martes, 27 de noviembre de 2012

Crear lanzadores personalizados en Ubuntu 12.10


Definitivamente Unity es un entorno de escritorio rígido cual tortícolis aguda. Ya hemos ido viendo algunos ejemplos de cómo configurar algunas cosas para completar la funcionalidad de algunas opciones, como hace unos días con las listas rápidas, pero aun así siguen existiendo rincones aparentemente intocables.  Una de ellas es la de los lanzadores, especialmente aquellos que se encuentran en el Dash. Los lanzadores que encontramos en el panel de Unity corresponden con aquellas aplicaciones que ya tenemos instaladas, y en principio no hay manera "nativa" de configurarlos, cambiarlos, etc. Afortunadamente, Unity no puede negar su ascendencia, y disponemos de una vieja herramienta con la que solucionar esta limitación. 
Como explico en el vídeo, el programa se llama Alacarte, y no es más que el viejo configurador de lanzadores que podíamos tener en los entornos Gnome 2 de toda la vida.

Alacarte está disponible en el Centro de Software
Una vez instalado, Alacarte aparece en el Dash como "Menú principal", en la tradición de traducir las cosas como nos da la gana tan común en otros ámbitos. La interfaz es bien sencilla y se divide en tres paneles verticales: uno con la estructura de programas por categorías (que es básicamente la de Gnome 2), otro con las aplicaciones instaladas y almacenadas en cada categoría, y otro con botones de creación de menús (inútil para Unity) y lanzadores (este es el que nos interesa).

Interfaz de Alacarte
También es interesante el botón de "propiedades" con el que podemos examinar y cambiar las características de los lanzadores ya instalados en el sistema.
El uso del programa es muy sencillo, y lo único que tenemos que conocer para crear un lanzador nuevo es el comando que activa cada aplicación. En este sentido, las opciones sin prácticamente infinitas, pues además de poder lanzar aplicaciones como tal, podemos lanzar aplicaciones en terminal, lo que multiplica las opciones.

Plantilla para crear un nuevo lanzador
Personalmente utilizo Alacarte para varias cosas que considero importantes:
  • Crear nuevos lanzadores para aquellos programas que no se instalan normalmente.
  • Cambiar iconos de programas instalados que no me gustan
  • Añadir etiquetas para mejorar las búsquedas en el Dash
El primer punto es interesante para ciertas aplicaciones antiguas que no se instalan convenientemente en el sistema de Ubuntu. En el vídeo doy el ejemplo de los emuladores, aunque también lo suelo hacer con TeamSpeak. Basta con indicar la ruta del ejecutable y configurar el resto de elementos: añadir etiquetas, el nombre de la aplicación y el icono que más nos guste. Esto del icono me lleva al segundo punto, pues no todas las aplicaciones tienen iconos que "encajen" bien con el estilo de Ubuntu. Amule, en mi opinión, es uno de ellos. (aunque siempre podemos instalar un paquete entero de iconos y adaptarnos a el). Mediante estos procedimientos también podemos integrar en el Dash aplicaciones que corren bajo Wine, de forma que conseguimos "camuflarlas" casi totalmente. En el ejemplo que doy en el vídeo vemos que los emuladores "nativos" se llevan muy bien en el Dash con los emuladores de Windows. Si queremos hacer esto con aplicaciones de Windows, que no se os olvide configurar el archivo .exe como ejecutable en las propiedades del archivo para que pueda funcionar.
Lo de las etiquetas también es muy interesante si nos hemos acostumbrado a buscar aplicaciones en el Dash. No sé vosotros, pero yo tengo muy mala memoria, y a veces se me olvida el nombre de algunas aplicaciones. Para que no se me pierdan en el olvido, y, sobre todo, para evitar la tediosa tarea de buscar una aplicación en el  menú correspondiente del Dash, suelo añadir etiquetas para aquellas aplicaciones que uso de forma más habitual (y algunas que puedo  usar eventualmente). Como aficionado a la fotografía, soy muy amigo de las etiquetas, así que para mí es algo casi automático, y añado cuantas puedo para que no se me escape ninguna posibilidad al buscar programas. Este es un trabajo un poco tedioso, pero se hace una sola vez y luego, creedme, se agradece.
Existen otras opciones para crear lanzadores en Ubuntu, pero no son tan "limpias" ni completas como esta. Sí que me gustaría destacar la que aportan en el blog Linux Paradise,  que sirve para crear lanzadores de escritorio mediante un sencillo comando de terminal. También podemos convertir esta acción de terminal en un script (para poder ejecutarlo directamente con un clic derecho de ratón) como indican en Nosinmiubuntu.
Con todas estas posibilidades, creo que el asunto de los lanzadores queda perfectamente cubierto, y vuelve a dejar a Unity a la altura de otros entornos más accesibles y configurables de forma nativa. Quedan más cosas por pulir, pero serán objeto de otros vídeo-artículos...