lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Ya está aquí Darktable 1.1!


No ha habido celebraciones especiales. La gente no se ha arremolinado alrededor de fuentes o monumentos principales. Los medios de comunicación de masas no han destacado enviados especiales para cubrir el evento. La wikipedia no incluirá el pasado sábado 25 de noviembre como día histórico en el ámbito del software libre. Y sin embargo, sin hacer ruido, aquí la tenemos; ha llegado la nueva versión de Darktable, con el apellido 1.1. 
Tampoco es que los de DT se hayan esmerado en lanzar a bombo y platillo la nueva iteración. Un sencillo anuncio, sin florituras (un post estilo Bauhaus) y con enlaces a anteriores artículos para explicar las novedades del programa. Aprovecharé pues este artículo para describiros en la hispánica lengua cuáles son las principales características que ven la luz con la nueva versión.  

Antes de empezar con el repaso: Instalación

Los métodos de instalación del programa son los de siempre, por lo que si no lo teníais instalado, aquí tenéis los diferentes métodos. De todas formas, yo he tenido algún problema al instalarlo en Ubuntu 12.10, por lo que conviene tener en cuenta alguna cuestión: Para los que tengáis instalado DT desde ppa, no tendréis dificultad alguna, basta con actualizar el sistema. Si estáis en 12.10 y no habéis instalado la ppa, lo que os recomiendo es que desinstaléis la versión antigua de DT, para no tener problemas. Podéis hacerlo desde el Centro de Software o con el siguiente comando:
sudo apt-get remove darktable
El paso siguiente es el habitual; basta con abrir el terminal (Ctrl + Alt + T) y cortar y pegar lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release-plus
sudo apt-get update
sudo apt-get install Darktable
Una vez instalado, ya dispondremos de todas las novedades, que paso a describir por grupos:

Nuevas formas de búsqueda y agrupación

En el módulo mesa de luz nos encontramos con un nuevo plugin de búsqueda basado en semejanzas técnicas entre imágenes. Su funcionamiento es sencillo: basta con seleccionar una imagen e indicarle al plugin el rango de similitud que tiene que buscar. Dispone de tres métodos de análisis: basado en el histograma, basado en la luminosidad, y basado en el color. Ojo, si queréis utilizarlo tenéis que marcar la opción "correr indexador", que se encuentra en la pestaña de Opciones Básicas del panel de configuración (botón de la rueda dentada). 

Selección de imágenes por parecido

Funciona muy bien y es útil para reunir colecciones de fotos "armoniosas".
En este módulo nos encontramos con otra novedad interesante, la de agrupar fotos. Para gestionar esta opción tenemos dos botones en el plugin "imágenes seleccionadas", uno para agrupar y otro para desagrupar. Una vez agrupada una selección de imágenes, aparecerá un marco amarillo alrededor del grupo cuando pasemos el ratón por encima de una de ellas. Además, podemos colapsar los grupos con el botón "G" (al lado de la rueda dentada) para que se unan en una sola miniatura y así ahorra espacio. Esto puede ser muy útil para mantener organizada la biblioteca de imágenes, agrupando fotografías muy similares (HDR, proyectos de timelapse, series repetitivas de fotos, etc.). 

Un marco amarillo indica las fotografías agrupadas

Interfaz mejorada

Quizá sea un poco exagerado lo de "interfaz mejorada", porque en realidad ha habido muy pocos cambios y las líneas generales de diseño se mantienen inalteradas. No obstante, es importante señalar que los deslizadores han "adelgazado" notablemente, y han pasado a ser delgadas líneas con un tirador triangular. Otra novedad interesante es la de la vista "lupa" para ajustes finos, que se activa haciendo clic derecho sobre los deslizadores. Si alguno de vosotros se sorprende por esto y se pregunta qué ha sido de la opción de añadir valores numéricos manualmente (que se activaba también haciendo clic derecho), no os preocupéis, sigue existiendo y se activa en la misma vista "lupa". Una vez activada con clic derecho, simplemente tecleamos los datos, aparecerán sobreimpresionados y se cargarán apretando "intro". Como siempre, en la línea minimalista propia de DT. No termina de convencerme el estilo de la lupa, con esas líneas curvadas, pero reconozco que es muy fácil de utilizar y permite ajustes finos simplemente con un clic. 

Nuevo "modo lupa" para ajustes finos e introducción de valores numéricos

Lo que sí me encanta son las mejoras introducidas en algunos plugins: concretamente el de Corrección de Color ha visto llegar una mejora extraordinaria, simplemente con un pequeño cambio en la interfaz. Si antes seleccionábamos una zona de colores mediante un cuadrado, ahora tenemos un para de tiradores circulares, uno para las luces y otro para las sombras. ¿porqué me gusta tanto? porque ahora podemos seleccionar zonas de color muy alejadas entre sí e ignorando colores intermedios (es lo que tenía utilizar una superficie para seleccionar, en lugar de un punto), de forma que tenemos mucho más control sobre los ajustes. Bravo a los diseñadores por esta idea. 

Interfaz mejorada del plugin Corrección de Color

Y otra que era muy necesaria: ¡por fin la curva funciona como Dios manda! Podemos olvidar aquellos tiradores que no hacían más que molestar y limitarnos en nuestro trabajo. Ahora podemos controlar completamente las curvas y colocar los anclajes que necesitemos. También podemos deslizar hacia arriba o hacia abajo la entrada y salida del histograma, lo cual es útil para determinados efectos del histograma. En ese sentido la mejora es espectacular, aunque a los plugins de curvas sigo echándoles en falta un poco más de información numérica para poder introducir datos exactos. Supongo que algún día lo introducirán... espero...

¡Libertad para las curvas!

Hay otros cambios cosméticos, como en el histograma, que ahora podemos analizar por canales, o en el apartado "más módulos" que ahora muestra los nombres de los plugins por escrito, en lugar del batiburrillo de iconos que teníamos antes. De todas formas, como os digo, los cambios son menores y en ningún momento nos sentiremos extraños con las novedades. 

Ahora sí que se entienden los plugins...

Plugins

En primer lugar, algunos plugins se "mudan" de un módulo a otro. Por ejemplo, Monocromo se larga al Grupo Color, y Sombras y Luces Altas al Grupo Básico. Pero lo bueno es la adición de dos nuevos plugins: Contraste Local y Mapeo Tonal Global (ambos en el grupo tono, comprobad que los tenéis activados yendo a "más módulos"). Contraste Local parece un Ecualizador simplificado, con varios deslizadores para controlar el grado de contraste, la fuerza del efecto y el rango de aplicación del mismo (el contraste local básicamente consiste en añadir fuerza a los detalles sin alterar el contraste global de la imagen). Por lo que he probado funciona bastante bien, incluso con valores exagerados se puede aprovechar (estoy en proceso de creación de un estilo tipo Dragan, por lo que este módulo me viene de perilla). 

Plugin Contraste Local

El segundo plugin, Mapeo Tonal Global, viene a ser un refuerzo del plugin Mapeo de Tonos, con más opciones y en principio más capacidad de control; tendré que probarlo con algún HDR para poder establecer una valoración completa, pero en vistas de que tiene su utilidad para fotografías normales, imagino que dará buenos resultados en ajustes finos para HDR. ¡Más buenas noticias! 
Y muy buenas noticias con plugins importantes: he notado una mejora en el trabajo con las altas luces y las sombras, especialmente en la edición de .jpg, pero también en los RAW. De alguna manera tengo la impresión de que respeta mejor la información de la imagen y los resultados son más finos en general. La misma sensación tengo con el plugin de viñeteado, que ahora me parece más natural que antes. De todas formas estas son impresiones muy subjetivas y lo mismo me estoy dejando llevar por el entusiasmo al ver la nueva versión en funcionamiento. 

Fusión condicional

Esta sin duda es una de las novedades más importantes de DT 1.1. Viene a ser un paso intermedio antes de disponer de herramientas de edición local por zonas (rezo por ello todos los días, y eso que soy ateo). Su objetivo principal es el de ajustar la aplicación de un efecto a áreas determinadas de la fotografía, basando la selección en criterios proporcionados por los canales disponibles (recordamos: LAB, LCH, RGB). Si tenemos soltura con el plugin Zonas de Color, no tendremos demasiados problemas para utilizarlo, aunque los deslizadores de que dispone imponen un poquito al principio. Con un poco de maña y quizá con el apoyo de algún tuto (me pondré con ello, a ver si este fin de semana preparo algo al respecto) nos terminaremos encontrando cómodos con el. Como digo, no me parece una solución definitiva y sigue siendo necesaria una herramienta con la que poder hacer selecciones libres (pinceles, vaya), pero esto es algo que puede venir requetebién para cosas técnicas como la reducción de ruido o el enfoque. 

Selección condicional en funcionamiento: la máscara se marca en amarillo

Live View

Otra de las novedades esperadas con ansia por parte de los usuarios de DT es el del Live View en el módulo captura. Ya está incluido, y con el podemos obtener la visión directa en el monitor que proporcionan las cámaras más modernas, más algunas posibilidades extra: podemos rotar la visión, añadir guías, solapar la visión con las imágenes tomadas... yo no he podido probarlo porque mi pequeña D60 no dispone de Live View, así que si alguno de vosotros es afortunado, que escriba un comentario y nos cuente, tengo curiosidad.

Plugin Live View en el módulo Captura

Módulo Mapas

Otra de las novedades gordas. Personalmente esto del geoetiquetado no me parece demasiado importante (con recordar en qué parte del mundo está hecha una foto me sirve, y para eso ya le pongo el nombre al archivo o lo etiqueto), pero reconozco que puede tener utilidad para determinados usos donde sea necesaria una localización exacta de las imágenes. Para eso contamos con este módulo, más un plugin en el módulo mesa de luz. El  desarrollo de este módulo todavía está en fases iniciales y muestra algún error (o al menos a mi se me vuelve loco de vez en cuando y se pone la pantalla en blanco), pero funciona y se puede utilizar sin problemas. Mola, y es cool, lo cual es importante para atraer "adeptos".

Geoetiquetas everywhere

Cosas que no trae Darktable 1.1

No todo van a ser buenas noticias... seguimos sin contar con un módulo de salida o al menos un plugin de salida en condiciones. Seguimos contando con opciones escasas para controlar el tamaño y densidad de píxeles de nuestras imágenes, y ni hablar de plantillas de impresión ni cosas de esas. En ese terreno DT sigue estando cojo y no tiene pinta de mejorar en un futuro próximo. Espero que los usuarios metan/metamos/metáis caña con este tema a los desarrolladores, para que podamos contar con una serie de herramientas que puedan "independizar" definitivamente a DT de otros programas que en la actualidad necesitamos para completar el flujo de trabajo fotográfico de una manera óptima. 
Y en el mismo sentido, necesitamos herramientas para la edición local. Sé que me repito como el ajo, pero me da igual. Insistiré las veces que haga falta: necesitamos pinceles, ya. 


...Y una pequeña faena

Debo agradecer a Mato el haberme avisado en un comentario del blog por la salida del programa (me pilló de sorpresa, esto pasa por hacer las cosas con nocturnidad) y por hacerme un aviso importante que nos afecta directamente: parece que los estilos de la versión anterior (1.0.5) son incompatibles con la nueva, por lo que si instaláis el programa no podréis agregarlos. En mi caso personal, al reinstalar el programa me ha conservado los que ya tenía importados, pero efectivamente no es capaz de importar los antiguos. Entre que los desarrolladores detectan y corrigen este problema, puede que pase tiempo, por lo que he decido rehacer los estilos y colgarlos como alternativa en cada uno de los post. O sea, que en unos días os encontraréis dos enlaces en los artículos sobre estilos anteriores a DT 1.1., uno específico para esta nueva versión junto al antiguo. En cualquier caso, a partir de ahora los estilos nuevos que vayan saliendo estarán para DT 1.1, pues se trata de una versión estable y va siendo hora de que os actualicéis. Merece la pena, DT está a un pasito de convertirse en la reina de los reveladores, privativos o libres. ¡Toma ya!