viernes, 9 de noviembre de 2012

Indicadores recomendados para Ubuntu 12.10


Últimamente siempre termino pensando si el título que le doy al artículo es correcto o no. El caso es que, además de pensarlo, lo escribo por aquí directamente, sin ningún tipo de filtro mental. En fin, lo que quiero decir es que eso de "recomendados" suena a "recomendación de experto", o algo así. Y ni de lejos soy un experto de Ubuntu, ni mucho menos de Linux en general. Quizá, en ese sentido el título correcto debería ser: "indicadores que yo recomiendo" o "indicadores que me parece que son buenos en mi humilde opinión", o alguna cosa de ese pelaje. El caso es que creo que ya nos vamos conociendo, así que sabréis que mis recomendaciones son las propias de un usuario medio de este tipo de sistemas operativos, lo cual creo que tiene valor en sí mismo (para comparar las preferencias de uno con las de este tipo que escribe en el blog raro) e incluso pueden ser útiles para usuarios noveles. Ya, ya sé que me enrollo, disculpadme, y vamos al grano:
De todos es sabido que una de las cosas que se le echa en cara al entorno Unity es la falta de personalización, y lo "soso" que es el escritorio por defecto. Personalmente pienso que esto no deja de ser una percepción individual y subjetiva, y que habrá quien piense que es un escritorio "demasiado desnudo" (y tendrá razón, todo lo referido a los gustos es cierto, en definitiva) y quien opine que se trata de un entorno minimalista y orientado a la producción y facilidad de uso. Sé que eso de "orientado a la producción" también es discutible, aunque mi experiencia personal con Unity me ha llevado a concluir que herramientas como el Dash o especialmente el Hud, bien utilizadas, agilizan un montón el trabajo. 
En el ámbito de la personalización las opciones son múltiples, a poco que rebusquemos en el centro de software o investiguemos unos minutos por el Internet. Para el artículo/vídeo de hoy me voy a quedar con los indicadores. 
Los indicadores son pequeñas herramientas que vienen siendo utilizadas desde que Gnome existe, y que aportan funcionalidades extra a la barra superior del escritorio. Estas "miniaplicaciones" proporcionan información de todo tipo y que es especialmente relevante para el usuario, tanto que, por su situación, está permanentemente visible en la mencionada barra.

Indicadores en Ubuntu 12.10
En este sentido, es importante advertir que, como cualquier programa, estos indicadores consumen memoria y recursos del sistema, por lo que conviene ser cuidadosos con su selección y limitarnos a utilizar sólo los imprescindibles. Si disponemos de una máquina más potente podremos hacernos un regalo estético/lúdico y agregar indicadores menos "productivos". En mi caso tengo un poco de todo, y la selección que propongo es la que utilizo por defecto en mi escritorio actual, y que mantengo desde hace unas cuantas versiones de Ubuntu. También hay que tener en cuenta que muchos de los indicadores tienen un programa asociado que, en ocasiones, cuenta con una alternativa sin indicador, pero más potente. Es elección de cada uno quedarse con el programa menos potente pero con indicador, con el más potente pero sin el, o hacer convivir programas redundantes en nuestro sistema. Lo bueno es investigar y conocer, así que os animo a que hagáis pruebas. 

Variety

Se trata de un indicador que controla el programa del mismo nombre, y cuya utilidad es la de cambiar los fondos de escritorio automáticamente. Hay unos cuantos programas que sirven para lo mismo, pero este en concreto tiene un par de cosas que me parecen interesantes: El control es muy sencillo, y se puede cambiar manualmente el fondo pasando la rueda del ratón por encima del indicador. Además incluye una forma visual muy atractiva para seleccionar fondos concretos, y dispone de un sistema muy completo de descarga automática de fondos desde páginas web orientadas a este ámbito de la personalización de escritorios.
Utilidad: Ninguna, o meramente estética.
Consumo de recursos: 25 megas. 
Instalación (abrir terminal con Ctrl+Alt+t y copiar y pegar cada línea):  
sudo add-apt-repository ppa:peterlevi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install variety
Variety con la opción de seleccionar nuevo fondo activada. ¿Chulo, eh?
¡Ojito! En la configuración del programa podéis seleccionar la carpeta donde se guardan los fondos bajados de internet. Mucho cuidado si la cambiáis, pues Variety tiene un sistema automatizado para borrar estos fondos, y no discrimina: borra todos los .jpg que haya en esa carpeta y los de las subcarpetas que estén dentro. Así que ni se os ocurra cambiarlo por la carpeta "imágenes"...

