viernes, 23 de noviembre de 2012

Estilos Darktable: Earlybird


Otra vez al ataque con el asunto de los estilos en DT... En esta ocasión, reitero mis intentos de emular los estilos de Instagram, concretamente el revelado denominado Earlybird. Siendo sinceros, este es un filtro que me gusta bastante, y confieso que lo he usado con esta aplicación en bastantes ocasiones.
Los pasos ya los describo en el vídeo, así que, como de costumbre, añadiré algunos detalles a cada uno de ellos.
  • Colorear: He elegido un color concreto (el famoso #BE9B41), no por nada en especial, más bien porque en los tutos que me he tragado para conseguir el efecto usan casi siempre esta tonalidad concreta. Por cierto, que esto de los colores html es un mundo que me encanta... el conocimiento de esos esotéricos códigos que encierran tonalidades casi mágicas es algo que siempre me ha fascinado en los yutuberos dedicados a los tutoriales sobre fotografía. Aunque, propiamente hablando, los códigos html en realidad se deberían llamar códigos hexadecimales, aunque este es un tecnicismo; detalles sobre los códigos html para los colores los podéis encontrar aquí. Siguiendo con el efecto en la foto, este color aporta una tonalidad que, añadida al modo de fusión multiplicar, contribuye a "calentar" la imagen. En otras palabras, aliminamos dominantes azuladas y aumentamos dominantes amarillas y anaranjadas, realzando en buena medida los tonos de piel. En este sentido, este estilo resulta especialmente recomendable para los retratos.
  • Zonas de color: He usado este efecto con el objetivo de desaturar la foto. Aunque podría haber elegido otras opciones, me quedo con esta porque puedo desaturar la forma selectivamente en el caso de que sea necesario. Esto es especialmente importante para mantener ciertos colores importantes, como el color de ojos en determinados retratos. 
  • Viñeteado: Esta vez he utilizado la viñeta de DT, contra la que tengo ciertas reservas, pero que en este caso viene bastante bien. Eso sí, utilizo la táctica de fundirla con el modo solapar, lo cual ya sabemos que es un pelín radical. Si no os gusta esta solución para "maquillar" la viñeta de DT, podéis probar con la viñeta en modo normal, que luego se verá afectada en su tonalidad por el siguiente plugin, con lo cual no queda tan "impostada) como en otras ocasiones. 
  • Variaciones Tonales: En realidad, si tuviese disponible el filtro colorear, probablemente habría experimentado con el, aunque ya sabéis que los filtros en DT son de un sólo uso. Una pena... En cualquier caso, ya hemos ido viendo como el echo de que los filtros puedan ser redundantes viene bastante bien para este tipo de problemas. El caso es que uso este plugin no para crear un "split-toning", sino para darle una coloración rojiza a los medios tonos y respetando las altas luces. Como de todas formas voy a usar el modo media (que sirve básicamente para eso), aprovecho para subir los valores al máximo. El resultado de este proceso es más o menos el buscado, por lo que este truquillo sirve bastante bien al final. De hecho, esta es una de las pocas diferencias importantes que separan el proceso de creación de este estilo del que se puede emplear en otros programas, como Photoshop, donde lo que se hace básicamente es añadir una serie de capas de color con diferentes tonalidades y modos de fusión.
  • Opcionalmente y en función de la fotografía: Si el contraste tras añadir la viñeta en modo solapar es insuficiente, podemos corregirlo con curvas o niveles, que para algo los dejo libres en los estilos. También viene bien, como de costumbre, un toque de ecualizador. En algunas fotografías, además, no es tan buena idea lo de desaturar, por lo que podemos ir corrigiendo la coloración de la fotografía con la opacidad de los diferentes plugins. 
Una vez más, un estilo sencillo y fácil de replicar (y sobre todo, accesible para crear infinitas variables tomándolo como inspiración), que dejo a vuestra disposición para que hagáis lo que queráis con el. Por cierto, que estoy barajando una pequeña "sorpresa" con este tema de los estilos. Atentos a vuestro blog predilecto...

Coñe, que me dejaba lo más importante, ¡el enlace de descarga! Aquí lo tenéis, como siempre, botón derecho y "guardar archivo como..."

Descargar estilo Earlybird
Earlybird 1.1 (para la versión 1.1)

¡Ah! Y un "antes y después", para no fallar a la tradición:
Con esta fotografía queda bastante majo el efecto, ¿verdad?