miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estilos actualizados para Darktable 1.1


Como algunos de vosotros habréis tenido oportunidad de comprobar, los estilos que he ido elaborando para DT con la versión 1.0.5 no son compatibles con la nueva versión que salió a la luz la semana pasada, la 1.1. Por esta razón me he puesto manos a la obra para corregir el desaguisado y que vuelvan a estar en funcionamiento. 
Los estilos nuevos van cada uno en su artículo original y al lado de los estilos para la versión 1.0.5, por si acaso a alguno se le ha olvidado actualizar o le tiene ojeriza al número 1.1, que hay gente para todo. O también podéis descargarlos directamente en esta entrada, y así os ahorráis buscar los respectivos artículos. 
De todas formas debo indicar que, en el proceso de recuperación de los estilos, hay algunas cosas que han cambiado y que, de hecho, no me gustan demasiado:
  •  El filtro "monocromo" ya no funciona por sí solo; o al menos es lo que me está pasado a mi: el filtro sobre la foto sin tocar deja un tinte amarillento, que no queda mal, pero no es "monocromo", vaya. Sí que funciona si primero pasamos la foto a B&N con mezclador de canales, actuando para aquello que fue diseñado, como  filtro para resaltar canales de color en fotografías en B&N. Pero vaya, a mi me resultaba muy cómodo utilizarlo directamente, es raro...
  • Ha desaparecido el selector de colores en algunos plugins. Por lo que he visto, concretamente de Colorear y Filtro de densidad graduada. No entiendo muy bien las razones para eliminar la herramienta de selección de color de estos plugins, era muy útil para hacer selecciones exactas de colores mediante la paleta RGB o con los códigos html. Una pena, en cualquier caso he escrito a la lista de distribución de DT para informarme sobre las razones de esta mutilación de los plugins. Se supone que el avance consiste en sumar, no en restar, ¿no?
  • Cuidadito al aplicar los estilos: verificad que tenéis activado el plugin "curva base" con su correspondiente preset para cada marca de cámara antes y después de aplicar los estilos. He notado cosas raras con este plugin, que parece activarse y desactivarse autónomamente (también puede que yo me haya vuelto loco al editar los estilos a toda prisa, es posible). En cualquier caso, tenedlo en cuenta si notáis una extremada falta de contraste tras aplicar estilos. 
Como veis, estas diferencias (añadidas a otras, como el diferente trato que se le da en esta versión a las sombras y altas luces, cada vez lo noto más, aunque en este caso para bien) me han obligado a reinterpretar los estilos antiguos más que a simplemente "traducirlos" de una versión a otra. Creo que mantengo parecidos resultados, dentro de lo mediocres que son, pero al menos no hay ninguno que sea un completo naufragio intelectual/artístico. Todos ellos, por supuesto, se pueden (y deben) modificar para adaptarse a las necesidades y gustos de cada uno de vosotros. Sólo son sugerencias y pruebas de diferentes procesos de revelado con fines de aprendizaje (bonita forma de lavarme las manos, ¿eh?). 
Sin más, he aquí los estilos disponibles para descargar (clic derecho y "guardar destino como..."):

B&N radical
Earlybird
Lomografía
Proceso cruzado
Cruzado inverso
Vintage pop cielos quemados
Vintage pop cielos azules
Efecto Orton
Saturación en LAB

Y si los queréis todos de una vez, os los dejo comprimidos en un zip, que estoy generoso hoy:

Estilos Actualizados