sábado, 17 de noviembre de 2012

Revelado Digital en Linux: Aftershot Pro (actualizado)



ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE DE ESTE ARTÍCULO
Como bien indica Sergio Álvarez en un comentario a este vídeo en Youtube, el precio de venta de este programa es sensiblemente mayor en la tienda virtual de Corel España. Lo cojonudo es que la diferencia entre el Aftershot americano y el español es exactamente cero, ni siquiera está traducido a nuestro idioma, y eso sería lo único que remotamente podría justificar la subida de precio. O si sólo pudiese ser adquirido en versión física, con su cd, su libro de instrucciones... entonces quizá algún arancel de importación podría justificarlo, pero es que ¡es un puto jodido puñetero programa, qué narices se han creído! Así que, con vuestro permiso, en las conclusiones debo rectificar y señalar que por el precio que tiene no merece la pena. Si alguno de vosotros entiende de estas cosas, y sabe si es posible comprar directamente en la tienda americana, con precios americanos, se lo agradecería. De todas formas, ya veis lo que pasa con el software privativo, cuando menos te lo espera te la enchufan. Es lo que hay. Manda narices... Gracias a Sergio Álvarez (pedazo de fotógrafo, por cierto) por el aviso.  

Pues aquí tenemos el primer video-artículo dedicado a software privativo... Quizá a alguno de vosotros os resulte raro, o incluso se pueda sentir decepcionado por el tratamiento a programas cerrados o comerciales. De veras que lo siento si es así, y en modo alguno mi pretensión es la de renegar de toda clase de software, sea privativo o no. Soy de los que opinan de que si es libre, mejor, y si funciona bien, mucho mejor. Pero no me considero un apologeta ni tengo un posicionamiento muy claro respecto a la moralidad absoluta de unos frente a la inmoralidad absoluta de otros. Este es un tema complicado, respecto al cual quizá dedique un artículo específico en otra ocasión. Resumiendo, creo que en realidad todos, de una manera u otra, nos beneficiamos en algún momento de ambos "frentes". Hay quien usa y disfruta de Linux en el ordenador pero tiene una consola privativa de Sony o Microsoft, lo cual me parece lógico y perfecto. Hay quien usa Windows para trabajos de usuario "normal" (lo cual ya me parece menos lógico, pero es mi opinión solamente) y luego disfruta de un flamante smartphone con tecnología Android... en mi caso particular, tengo un poco de todo, PC con Linux, consola Xbox, y teléfono Apple. Vamos, que sería una desvergüenza por mi parte ir por la vida de Stallmann.

Aftershot Pro 

Así que sin más reflexiones paso a describiros un poco más en profundidad este programa que, en mi opinión, podría ser una buena alternativa de pago a la solución que definitivamente recomiendo, Darktable para revelar y Gimp para algún retoque concreto (y aquí las ideas las tengo absolutamente claras).
Este Aftershot Pro (¿Porqué los programas de pago tienen casi siempre ese sufijo "pro", es necesario que nos hagan creer que somos más profesionales por pagar? En fin) parte de un antiguo desarrollo de software que quizá algún veterano recuerde, Bibble. Este Bibble fue durante años una auténtica referencia en revelado digital bajo soporte Linux (la única privativa que había disponible, vaya), y gozó de un relativo éxito. Quizá esa fuera la razón para que la compañía Corel decidiera un movimiento de ajedrez empresarial adquiriendo la pequeña compañía canadiense Bibble, y lanzar al mercado básicamente el mismo programa con diferente nombre: y ahí tenemos a Corel Aftershot Pro. El lanzamiento oficial del programa fue a principios de este año, con un precio inical al principio de 100$ que se ha ido rebajando hasta los 50$ actuales. La calidad del producto y sobre todo su precio pretenden ser una competencia clara a las referencias del campo, a saber: el gigante Adobe y sus estrellas Lightroom y Photoshop (sobre todo el primero, en cuanto a competencia directa se refiere). Me imagino que la bajada de precio ya es un indicador en sí mismo de cómo les ha salido la jugada a los de Corel... y es que eso de darse de tortas con un gigante es lo que tiene, que te puede caer una colleja de mucho cuidado.

Interfaz y Plugins

En cuanto a las características generales del programa, nos encontramos con una interfaz de usuario muy simple y sin demasiadas florituras. De hecho, tiene un aspecto en mi opinión un tanto "tosco". La interfaz emplea un tono gris para tratar de no contaminar con brillos la tonalidad de la fotografía editadas, lo cual es una buena idea pero quizá sea un gris demasiado oscuro.

