lunes, 18 de noviembre de 2013

Trucos Ubuntu: Recuperar la conexión a Internet después de suspender


Para abrir boca esta semana os traigo un truco para solucionar un problema bastante desquiciante, al menos en mi caso. Si soléis usar la función de suspender y habéis actualizado Ubuntu a su última versión, probablemente habréis sufrido un bug bastante gordo, que rompía la conexión a Internet después de recuperar el equipo de la suspensión. No sé vosotros, pero a mi me entraron ganas de cometer atroces crímenes al comprobar que el error ocurría de una forma más o menos masiva, y lo que es peor, es algo que viene ocurriendo de forma "aleatoria" desde hace bastantes versiones. No me digáis que no es para ponerse a afilar las bayonetas, en fin...
A grandes males, grandes remedios. Rebuscando por aquí y por allá encontré la solución en webupd8, que es una página cuya consulta periódica os recomiendo para estar enterados de este tipo de cosillas, siempre y cuando, eso sí, os manejéis con más o menos soltura en inglés.
De forma que la solución es simple: tiramos de lshw, un programa que funciona bajo línea de comandos pero que cumple con un papel muy interesante, pues además de informarnos del harware que está enchufado en el equipo, nos da datos muy valiosos sobre qué módulos del kernel Linux están cargadas para hacer funcionar a cada componente. En el caso de la conexión a internet, la orden es la que sigue:

sudo lshw -C network

A partir de aquí tenemos que localizar el controlador de la tarjeta ethernet o wireless que nos está dando problemas:

Buscad la palabra "driver" y copiad lo que sale después del signo "="; ese es el módulo del kernel que buscamos
El paso siguiente va a ser crear el siguiente archivo:


gksu gedit /etc/pm/config.d/unload_modules
Y, por último, escribimos lo que veréis en la siguiente imagen, con cuidado de cambiar el nombre del driver por el que os aparece a vosotros al hacer el lshw:


Con esto y un reinicio deberían solucionarse todos los problemas. Y así de paso conocemos un nuevo programita que vive oculto en las inextricables selvas cibernéticas del terminal. Si se me ocurren más cosas que hacer con el bueno de lshw, os lo cuento, como siempre. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: