lunes, 5 de noviembre de 2012

Estilos Darktable: Blanco y Negro radical


Los que sigáis este blog ya conoceréis mi preferencia por los revelados y tratamientos fotográficos sutiles, poco agresivos, y que hagan dudar al espectador de si la fotografía ha sido retocada o no. Pues no siempre es así. A veces me levanto desmelenado, influido por cierto instinto asesino o depredador que me empuja a cometer locuras, siempre fotográficas, eso sí. Este es el caso del revelado que os propongo hoy. Para no salirme demasiado de mis preferencias estéticas, lo he dedicado al blanco y negro, aunque desde un punto de vista diferente; por eso he dado en llamarlo Blanco y Negro Radical. 
Los pasos a seguir son muy sencillos, y como siempre echaré mano de las herramientas que considero más potentes en DT:
  • Viñeteado: Voy a empezar por este plugin, aunque parezca extraño, por una razón que aclararé ahora mismo. La idea ya no es, como en capítulos anteriores, "cerrar sutilmente el motivo"; ahora le doy un viñeteo a lo bestia, sin ningún tipo de miramiento. Como el resultado que da DT con esta herramienta no es el que más me agrada del mundo (aunque reconozco que hace muy bien su trabajo), voy a emplear los apañadísimos modos de fusión para alterar el resultado: se puede jugar con solapar o luz suave.  El resultado es que la viñeta se funde con la fotografía, desapareciendo en las zonas de altas luces y oscureciendo las sombras. De este modo consigo un efecto de viñeteo muy diferente al natural (oscurecimiento general de las esquinas), además de conseguir levantar el contraste general de una foto. De un plumazo me quito de andar con niveles y demás historias, aunque eso siempre lo podré hacer más adelante para retocar cosillas de iluminación. 
  • Monocromo: He vuelto a elegir esta opción en lugar de la de mezclador de canales en modo gris, más por comodidad y rapidez que por otra cosa. En el fondo es mejor la segunda que la primera, por aquello de tener más control sobre los parámetros, pero si eligiese la vía más razonable, no sería un Blanco y Negro Radical, ¿no?
  • Sombras y luces altas: Aquí está una de las claves de este procesado, y de los puntos más delicados. La idea es "dramatizar" los cielos (que debido al fundido de la viñeta seguro que se os han reventado) para resaltar las nubes. El peligro, que es lo que me ha ocurrido en la imagen de ejemplo, es que nos aparezcan halos negros en las zonas de contraste máximo. Con un poquito de cuidado se puede limitar este efecto no deseado, y si no, podemos pasar la foto a Gimp y trabajar las zonas que queramos reparar: por ejemplo, con una capa de la imagen sin retocar y un par de máscaras se puede solucionar en un pispás. 
  • Grano: Le viene muy bien a esta clase de revelados, más aún si con el plugin anterior hemos provocado ruido. Esta vez no voy a pasarme demasiado, y le doy valores bajos. 
  • Ecualizador: ¡No podía faltar! He usado el preestablecido "claridad", que además de enfocar, levanta y da esplendor a las zonas de contraste medio (si no os habéis enterado de lo que os acabo de decir, echadle un ojo a mi último artículo sobre el ecualizador). 
¡Y listo! Como siempre, cada foto exigirá sus propios valores en los plugin mencionados, y/o añadir otros a vuestra conveniencia. Tenemos que tener en cuenta también que no a todas las fotografías les viene bien este tipo de estilo, aunque lo he probado en unas cuantas y en general no da malos resultados.

Clic para ampliar, o por el simple placer de hacer clic
Como de costumbre, aquí os dejo el estilo, para que lo descarguéis y hagáis lo que queráis con el. Menos tirárselo a nadie a la cara, que ya he dejado bien claro que es radical, y puede liarla parda si lo dejamos suelto por ahí. Avisados quedáis.

Blanco y Negro Radical (clic derecho y "guardar archivo como")
Blanco y negro radical 1.1 (para la versión 1.1 de DT)