Everpad

Este indicador es de mis preferidos, por su intachable integración con el entorno de Unity. Se trata de un sencillo cliente del servicio Evernote, que como sabréis permite subir a la nube notas, fragmentos de páginas web, archivos , fotos, etc. El servicio es de pago pero tiene acceso gratuito con limitaciones en el número de notas que se pueden subir al mes, y el tipo de ficheros que se suben. Yo uso el sistema gratuito desde hace un par de años y jamás he llegado al límite, aunque supongo que para un entorno empresarial podría quedarse un poco corto. El indicador nos da acceso con un clic al listado de notas que tenemos subidas, y a la posibilidad de crear notas nuevas con el sencillo editor que tiene integrado. Además del indicador, Everpad cuenta con su propia lente en el Dash y un lanzador interactivo en la barra de lanzadores. Mediante este lanzador podemos subir archivos si los arrastramos hacia él con el ratón, además de contar con una barra que marca el estado de la sincronización de las notas.
Utilidad: Muy recomendable si sois aficionados a anotarlo todo. La integración en el Dash es una gran idea, y permite localizar las notas a toda velocidad.
Consumo de recursos:  37 megas.
Instalación
sudo add-apt-repository ppa:nvbn-rm/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install everpad
Aquí podéis fisgar mis notas de Evernote. No voy a hacer comentarios sobre las mismas, aviso

Psensor

Este es un indicador de los "técnicos", es decir, de los que sirven para monitorizar eventos o circunstancias del sistema. En este caso, Psensor se encarga de dar información acerca de la temperatura de los componentes más delicados de nuestros PC: Placa base, cpu, tarjeta gráfica y discos duros. También puede registrar información sobre las revoluciones de los ventiladores. El proceso de instalación es un pelín más complejo que en el resto de sensores, debido a que debemos instalar otros programas para obtener la funcionalidad completa del indicador. Vamos por partes: 

Instalamos Lmsensors y hddtemp:
sudo apt-get install lmsensors hddtemp
Estos dos programitas se encargarán de monitorizar las temperaturas, accediendo a los correspondientes sensores de vuestra placa base. Antes de continuar, tenemos que activar la monitorización, con este comando:
sudo sensors-detect
Una vez activado, comenzará la detección de sistemas, que tenemos que permitir escribiendo "S" o "si" cada vez que nos lo pregunte el terminal. Es un proceso breve, tras el cual ya podremos instalar Psensor:
sudo apt-get install psensor
No era tan complicado... Una vez activo, el indicador es un sencillo termómetro que, si todo va bien, aparecerá en color blanco. Si se ve rojo, es que algo está que arde... También podemos acceder a un monitor gráfico de las temperaturas, y a unas escasas pero suficientes opciones de personalización, configuración de avisos a temperaturas determinadas, etc.

Ventana de configuración de sensores

También está integrado con el lanzador; el icono de esta barra lateral indica la temperatura principal del sistema.
Utilidad: creo que muy importante para los que uséis programas con gran consumo de recursos o viváis en zonas extremadamente cálidas o frías. Aunque no aporta información de manera inmediata, me tranquiliza el hecho de que, si lo tengo bien configurado, mientras se mantenga en blanco todo irá bien (No news, good news).  
Consumo de recursos:  6 megas.

