jueves, 28 de noviembre de 2013

Software fotográfico en Linux: Luminance HDR


El HDR llegó como una vuelta de tuerca al concepto tradicional de fotografía y, a pesar de los detractores, parece que ha decidido quedarse entre nosotros. Los nuevos modelos de cámaras incorporan dispositivos para captar varias tomas de un mismo motivo con distintas exposiciones (el denominado "bracketing") o incluso puede procesar estas tomas y devolverte una imagen de alto rango dinámico sin necesidad de hacer nada. Incluso habrá algún móvil que pueda hacerlo, no lo sé, pero me lo imagino. El caso es que el HDR está ahí, así que también tiene que estar en Linux. La alternativa que tenemos, como de costumbre, es más que solvente. Se llama Luminance y es el protagonista del vídeo de hoy.


Luminance es un programa tan veterano que hasta ha tenido tiempo para cambiarse de nombre: antes era conocido como "Qtpfsgui"... por suerte, con el tiempo se optó por una denominación más humana. El desarrollo del proyecto está encabezado por Davide Anastasia y Franco Comida, además de todos aquellos que estéis interesados en echar una mano, naturalmente. Os dejo aquí su página oficial y un enlace con los contactos de correo electrónico, por si os queréis involucrar. 


La aplicación en sí demuestra un funcionamiento muy pulido y sencillo, buscando con razonable éxito un difícil equilibrio entre las necesidades de los usuarios avanzados y la facilidad de uso para los novatos. El resultado es un programa que, siendo muy completo y lleno de opciones, puede escupir HDR en cuestión de segundos con un par de clics. 


Lo que hay que tener en cuenta siempre es que en esto de la fotografía lo importante es la toma, mucho más que el software de procesado. Con Luminance hay que tener cuidado, en este sentido, de que nuestras tomas estén bien alineadas, por lo que es conveniente hacer las fotografías usando un trípode. En el caso de que la alineación no sea perfecta, Luminance cuenta con el apoyo del proyecto Hugin, una buena elección sin lugar a dudas. 
En resumen, Luminance es otro de los programas imprescindibles que deben formar parte de nuestro arsenal linuxero si somos aficionados a esto de sacar fotos. Poco a poco la colección va aumentando, ¿verdad?

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: