miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crear listas rápidas en Ubuntu 12.10


Tras unos días de descanso en el equipo, me vuelvo a poner manos a la obra, no sin antes agradeceros a todos el interesante debate generado tras mi último artículo, que ha dado mucho más de sí de lo que había imaginado... Os aseguro que intentaré averiguar qué hay detrás del desbarajuste de precios de Aftershot, aunque apuesto a que los de Corel me tienen señalado como persona non-grata...
En el vídeo-artículo de hoy voy a aportar una manera de editar las "listas rápidas" del lanzador de Unity en Ubuntu. El entorno Unity ha sido objeto de críticas virulentas desde su nacimiento como shell para netbooks allá por la versión 10.10. Aventurándome a interpretar el porqué de este rechazo, yo diría que se debe a una diferencia esencial con respecto a otros escritorios del ecosistema Linux: su escasa (o nula) capacidad de configuración. El entorno es como es, apenas se puede cambiar, y los usuarios veteranos del sistema del pingüino no están acostumbrados a imposiciones de este tipo. De todas formas creo que en la actualidad Unity tiene varios factores a su favor que, al menos en parte, le "redimen" por este pecado de su pétrea construcción: Es un entorno útil, que bien manejado (el teclado es la clave) se convierte en una poderosa herramienta de acceso inmediato a cualquier aplicación, fichero o comando. También creo que puede ser una buena puerta de entrada para usuarios noveles a los que "les entra por los ojos" este entorno de transparencias y botoncitos, y que no necesitan configurar nada porque los de Canonical ya lo han hecho por ti. Para gustos hay colores, ya se sabe. Creo que mi opinión ya la conocéis: Unity me mola, como me molan otros entornos. No creo que en la actualidad haya un escritorio "malo" en Linux. 
A lo que vamos: la configuración de las listas rápidas es sencilla si sabemos en qué consisten. En realidad, las listas rápidas (esas opciones que aparecen si apretamos el botón derecho del ratón sobre alguno de los lanzadores de la barra lateral) no son más que comandos que activan funciones específicas de la aplicación de que se trate. Estos comandos son idénticos a los que se pueden activar desde la terminal, por lo que la respuesta es sencilla; necesitamos conocer qué comandos sirven para cada aplicación y qué manera hay de incluirlos en la lista rápida de dicha aplicación. 
Para lo segundo lo tenemos muy sencillo con el programa que os recomiendo en el vídeo: Ubuntu Tweak. Si no lo conocéis ya estáis instalándolo, es una herramienta con la que configurar múltiples elementos de Ubuntu, de una forma sencilla y atractiva visualmente. Y tenemos que estar agradecidos de que el programa siga disponible, después del "renuncio" de su autor tras la salida de Ubuntu 12.10.
Ubuntu Twea, un must have

Afortunadamente, Ubuntu Tweak sigue en la brecha como "navaja suiza" para aquellos que no conozcan formas más avanzadas de "tunear" su distribución. La instalación es bien sencilla: sólo tenéis que ir a su página oficial y descargaros el programa, que en la actualidad anda por la versión 0.8.2. De momento no voy a profundizar en las múltiples opciones de este programa, aunque quizá me extienda más sobre el en el futuro. Me voy a quedar con el tema de este artículo, para el que nos tenemos que ir a la pestaña de administración y seleccionar el Editor de listas rápidas. El procedimiento para añadir nuevos elementos de listas ya lo describo en el vídeo, así que no me enrollo.
Las listas rápidas listas para ser editadas

Lo interesante es que esto de las listas rápidas nos sirve de rebote para conocer otra de las posibilidades del bendito terminal de Linux, el comando "man". Mediante este comando, seguido del nombre de la aplicación que queramos conocer, activamos un pequeño manual (de ahí el nombre, "man") que nos brinda información sobre las opciones "extras" con las que podemos ejecutar el programa desde el terminal.
En ese sentido, creo que el vídeo también deja las cosas claras, así que voy a aprovechar el artículo para un pequeño truco de regalo: no todas las aplicaciones que tenemos instaladas disponen de un manual en terminal como el que os he comentado. ¡Pero no está todo perdido! También podéis probar este comando:
nombre de la aplicación -Lo que te dé la gana
Esto en realidad es medio coña, pero a veces funciona. De hecho, la opinión generalizada de los expertos en Linux, es que si una aplicación no cuenta con su "man", es que es un truño mal hecho. Digamos que es algo así como un elemento de "protocolo", una deferencia que el desarrollador tiene con la comunidad, en aras a facilitar el uso y conocimiento de su programa. El caso es que esto me ha ocurrido con algún que otro programa, y probando, probando, me he dado cuenta de que se puede "forzar" a algunos programas para que "escupan" sus detalles de funcionamiento. ¿No os lo creéis? Mirad lo siguiente:
 
Esta es la forma que tiene Linux de decir: "¿lo qué, cómor?

Como veis, en este caso lo he probado con la aplicación Everpad, que no dispone del dichoso "man", pero devuelve los comandos si introduces cualquier chorrada después de un guión. Esto no desplegará una información tan detallada como el anterior comando, pero al menos podremos conocer las opciones disponibles para su activación en el terminal o en las listas rápidas. Sé que alguno de vosotros, conocedor más profundo de Linux, debe estar partiéndose de risa viendo este truco, pero a mi me ha funcionado, ¿vale? Pues eso. Bromas aparte, si alguien conoce alguna forma más ortodoxa que pueda servir de alternativa a "man", que lo comente y actualizo.
Moraleja: Como me mola matar dos pájaros de un tiro, sacamos dos conclusiones; la primera, que lo de las listas rápidas es una buena idea pero también podrían ayudar un poco a la gente a conocerla mejor. La segunda, que siempre tenemos disponible el terminal para iniciar aplicaciones o lo que nos dé la gana. Practicar con el terminal siempre es recomendable, al final es el programa más fiable que existe.