Interfaz de Aftershot Pro
La distribución de los panales del programa sigue la norma marcada por otros como Lightroom o el mismo Darktable: ordenación en paneles alrededor de una ventana central que actúa como visor de la fotografía. De todas formas, la estrategia de ordenación de los diferentes plugins difiere entre Aftershot y Lightroom o Darktable: si en estos últimos nos encontramos con diferentes apartados dedicados a tareas diferenciadas (en DT la Mesa de Luz, Cuarto Oscuro y Captura), aquel intenta que todos estén accesibles en la misma vista. Para evitar la consiguiente superpoblación de plugins en la interfaz, los diseñadores de Aftershot han optado por ordenarlos en pestañas que se disponen verticalmente a los lados izquierdo y derecho. No es mala solución, aunque en mi opinión no es demasiado estética. Los paneles visibles son los siguientes (ver la siguiente captura de pantalla para localizar los módulos de acuerdo a la numeración que proporciono):
  1. Acciones de clasificación: las tradicionales; estrellitas, banderitas, etc. Tiene un opción de filtrado según criterios conocidos como nombre, fecha, iso, apertura, etiqueta...
  2. Módulo de Gestión: agrupa en pestañas los plugins que se encargan de la navegación por carpetas (Fyle System), catálogos, búsqueda avanzada por datos EXIF (Library), y salida e impresión (output).
  3. Ventana central.
  4. Barra de navegación y capas: Podemos cambiar la vista de la ventana central, de modo que pueda actuar como la Mesa de Luz de Darktable. Dispone de varias modalidades de miniaturas. También desde aquí se accede al módulo de capas, del que hablaré después.
  5. Módulo de edición: Aquí se agrupan los plugins de revelado como tal. Igual que ocurría en el módulo de gestión, los plugin se agrupan en pestañas según su función y/o procedencia: Standard para los plugins básicos; color para la corrección cromática, tone para la iluminación; detail para tareas de mejora como el enfoque, el ruido o las correcciones de lente; metadata para comprobar la información EXIF y añadir etiquetas y plugins 1, que contiene un pequeño conjunto de plugins extra que complementan a los anteriores y pueden ser ampliados desde la web de Corel
  6. Zona "Cajón de sastre": con botones para muy diversas tareas, como el encuadre, selección de color, tipo de selección, zoom, etc. 
  7. Tira de imágenes: Con una curiosa disposición vertical, nos permite acceder rápidamente a las fotografías que se encuentran en la ubicación que elijamos (carpeta o sesión). 
Radiografía de la interfaz (clic para ampliar)

Calidad de revelado

En lo que respecta al revelado en sí, creo que Aftershot dispone de suficientes opciones para controlar el proceso de revelado de una forma bastante completa. La calidad general es buena o muy buena en ocasiones, y cuenta con algunos plugins de funcionamiento reconocido, como Noise Ninja para el manejo del ruido. En cuanto al trabajo sobre la luminosidad, me gusta el resultado en el manejo de las sombras y el contraste, aunque juraría que la gestión de las altas luces no es tan buena. Creo que en ese sentido estoy más acostumbrado a la forma de trabajar de DT. De todas formas, en general es aceptable. La edición del color, por otro lado, resulta más floja; contamos con deslizadores de tono, saturación y luminosidad, aunque creo que la manera de seleccionar el color se queda un poco corta. Conviene destacar en este sentido el excelente trabajo que hace DT al disponer de selecciones basadas en criterios HSV (tono, saturación, brillo), y no sólo en H (tono) como ocurre con  Aftershot. De todas formas, si aceptamos esta limitación, no da malos resultados, aunque el trabajo se hace más complejo y seguramente tendremos que tirar de capas para completarlo.

Revelado local

En este punto si que reconozco que los chicos de Corel han hecho un trabajo más que digno. Contamos con una sencilla herramienta basada en el uso de pinceles y capas para trabajar por zonas, algo que no me cansaré de decir que es fundamental para completar un revelado digital (o analógico, vaya). Podemos duplicar la imagen las veces que sea necesario, para aplicar diversas correcciones y fundirlas con la fotografía original, completa o parcialmente. Para la edición local tenemos un sencillo pincel y un par de opciones más que vienen a ser un híbrido entre selecciones y pinceles. También tenemos pinceles específicos de reparación y clonación, y podemos controlar la opacidad de cada capa. No está nada mal, y lo más importante es que los resultados, con un poco de maña, pueden ser excelentes. Sin embargo, echo de menos algunas cosas en este módulo para que sea perfecto; lo comentaré más adelante.

