viernes, 3 de junio de 2016

Vlog #12: Desde Linux y el plagio

Este es uno de esos vídeos que realmente no me apetece nada grabar. Pero antes las cosas que pasan, no queda más remedio que posicionarse, por muchas razones. Vamos a reflexionar en torno al asunto del plagio bloguero, en el contexto de los acontecimientos de los últimos días.





En el vídeo os pongo en antecedentes, pero conviene que haya luz, taquígrafos y un buen puñado de enlaces que demuestren las cosas. En primer lugar, el artículo de Tannhausser lo podéis encontrar en este enlace de aquí. En el podéis encontrar otros links en los que tendréis la oportunidad de comprobar con vuestros propios ojos que el plagio es un hecho, por desgracia. Imagino que ya estaréis enterados de todo el asunto a estas alturas, pero por si acaso. 

En relación con todo esto, solo me queda por añadir una cosa. Puedo entender, no compartir, pero sí entender, ciertos comportamientos en contextos de la vida donde estás sometido a mucha presión. Comprendo que la cosa está muy mala, que la competencia es dura, y que la tentación es fuerte. Que a veces uno mete la pata y se equivoca con actos de los que termina arrepintiéndose si se tiene buen fondo. 

(A partir de aquí hago un paréntesis de reflexión personal que no tiene nada que ver con Linux. avisados quedáis)

A veces se opta por el camino más corto, más que nada porque nos educan para tomar este camino. Vivimos en un mundo donde conseguir dinero, fama o reconocimiento de forma rápida y fácil se considera como un modelo de éxito. Esto es un hecho que se puede constatar con cinco minutos de televisión, prensa o un par de vídeos de Youtube. En este estado de cosas puedo comprender que, si no lo piensas dos veces, se pueden hacer cosas de este tipo para conseguir un puñado de visitas fáciles sin demasiado esfuerzo. 

El problema en el fondo no es ese.  Internet es la selva y tenemos que aceptarlo. El problema es cuando no tienes los redaños de pedir disculpas, y rectificar los errores. Y ese es otro modelo de conducta que también está siendo asumido por la gente. Sé que me estoy poniendo en "modo abuelo" con estas palabras, y probablemente esta actitud es más vieja que el fuego, pero el caso es que últimamente veo cosas y escucho cosas que realmente me ponen de muy mal humor.

Me refiero al típico politicucho de tres al cuarto, ladrón de poca monta fingiendo ser un servidor público, negando a los cuatro vientos estar implicado en tal o cual escándalo de corrupción. Me da exactamente igual de qué partido político, podéis elegir el que más (o menos) os guste. Jamás, aunque las pruebas sean abrumadoras, se le pasará por la cabeza pedir perdón. Eso no lo hará nunca. Y eso es lo que más me revienta. 

(aquí termina el paréntesis)

Pues algo así siento cuando me pongo a investigar sobre el asunto de Desde Linux, y me sorprendo cuando no encuentro ni una miserable mención a la polémica de los plagios. Ni una rectificación, ni una palabra. En un medio como internet, donde la comunicación es inmediata y casi automática, el silencio es imperdonable. Esa actitud de esconder la cabeza esperando a que pase el temporal es la que me ha impulsado a emitir mi opinión, para que conste que, desde mi humilde blog, no puedo tolerar que se abuse del trabajo de un compañero de la blogosfera (al que no tengo el gusto de conocer, pero considero "camarada" de alegrías y desdichas "blogopingüinas").

Y esto es probablemente uno de los elementos más importantes de toda esta historia; lo verdaderamente triste no es que se ande copiando el trabajo de otros, porque, por desgracia, ese es el pan nuestro de cada día. Lo terrible es haber perdido la esencia de una web que en su día fue referencia para muchos usuarios, especialmente noveles, del entorno Linux. Parece, en efecto, que la venta de Desde Linux ha tenido consecuencias funestas, no solo en la calidad del contenido escrito del portal, sino, y sobre todo, a la catadura ética de sus nuevos administradores. Y esto es grave porque, si prestamos atención, tampoco somos tantos los que nos dedicamos a esto de divulgar sobre Linux. Por eso la cosa es para preocuparse, sobre todo si no hacemos algo.  

Y esto es, finalmente, lo que me lleva al otro asunto importante: el llamamiento de otro compañero, Enrique Bravo de La Sombra del Helicóptero. Quiero insistir en esto porque creo que merece la pena reflexionar y reaccionar. Por favor, meteos en este artículo, y si sois del mundillo, dejad un comentario mostrando vuestra predisposición a participar. Os aseguro que enrique os contestará, y quizá todos juntos podamos sacar algo positivo de toda esta situación. Sé que entre los seguidores de mi blog estáis unos cuantos blogueros y "yutuberos", y a vosotros me dirijo ahora. Quizá haya llegado el momento de dar un paso al frente, pero todos juntos.




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: