miércoles, 14 de noviembre de 2012

Miniaturas de archivos RAW en Nautilus


Hoy toca vídeo corto y post corto, que aunque no cobremos, de alguna manera tenemos que solidarizarnos con quienes, en la calle o desde las redes sociales, o desde donde sea, manifiestan pacífica y solidariamente su disconformidad con la serie de calamidades políticas, económicas y financieras que nos están llevando a los que menos lo merecemos (la clase obrera) a una situación cada vez más desesperada.
Yendo al tema que nos ocupa, os dejo un vídeo-artículo para solucionar una pequeña pero molesta carencia de las distribuciones de Linux con entorno gnome o similares, la previsualización de miniaturas de archivos RAW en el navegador de archivos por defecto.
Por suerte, y como de costumbre, estas pequeñas dificultades son mucho más fáciles de solucionar en entornos libres que en "los otros". Todavía recuerdo las aventuras buscando información, bajándome códecs de vete tu a saber dónde, y un largo etcétera de vicisitudes para poder ver las miniaturas RAW en el explorador del Windows... Por suerte, en Linux son un par de pasos:

Instalación de Gnome-Raw-Thumbnailer

El primer paso es instalar el programa que facilita la codificación de las imágenes raw en Nautilus, el navegador por defecto de distribuciones Gnome y también de Ubuntu (que con Unity ya no se sabe si es Gnome o no, pero que básicamente funciona con la estructura, dependencias y programas de Gnome). Ojo, hay dos versiones del programa, la de los sistemas de 64 bits y la de los de 32; esta última lleva en su nombre el indicador "i:386" para diferenciarla de la otra. En la mayoría de los casos con este sencillo paso la visualización debería funcionar incluso sin necesidad de cerrar la sesión o reiniciar Nautilus. Si de primeras no funciona, podemos probar esas dos posibles soluciones; y si seguimos sin ver nuestros archivos correctamente, podemos pasar al siguiente punto.


El susodicho programa

Un poquito de código

¿Preparados? ¿Os habéis puesto vuestras gafas de pasta reparadas con esparadrapo? ¿Tenéis a mano una buena bolsa de ganchitos? ¿Habéis colgado en la pared un cartel con un OVNI con el lema "la verdad está ahí fuera"? Bien, en realidad estos pasos previos no son necesarios, pero siempre viene bien ponerse en situación "geek" cuando se trata de abrir el terminal y empezar a "picar código". Aunque, como veréis, la cosa es mucho más fácil de lo que parece o quiero aparentar, para dármelas de entendido.
Abrimos el terminal con Ctrl+Alt+t. También podríamos buscar el programa entre el resto de aplicaciones, pero ya que estamos en este plan, mejor vamos aprendiendo que Linux se maneja mucho mejor si usamos el teclado. Windows también, pero te deja hacer menos cosas.
escribimos lo siguiente:

sudo gedit /usr/share/thumbnailers/raw.thumbnailer
Precioso terminal con horrible logo al fondo

por si no lo conocéis, Gedit es el equivalente en Linux de la "libreta de notas" de Windows, aunque, por supuesto, bastante más potente y útil, dado que nos permite modificar archivos de sistema sin demasiadas dificultades. Por esa razón necesitamos abrirlo mediante la orden "sudo" del terminal, con la que accedemos al programa con credenciales de administrador (sudo: "super user do" o "haz esto como super usuario"). También, al igual que con el terminal, podemos usar gedit como editor simple de textos accediendo a el por la ruta normal de buscar el programa, pero si no lo abrimos como sudo no podremos editar archivos de sistema. Recordad, siempre que hagamos un sudo en el terminal, nos pedirá la contraseña de usuario. Esta es una de las razones por las que Linux es mucho más seguro que Windows. Aunque no lo parezca con tanto control de seguridad, Windows funciona en modo administrador todo el tiempo (aunque podemos modificar este comportamiento, pero ya hay que saber algo de informática para enterarse de qué implica ir por la vida de administrador), y eso significa que los ficheros de sistema son vulnerables a cualquier modificación o acceso no permitido. En Linux no tenemos acceso a los archivos del sistema a no ser que voluntariamente accedamos a ellos mediante nuestra contraseña. Simple y efectivo, como a mi me gusta.
Lo que hemos hecho con el comando es crear un archivo que proporciona información a Gnome-raw-thumbnailer para reconocer qué archivos y con qué extensiones deberán ser tratados como archivos fotográficos RAW. Es decir, editamos los tipos MIME asociados con Gnome-raw-thumbnailer. Por si no lo sabéis, los tipos MIME son la forma que tienen los sistemas operativos de reconocer qué tienen que hacer con los diferentes tipos de archivo. Por ejemplo, el tipo MIME "vídeo MPEG-4 (vídeo/mp4)" es un archivo con extensión .mp4 que Linux reconoce como vídeo, y abre con Totem (o el programa por defecto que seleccione para abrirlo al hacer doble clic). Tenemos tipos MIME para vídeo, audio, texto, fotos...