Ventana de selección de capas y modos de selección

Pros y contras de Aftershot pro

Reconozco que cuando hago una revisión de software libre suelo ser bastante generoso al valorar sus virtudes y defectos; es algo natural y difícilmente controlable, pues soy consciente del esfuerzo de sus desarrolladores, que no reciben casi nunca nada a cambio de sus desvelos diseñando y programando nuestras aplicaciones. Aquí no me voy a andar con chiquitas; este es software de pago, y si pago, quiero herramientas buenas y completas. No hay medias tintas en esto, pues se supone que el desarrollo de este software está llevado a cabo por profesionales seleccionados y que trabajan a tiempo completo sobre la aplicación, y por lo tanto es razonable exigir un grado alto de estabilidad, robustez, potencia y calidad. En el caso de Aftershot tenemos una de cal y una de arena, que, desde mi punto de vista, se puede describir fácilmente en vario puntos; a continuación, los que creo que hacen de Aftershot una opción válida y "comprable":
  • Excelente velocidad en el renderizado de las imágenes. Esto me ha sorprendido muy gratamente; el trabajo se hace increíblemente rápido, y el zoom sobre la imagen es muy suave. 
  • Muy completas opciones de salida e impresión: otro punto fuerte del programa. Cuenta con todo lo necesario para codificar nuestros RAW en archivos comprimidos o prepararlos para su salida a impresión, controlando su tamaño, densidad de píxeles, formato, etc. Bien por Corel en este apartado. 
  • Plugins ampliables: El programa goza de un número aceptable de plugins en su edición básica, que pueden ser ampliados desde la página web con plugins gratuitos o de pago. Genial, nunca está de más otro plugin. 
  • Edición por zonas: Fundamental y bastante bien resuelta. Y, sobre todo, da buenos resultados. Poder trabajar con una tableta gráfica es un verdadero placer y además es divertido, cuando puedo hacerlo me siento como un crío jugando con lápices de colores. 
...Y ahora los que no me gustan un pelo:
  • Edición del color: no me gusta este plugin; no hace mal trabajo, pero, como digo más arriba, está incompleto y es demasiado simple. No es suficiente con hacerse llamar "Pro", hay que demostrarlo.  
  • ¿Cómo es posible que, trabajando con capas, no disponga de modos de fusión? Increíble error. Sencillamente no lo entiendo. Aunque lo cierto es que otros programas, como Lightroom, tampoco tienen modos de fusión... Quizá estoy demasiado enamorado de DT, pero es que una vez que conoces los modos de fusión, te sientes un poco perdido si no dispones de ellos. En cualquier caso, mal por Corel en este punto, teniendo capas y escalas de opacidad, no tiene sentido no añadir modos de fusión. 
  • Pinceles... o mejor dicho, "el pincel". En realidad no es necesario un abanico de pinceles como en Gimp o Photoshop, pero se echa de menos alguna posibilidad de ampliación.

Conclusión

Pues no la tengo del todo clara... Creo que ya el hecho de que esté disponible para Linux de forma nativa es un punto a tener en consideración, habida cuenta del escaso o nulo interés que las grandes empresas informáticas ponen en nuestra plataforma de trabajo. En este sentido, puede ser una herramienta interesante para algunos, sobre todo, creo yo, por la inteligente inclusión de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un procesado completo en fotografías "estándard": tiene una buena capacidad de gestión de archivos y etiquetado; el proceso de revelado es bastante bueno y rápido; la edición por zonas es un caramelo que siempre apetece probar; el módulo de salida es muy completo y más que suficiente para que Aftershot se encargue de las tareas de preparar una imagen para su impresión o compresión en .jpg y otros formatos. Por otro lado, el precio actual es una verdadera ganga; por el coste original quizás no lo recomendaría, pero por 50$ la cosa cambia, y no supone un desembolso en absoluto elevado para lo que se suele pedir por esta clase de software.
Aunque siempre hay un "pero"... y ese "pero" es la cantidad de opciones de que disponemos libre y gratuitamente. En ese terreno, Aftershot Pro cuenta con una dura competencia representada por DT, Photivo, o el mismo Gimp como complemento a estos. En términos generales, estos programas combinados superan en calidad y capacidad a Aftershot, y son gratis. La decisión está en vuestras manos. Este que os habla está pelado del todo, así que no me lo tengo que pensar demasiado... de momento sigo con el Software Libre.