jueves, 29 de noviembre de 2012

Cinelerra #1: Presentación, instalación e interfaz




Ha llegado el momento de comenzar otra serie, qué demonios. Parece que la fórmula de los vídeo-manuales ha tenido una buena acogida entre los seguidores de Youtube y los lectores de este blog, por lo que continuamos con la idea de mostrar de manera exhaustiva (en la medida de mis posibilidades, que son limitadas) las características y funcionalidades de programas críticos en cualquier sistema operativo. Por programas críticos me refiero a aquellos que hacen que un sistema sea "usable" en un entorno real, es decir: aplicaciones de fotografía (como Darktable), de audio, ofimática y, como no, de edición de vídeo. Son estos programas los que tienen que convertir a Linux en una opción a tener en cuenta, y es su calidad y su facilidad de uso la que determina la decisión de mudarse en usuarios desencantados con otros sistemas. Creo que desde la comunidad Linux tenemos que ser conscientes de este punto. De poco vale tener el sistema más potente y fiable del mundo si no viene acompañado de un ecosistema de aplicaciones que permitan "hacer cosas". En este sentido, y aún teniendo camino por recorrer, las opciones son suficientes y garantizan una transición hacia sistemas libres casi sin echar de menos opciones. Esta es la versión optimista de la historia; siendo un poco más realistas, hay campos donde todavía faltan alternativas que ofrezcan resultados profesionales. Pero tiempo al tiempo, todo terminará llegando.
Vamos a lo que nos ocupa: Cinelerra. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que este programa ha venido sufriendo ataques, bastante razonables por otra parte, a determinados aspectos: su anticuada interfaz, dificultad de manejo e inestabilidad. Como veremos a lo largo de la serie, algunos de estos defectos son ciertos (la interfaz es horrible, sencillamente), otros subsanables (si es difícil de manejar, se aprende, para eso está este manual) y el resto se pueden sortear con más o menos dificultades (la inestabilidad y su compatibilidad con códecs, tema que veremos en otro capítulo).

Introducción

Cinelerra es un programa de edición no lineal de vídeo. ¿Qué es esto de la edición no lineal? Básicamente se trata de una forma de editar vídeos en la que podemos utilizar diferentes "piezas" de los archivos que vamos introduciendo, en el orden que queramos: podemos situar el principio de un vídeo al final, partes intermedias en un orden diferente al original, etc. Estas diferentes piezas se van situando en una línea que representa el avance temporal del vídeo, y podemos comprobar en tiempo real si todo encaja bien antes de convertir todo el conjunto en un archivo de vídeo definitivo (lo que se llama "renderizar", vaya). En resumen, la edición no lineal es la tarea de montaje, exactamente igual que si fuésemos montadores de la industria del cine. Otros editores de vídeo, a mi juicio con menos funcionalidades que Cinelerra, son Openshot o Kdenlive. Debo adelantar que si con estos últimos os encontráis cómodos y cubren vuestras necesidades, podéis ignorar este artículo y los siguientes dedicados a este programa. Cinelerra está orientado a ofrecer más posibilidades que los programas básicos y, en consecuencia, es más complejo y difícil de manejar con eficiencia. De todas formas, en mi opinión merece la pena aprender a trabajar con el. De hecho, Cinelerra tiene una vocación claramente profesional, y al parecer ha sido utilizado en producciones de Hollywood como Titanic (este dato lo que sacado de aquí y no puedo confirmar su autenticidad). Con esas credenciales podemos confiar en que funciona; de aquella manera, pero funciona.  

Instalación

Como siempre, lo más recomendable es pasarse por la página oficial del proyecto para conocer sus novedades y recursos; en la sección Get Cinelerra tenemos los pasos de instalación en función de la distribución que estemos utilizando. Ya sabéis que uno es ubuntero, así que el proceso de instalación de Cinelerra en Ubuntu es el habitual (introducimos las siguientes líneas en el terminal, que abrimos con la combinación "Ctrl +  Alt + T":
sudo add-apt-repository ppa:cinelerra-ppa/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinelerra-cv
Es importante señalar que este es el proceso de instalación más sencillo del programa pero que presenta algún defecto menor: el programa no detecta los caracteres especiales (vocales con tilde, la letra ñ) y esto hace que la búsqueda de archivos sea un poco más difícil. 

La flecha indica el problema con los caracteres especiales. Debería leerse "público" con tilde.
No obstante, los desarrolladores indican que este problema se soluciona compilando el programa desde su código fuente. Personalmente prefiero aguantarme antes que compilar, que es un proceso tedioso y complejo, así que lo dejo a vuestra elección; servidor ya se ha acostumbrado a esos simbolitos extraños, y aunque le duela, cada vez escribe menos tildes cuando nombra archivos. Espero que esa terrible costumbre no se contagie en la redacción de estos artículos, y si ocurre, os adelanto mis disculpas. 

Interfaz básica

La disposición por ventanas separadas de Cinelerra da cuenta de su vocación profesional: este diseño está completamente orientado a configuraciones de equipos con dos o tres pantallas, para poder controlar a pantalla completa las ventanas del compositor y de las vistas previas de vídeos. De todas formas, quien haya usado Gimp en su antigua configuración de múltiples pantallas puede que incluso agradezca esta disposición, aún usando un solo monitor. 