Si hacemos clic derecho sobre cualquier archivo y seleccionamos "propiedades", podemos comprobar su tipo MIME

Es importante recordar que los archivos RAW difieren en nombre (y en contenido) entre las diferentes marcas de cámaras fotográficas, por lo que conviene hacerle saber a Linux qué archivos son esos. Con lo que acabo de comentar, ya sabemos que el objetivo es indicar a Gnome-raw-thumbnailer con qué tipos MIME debe asociarse. El archivo por defecto nos aparece en blanco (porque no existía y lo hemos creado nosotros). Lo rellenamos de contenido con lo siguiente (copiad y pegad lo que viene ahora en Gedit):

[Thumbnailer Entry]
Exec=/usr/bin/gnome-raw-thumbnailer -s %s %u %o
MimeType=image/x-3fr;image/x-adobe-dng;image/x-arw;image/x-bay;image/x-canon-cr2;image/x-canon-crw;image/x-cap;image/x-cr2;image/x-crw;image/x-dcr;image/x-dcraw;image/x-dcs;image/x-dng;image/x-drf;image/x-eip;image/x-erf;image/x-fff;image/x-fuji-raf;image/x-iiq;image/x-k25;image/x-kdc;image/x-mef;image/x-minolta-mrw;image/x-mos;image/x-mrw;image/x-nef;image/x-nikon-nef;image/x-nrw;image/x-olympus-orf;image/x-orf;image/x-panasonic-raw;image/x-pef;image/x-pentax-pef;image/x-ptx;image/x-pxn;image/x-r3d;image/x-raf;image/x-raw;image/x-rw2;image/x-rwl;image/x-rwz;image/x-sigma-x3f;image/x-sony-arw;image/x-sony-sr2;image/x-sony-srf;image/x-sr2;image/x-srf;image/x-x3f;
Una vez hecho esto, debería funcionar, aunque por mi experiencia y con el tipo de cámara que tengo (una venerable Nikon D60, indestructible la pobre), debo añadir un cambio a este código. Si estáis en el mismo caso que yo, añadid lo siguiente:
 image/x-NEF;image/x-nikon-NEF;
Esto es así porque los archivos que genera mi cámara tienen la extensión NEF (propia de Nikon) en mayúsculas, y Linux es bastante quisquilloso con las mayúsculas y minúsculas. Verificad la extensión de vuestra cámara y, si también produce archivos con extensión en mayúsculas, haced lo propio. Aunque la lista es bastante completa y cubre una gran parte de extensiones, podéis probar a introducir otras a ver si funciona.

Gedit con el código mágico
Y eso es todo; salvo algún extraño accidente, vuestros archivos RAW se verán perfectamente en Nautilus. Y como ya sabéis cómo funciona, podéis acceder a este archivo y modificarlo a discreción mediante el comando del terminal que os indiqué arriba. Por cierto, quizá esta entrada no os sirva de nada porque vuestra distro ya previsualiza los RAW sin problemas. La verdad es que desconozco si en otras distros el Gnome-raw-thumbnailer viene instalado por defecto o no; de hecho, y aunque ahora mismo estoy trabajando sobre el, no sé si Ubuntu 12.10 ha solucionado esta pequeña carencia... cada vez que reinstalo el sistema llevo a cabo este procedimiento y lo tengo tan automatizado que lo hago sin comprobar primero si los RAW se ven sin más... animal de costumbres que es uno. En 12.04 juraría que no se veían de primeras, eso sí.
En cualquier caso, espero que os sirva de ayuda, y ya de paso que os vayáis acostumbrando al manejo del terminal, y conociendo algunas cuestiones básicas sobre el funcionamiento y las características de nuestro querido sistema operativo libre.
Ah, y las fuentes que no falten; todo esto no lo he descubierto tras horas de investigación profunda. Encontré la información en esta página y desde aquí les agradezco que lo hayan hecho y de paso recomiendo que la visitéis para estar enterados de estos truquillos y más cosas. Este vídeo-artículo no es más que una traducción ampliada a nuestro idioma, que no todo el mundo conoce la lengua de Shakerpeare, ¿no?

Actualización: Como indica Rafa en los comentarios de este artículo, también disponemos de un programa específico para los entornos XFCe, como Xubuntu:
sudo apt-get install tumbler-plugins-extra
Gracias a Rafa por la información, como siempre; y a los que leéis el blog, os  invito a compartir vuestros conocimientos para complementar los artículos, ¡es la mejor manera de aprender!