Los diferentes sensores en la ventana de monitorización

Dropbox

Otro indicador sencillito, que viene integrado con el sistema de sincronización al famoso servicio de almacenamiento en la nube. No os doy instrucciones de instalación, pues se puede localizar sin problemas en el centro de software. Su utilidad, aunque parezca una tontería, es importante: mediante un flechita circular en movimiento, indica cuándo está sincronizando y cuando termina de hacerlo. También nos informa de si el servicio está activo o caído (icono en blanco si todo va bien, en gris si no funciona). Cómo no, disponemos de accesos a diferentes partes del servicio haciendo clic sobre el indicador: acceso directo a la web, configuraciones varias, porcentaje de capacidad ocupada con nuestro plan de megas... Ojo: este programa es un poco suyo en el momento de instalarse, aparecerá una pantalla que nos guía en el proceso, que nos pide la clave y el nombre de usuario, y que solicita reiniciar nautilus. Aunque lo hagáis todo correctamente, puede que os salga un mensaje de error, diciendo que no se ha instalado correctamente. Por mi experiencia, ignorando este mensaje el servicio funciona sin problemas.
Utilidad: La que tenga para vosotros disponer de un servicio de almacenamiento online.
Consumo de recursos:  40 megas. 

Shutter

Un must-have si eres de los que no puede vivir sin tomar capturas del escritorio. Por programas como este, siempre miro con gesto compasivo a quienes alaban las características de sus fabulosos Windows... Shutter es un programa que permite tomar capturas de pantalla de una forma increíblemente potente y versátil, sin duda mucho mejor que la aplicación nativa de Gnome. Podemos tomar "fotos" de nuestro escritorio completo, de una ventana, de una selección, de un consejo, de... ¡me pregunto de qué no puede sacar capturas! Además, cuenta con un sencillo pero más que suficiente editor de imágenes integrado mediante el cual podemos añadir marcas, recuadrar zonas de interés, poner flechas, números, dibujar a mano alzada, escribir notas... Es decir, sólo con Shutter podemos dejar pintiparada una captura de escritorio para luego usarla en nuestros tutoriales, o para lo que queramos, vaya.
Utilidad: Si sueles utilizar la captura de escritorio, eres idiota si no te lo instalas, sencillamente.
Consumo de recursos: 52 megas. La instalación se hace directamente desde el centro de software.
Instalación: Este viene también incluido en el repositorio principal de Ubuntu, así que no tenéis más que acceder al centro de software. De hecho, este ha sido de los programas que han contado con un banner publicitario en el citado programa, lo cual dice mucho de su calidad.
¡Atención! Para que Shutter funcione correctamente tendremos que toquetear algunas cosas en Ubuntu 12.10: para empezar, tendremos que tener instalado CCSM, que es el gestor de efectos de Compiz:
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
Una vez instalado, tendremos que activar las opciones "compatibilidad de gnome" y "D-Bus control". Además, quizá alguno tenga problemas con el botón "impr-pant" del teclado, que activa por defecto el capturador nativo de Gnome. Incluso después de instalar el programa y de ajustar Compiz, puede que el dichoso programa nativo siga activo apretando la tecla. Yo lo soluciono yéndome al programa "teclado" (escribís "teclado" en el Dash, y activáis el programa, o también podéis encontrarlo en las opciones de configuración del sistema), y desde ahí apretar en Combinaciones personalizadas y al botón de "+" para crear una nueva. Le ponemos un nombre a la orden, y uno de los siguientes códigos en la casilla "comando", según lo que queráis:
shutter -f (para una captura de pantalla completa)
shutter -s (captura de una selección)
shutter -w (captura de una ventana)

Aquí añadimos los comandos para que funcione Shutter

Sólo nos queda asignar a cada nueva acción su tecla correspondiente, y ya debería funcionar la captura con Shutter. De todas formas, si contamos con el indicador, podemos hacer clic sobre el para elegir el tipo de captura que queremos hacer. Si no os sale el indicador por defecto, buscad la opción en la configuración del programa. O si lo preferís, podéis pasar del indicador y usar el lanzador de la barra lateral. Tiene opciones de captura haciendo clic derecho sobre el.

Las mil y un chorradas que se pueden hacer con Shutter
Si os sirve como ejemplo, todas las capturas que hago en este blog, y las que veis en esta entrada, están hechas con este programa, sin necesidad de editar con otros, y usando las funcionalidades de capturar selección, escritorio completo, ventana o menú. 