En la imagen, la interfaz completa de Cinelerra (si os fijáis estoy editando este mismo tuto de Cinelerra, qué bucle espacio-temporal)
 Las ventanas que se abren por defecto son seis. La más importante de todas es la del Timeline (por alguna razón desconocida, el nombre real de la ventana es "Cinelerra: program", que no aporta mucha información, la verdad). este es el corazón del programa y desde esta ventana podemos hacer prácticamente de todo con los vídeos, imágenes y audios que vayamos cargando. La disposición en Timeline es la típica de todos los programas de edición no lineal de vídeo.

El Timeline en Cinelerra
Contamos con las típicas opciones propias de estos programas: la barra de menús con acceso a archivos, preferencias, pistas de audio y vídeo, etc; botones de navegación y edición de pistas... Pero conviene ya desde el principio que prestemos atención a esas líneas horizontales de colores que se superponen sobre la proyección de las pistas de audio y de vídeo. Son los controladores de composición, aspecto importantísimo para comprender a fondo este programa. De momento no me voy a meter más en este asunto, que requerirá de un capítulo específico, pero es interesante que vayamos familiarizándonos con su existencia. Y si sois valientes, experimentad y pronto os daréis cuenta de para qué sirven. También son importantes las opciones que aparecen a la izquierda de cada pista. Esto es otro elemento que si no controlamos bien puede llegar a desesperarnos. Y digo lo mismo, habrá que tener paciencia hasta que llegue el capítulo específico sobre este asunto.
El resto de ventanas sirven para fines más específicos; tenemos una "caja de herramientas" que sirve para contener los clips multimedia que vayamos a emplear en el proyecto, transiciones de audio y vídeo, efectos, etc. Es la ventana denominada "Resources":

En la imagen, los efectos de vídeo disponibles, con iconos que no pueden ser más feos
Cinelerra dispone de opciones "drag & drop", así que podemos arrastrar los elementos de la caja de herramientas hasta el timeline para situarlos en su posición definitiva. De todas formas la mecánica de arrastrar y soltar no está demasiado bien resuelta, así que quizá os cueste un poco al principio (ya lo iremos viendo con ejemplos). Lo que sí es cierto es que Cinelerra cuenta con un buen número de efectos de vídeo (61) y audio (20) que en principio pueden cubrir buena parte de nuestras necesidades. De todas formas ya adelanto que esto no es After Effects, aquí hay pocas cosas automatizadas y los efectos complejos se hacen "a mano". Vamos, trabajo posible pero tedioso en extremo.
Otra ventana importante es la del compositor, desde la que podemos comprobar en directo cómo afectan nuestros cambios al resultado final en pantalla.

Ventana del compositor, mostrando un clip de Cinelerra (el bucle se complica)
El compositor es más potente de lo que aparenta; para empezar, es interactivo: podemos arrastrar el proyector (ya explicaré qué es esto del proyector) con el ratón para cambiar su posición y así "mover la pantalla". También dispone de accesos a herramientas avanzadas, como la selección de color, zoom, o las máscaras. Sí, Cinelerra tiene máscaras. Y funcionan muy bien, ya veréis. De hecho los mismos desarrolladores sostienen que Cinelerra puede ser utilizado como revelador de fotografía, aunque esto quizá ya sea un pelín exagerado. En la parte inferior de la ventana tenemos los mismos botones de navegación que en el Timeline. Esto también está pensado para configuraciones de monitores múltiples, pues los botones de navegación tienen que estar accesibles en cualquier monitor en el que estemos trabajando.
El resto de ventanas son mucho más aburridas y menos críticas en el flujo de trabajo con Cinelerra. Tenemos un visor de clips, para hacer vistas previas de los archivos multimedia que vayamos cargando; una ventana para comprobar los niveles de audio, y otra para marcar o desmarcar las líneas indicadoras del Timeline que os mencionaba antes.
En resumen, Cinelerra da bastante miedo al principio, por la cantidad de botoncitos, rayitas y menús que se nos ponen delante y entre un montón de misteriosas ventanas. Pero si vamos conociendo sus funciones, veremos que este programa está mejor diseñado de lo que parece; en realidad, parece que los desarrolladores han tenido en cuenta el flujo de trabajo de los editores de vídeo profesionales y nos facilitan un entorno pensado para acelerar el trabajo lo más posible. Sé que alguno que haya probado el programa y esté leyendo esto pensará que me he vuelto loco, pero la experiencia me dice que, una vez conoces sus secretos, la edición de vídeo con este programa  es un proceso realmente fácil y rápido.
De momento esto es todo; soy consciente de que he dejado más preguntas abiertas que antes de haber empezado el artículo, pero es normal tratándose de un programa complejo como este. Pero creo sinceramente que aprender a manejar Cinelerra puede compensarnos bastante. He ido probando otras alternativas en Linux para editar mis tutoriales y al final siempre he vuelto a Cinelerra.
De todas formas, no es todo tan positivo como lo estoy pintando. Uno de los mayores problemas de Cinelerra es el de los codec de vídeo, entre otros. No todos funcionan bien, otros tienen problemas con el audio, a veces se carga todo correctamente pero al renderizar el vídeo esta mudo... Esto puede llegar a desesperar a cualquiera, y a mi al principio me hizo casi desistir de usarlo. Así que voy a saltarme el orden "lógico" de este manual de cara al siguiente capítulo: hablaré de estos problemas de codecs y del "ecosistema" de programas que nos servirán para apoyar a Cinelerra y convertirlo en un editor plenamente funcional. Esto me va a obligar a salirme de la explicación del programa en sí mismo, pero creo que es importante adelantar esta información para que podáis ir trasteando con el sin terminar padeciendo ataques de ira incontrolable y asesina. Pero eso será en el próximo episodio.