viernes, 22 de enero de 2016

darktable 2.0: exposición automática

Hoy os traigo el primero de la serie de vídeos que estará orientada a actualizar el vídeo-manual de Darktable. Hoy le toca el turno al plugin de exposición, que aunque no ha recibido cambios espectaculares, añade alguna función interesante que merece una explicación en detalle.






Debo reiterar que, aunque en el vídeo ejemplifico el uso de esta función con una panorámica, el uso principal es el del timelapse. De todas formas, creo que queda bien claro cuál es la esencia de su funcionamiento, y cuánto puede ayudar a ciertas tareas que, de otra manera, resultan demasiado tediosas. En este sentido, se me ocurren algunas ideas: si los chicos de Darktable han dedicado sus esfuerzos a desarrollar una función orientada directamente a facilitar la creación de timelapses... ¿Porqué no terminar el trabajo y preparar un módulo de timelapse? Es sólo una idea pero... ¿Os imagináis un módulo en el que pudiésemos controlar el número de fotogramas por segundo, la duración del vídeo, el formato..? Quizá sea pedir demasiado, pero el caso es que no conozco ningún programa de revelado RAW que incluya tal función, (si hay alguno, hacédmelo saber en los comentarios de este artículo, tengo curiosidad), y sería un nuevo elemento diferenciador para el programa. Soñar es gratis... o quizá no es necesario ni soñar, y lo tengamos a la vuelta de la esquina:



Este es un vídeo que he localizado con un experimento en este sentido... como veis, Nuestro querido DT es flexible más que de sobra, y podría perfectamente albergar algo parecido a un editor de timelapse sin despeinarse demasiado. Tiempo al tiempo...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: