de color de salida: Una de las herramientas que nos permiten hacer la maldita gestión de color, ese dolor de cabeza de los que simplemente queremos editar fotografía, y tratamos de ignorar asuntos técnicos... os hago un repaso de los diferentes propósitos y perfiles (muy sencillito y básico, aviso a los expertos que probablemente no aprenderán nada de este tipo de explicaciones)
  • Contraste de color: Sirve para modificar los colores en modo LAB. Muy útil para conseguir efectos curiosos, sin afectar además al canal de luminosidad. ¡Mola!
  • Corrección de color: Herramienta dedicada a dotar de "tintes" a la fotografía, es decir, proporciona a los colores de la foto una tonalidad global. Lo chulo de este plugin es su interfaz, sencilla y muy bien pensada. Se pueden hacer multitud de combinaciones con un simple recuadro que podemos redimensionar para elegir la tonalidad del tinte. 
  • Zonas de color: El plugin estrella de este grupo. Literalmente un "pluginparatodo", que nos permite alterar la luminosidad, el tono y la saturación de zonas concretas de la fotografía, a partir de selecciones basadas en luminosidad, tono y saturación. Las posibilidades son infinitas, aunque conviene tener en cuenta que con este plugin es muy fácil destrozar la fotografía; cuidadín con las modificaciones, pueden aparecer halos, ruidos y demás monstruitos fotográficos. Además, al tratarse de un plugin complejo y con un estilo de interfaz muy de Darktable, es una herramienta que asusta por su complejidad, pero recomiendo echarle valor y ponerse a trabajar con ella. Los resultados son sorprendentes y el uso, cuando te acostumbras, es coser y cantar. 
  • Transferencia de color: Quizá uno de los puntos débiles de este grupo de plugins... su propósito es recopilar la información de color de una foto para poder aplicar la paleta resultante a otra fotografía. No lo he experimentado mucho, pero los resultados que me he ido encontrando al trabajar con el no son demasiado satisfactorios. Si alguien tiene buenas experiencias con este plugin, que me aconseje, por que lo que es yo, sólo he conseguido desastres.
  • Intensidad: Este plugin es parecido a Velvia, aunque este trabaja con los colores saturados de la foto. En teoría es útil para el trabajo con retratos, por aquello de que debería respetar los tonos de piel, pero sólo funciona bien con configuraciones muy bajas. Para eso terminamos antes con el plugin zonas de color, vaya. 
  • Perfil de color de entrada: Otro plugin técnico. Este para regular el perfil de entrada, pudiendo elegir entre perfiles icc que tenga vuestro equipo y los que podamos añadir en la carpeta correspondiente (deja pasar el ratón por encima de la herramienta para ver la ruta de la carpeta y poder instalar perfiles).
  • Perfil de entrada inmodificable: Por si el plugin anterior produce cambios no deseados en la luminosidad de la foto, podemos utilizar los ajustes lineal y de gamma, para dejar la foto como queremos. Aburrido, pero útil. 
¡Y esto es todo! No os quejaréis, casi una hora de tuto, dividido en tres capítulos. ¡Espero que os guste!

PD. En un par de días colgaré el tuto sobre los modos de fusión. ¡Gracias al yutubero Ramferan por la sugerencia! Ah, y para los amantes de los aspectos más técnicos de la producción de videotutos sobre linux, os informo de que en esta ocasión he probado Kdenlive para la edición de estos vídeos. Normalmente uso Cinelerra, que a pesar de ser más viejo que carracuca y de tener bugs a montones, me he ido acostumbrando a él. Probando con Kdenlive me parece un programa que ha evolucionado mucho y bien; de todas formas, hay cosas en la gestión del audio de los vídeos que no me terminan de convencer (ligeros desincronizados, dificultad para hacer cortes que percibiréis claramente en los finales de las partes 1 y 2...). Creo que seguiré con Cinelerra, que es como tener un hijo gamberro: a veces lo estrangularías al estilo Homer, pero le terminas cogiendo cariño al condenado...

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Abuela? Yo no tengo de eso.

Tras un pequeño parón blogero debido a una maldición inefable a la que me he visto sujeto. Vuelvo con animo renovado a mostraros lo mejor de mi canal de youtube, o lo que es lo mismo, todo.

Dos grandes vídeos ( hoy la humildad me la he dejado en la cama) en los que pongo en orden el canal ( y con el mi vida) y comparto partida con un seguidor y amigo CiberGun. Como siempre, espero y deseo que os gusten.

viernes, 7 de septiembre de 2012

One, Two, Three; Strike!!!

Otro Jueves más, el intrépido aquí escritor, "Hijos", se embarca en una nueva partida para traeros el menos riguroso de los análisis posibles de las escopetas en la saga Call Of Duty.

En este caso, se trata de un arma cuya efectividad se centra más en el aspecto psicológico que en su verdadero potencial asesino. Si, ¿no lo entendéis?. Pues al vídeo ya hombre!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un Pasado Diferente

Desde pequeño, una de mis principales aficiones ha sido el escribir historias. Nunca he sido lo suficiente constante para escribir un gran relato ni nada que pudiese superar esa inexacta frontera que llamamos capitulo.
Por ello, mi "especialidad" siempre ha sido el micro relato. Por sus características, el microrelato, suele requerir de un uso extenso de aquello que los filólogos llaman "Tema", en contraposición del "Rema", es decir, requieren que el lector y el escritor compartan unos conocimientos previos para, con pocas palabras, poder hacer llegar la historia.

Una de las posibles estrategias para llevar a cabo este tipo de relatos es inventarse un personaje, o un "mundo", y escribir microrelatos referidos a ellos para poder ir aumentando la cantidad de información de manera paulatina.

Yo, como soy más vago,  prefiero "robar" un personaje a otro u otros autores y, a partir de ahí, pero sin seguir la linea argumental de dichos autores generar mis propios relatos. Aquí tenéis un ejemplo. Y para aquellos que sois más vagos que yo, en formato de vídeo, para que no tengáis que esperaros al DVD.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Santa paciencia



Paciencia es lo que hay que echarle a este juego. Partiendo de precedentes como el mítico Virtua Tennis, uno esperaría que el Sega Tennis mantuviese los mínimos de calidad, fuese divertido, jugable, competitivo, y esas cosas que los más exigentes le pedimos a un videojuego. Y sin embargo, lo que nos encontramos es un batiburrillo de luces y colores que sólo maquillan un desastre jugable de proporciones inconmensurables. En fin, ni para pasarse una tarde aburrida, aunque parece que Angelus le encontró el gusto a esta aberración...

sábado, 1 de septiembre de 2012

El spot de la discordia


Howard Hawks, Luis Buñuel, Robert Altman, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles... ¿Una lista cualquiera de grandes directores de cine? Frío, frio. Todos estos mitos tienen algo más en común aparte de formar parte de la historia del celuloide. Ninguno de ellos ganó un oscar. Una mezcla de injusticia, una pizca de envidia, un poquito de prejuicio y un montón de desconocimiento han conformado esta lista de la infamia, que me gusta recordar cuando presencio pucherazos, tongos, y esas cosas tan comunes en nuestra piel de toro. 
Que conste que este párrafo es meramente literario e introductorio, y que en ningún momento estoy acusando a los responsables de la Asturparty 2012, celebrada hace escasas fechas, de haber cometido una felonía con nuestro compañero Hijos de Odín. Jamás se me ocurriría criticar el grado de conocimiento fílmico, la sapiencia y el buen hacer de un jurado que no tuvo a bien reconocer el trabajo de nuestro compañero con al menos su participación en la final del concurso de montajes celebrado en esta reunión astur de jugones. Qué se le va a hacer, tan sólo felicitar a los finalistas por su merecido premio, y sobre todo a Hijos de Odín por pasar a formar parte de la lista del principio. 
Cosas veredes..

Nota: el listado de directores no agraciados ha salido de aquí, que no citar es de cobardes.