My Weather Report

Otro indicador relativamente "cosmético", es decir, no orientado a labores técnicas o de producción. Este indicador nos informa de las condiciones meteorológicas. Ya lo digo en el vídeo, en el centro de software de ubuntu disponéis de otro indicador para los mismos obetivos, pero creo que este tiene varias ventajas:
  • Usa Mono como juego de iconos (con estilos para Ambiance y Radiance), por lo que se integra perfectamente con los iconos de Unity. 
  • Cuenta con muchos más servicios: dos ubicaciones, localización automática, diferentes fuentes de obtención de datos, mapa de previsiones basado en Openstreetmap, pronóstico para varios días con tanta información que pareceréis el hombre del tiempo vacilando a vuestros conocidos sobre la presión atmosférica, la sensación térmica, etc. etc. 
  • Lo desarrolla el atareao, que además de ser compatriota, es toda una garantía de calidad. 
Mapa del tiempo, como en la tele

Utilidad: relativa, como todo en esta vida. A los asturianos nos viene de perlas, eso sí.
Consumo de recursos: 16 megas.
Instalación:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install my-weather-indicator
Jo, que rasca va a hacer el finde...

 Indicator Sysmonitor

Este es uno de los que eché de menos en el paso de 12.04 a 12.10, porque parece que el repositorio de launchpad no está actualizado a Quantal; de todas formas os podéis descargar el .deb directamente desde aquí. Se trata de un indicador muy simple y minimalista que nos informa de la carga de procesamiento que está soportando nuestro sistema en cada momento. Se puede configurar para que muestre datos de nuestra CPU, memoria RAM utilizada, y cuenta con algunas posibilidades más (temperaturas de dispositivos) que a mi no me funcionan, pero para eso tengo el Psensor, ¿no? El caso es que prefiero este indicador a otras alternativas mucho más coloristas e invasivas de la barra de indicadores, como por ejemplo System Load Indicator, que para mi gusto tiene demasiados "colorines" y es menos informativo de un vistazo.
Utilidad: para mi enorme, y para vosotros seguro que también, probadlo y ya no podréis estar sin el.
Consumo de recursos: 13 megas.

Esa marca en azul la hice con Shutter en un pispás, ¿Veis cómo mola?

Ubuntu One Indicator

Resulta raro que los de Ubuntu no hayan diseñado un indicador específico para una de sus aplicaciones estrella, Ubuntu One. Este cliente del servicio de almacenamiento en la nube (alternativa o complemento de dropbox, que no falten megas gratis en la nube) no dispone de un indicador entre sus programas "oficiales", de modo que tenemos que tirar de desarrollo comunitario para tener uno. Su instalación, por lo tanto, es mediante la adición de repositorios, ya sabéis:
sudo add-apt-repository ppa:rye/ubuntuone-extras
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-ubuntuone
Proporciona funcionalidades parecidas a las del indicador de Dropbox: acceso directo a web, tranferencias recientes, etc. Y también indica mediante una flechita el proceso de carga de archivos a la nube. Por cierto, pobres nubes, llenas de archivos, cualquier día empieza a llover porno.

Opciones de Ubuntu One Indicator

Esto es todo... este artículo ha quedado especialmente largo y tedioso, aunque este es uno de los que me apetecía escribir, más que nada para tener en mi propio blog la información para reinstalar mi colección de indicadores tras una de mis frecuentes reinstalaciones de sistema. Como resumen de todo lo dicho, los indicadores son elementos útiles pero que, debido a su consumo de recursos, debemos instalar con precaución y a sabiendas de que cargan un poquito el consumo de memoria; en mi caso, ya veis, no tengo ninguna clase de prudencia y dedico casi 200 megas a dejar mi  barra de indicadores "tuneada". Lo dicho, mejor no me toméis como ejemplo... Y si os he despertado el gusanillo y queréis probar con más indicadores todavía, aquí tenéis una colección todavía mayor.
¡Ah! Creo que no hace falta que lo diga, evidentemente este artículo no va de Darktable... ¡Sorpresa! No he abandonado los tutos de mi querido DT, simplemente creo que puedo aportar más cosillas sobre el mundo Linux, y este es el primer ejemplo. Por supuesto, espero que os haya gustado, y no decepcionaros por haberme vuelto más "generalista". Como siempre, vuestras observaciones al respecto son bienvenidas.