sábado, 10 de noviembre de 2012

Estilos Darktable: Vintage Pop


Para demostrar que no se me ocurriría abandonar mi querido revelador, aquí va otro video-artículo dedicado a la elaboración de un nuevo estilo. 
He reincidido en lo darle vueltas al asunto de los estilos "tipo Instagram", sobre todo a aquellos que juegan con los revelados cruzados o sucedáneos. Me gusta la posibilidad que abre de imitar fotografía en película o revelados defectuosos o gastados. Esta vez no se trata propiamente de un cruzado, si no más bien de un procesado que tiende a aclarar las sombras (a lavarlas, en términos técnicos) y a dotarlas de un tinte rojizo. Me parece un estilo bastante interesante, sobre todo en fotografías bien iluminadas. Esto en realidad es una perogrullada, con el tiempo todo el mundo se da cuenta de que las fotos más "sufridas" son aquellas que están bien tomadas desde el principio... vamos, que para estropear algo, tiene que estar entero antes. 
Sin más autodesprestigios, pasemos a la lista de efectos que empleo en el estilo:

  • Mezclador de canal: Canal rojo: Rojos 0,7, azules 0, 4. Canal Verde: Rojos 0,2, azules -0,1. Canal azul: Rojos: 0,2, verdes -0,1 y azules: 1.2. El resultado son tonos tirando a azulados, con los que compensaré el resto de efectos del procesado. En este caso, debo indicar que en fotografías con cielos azules, el ajuste en el canal rojo se debe corregir, siendo de Rojos: 0,7 y Azules: 0,2. Si no hiciese esto, el resultado sería un cielo color violeta no demasiado bonito. El preset original está más pensado para fotos quemadas, es decir, con cielos blancos. Os dejaré las dos versiones del preset para que podáis comparar y elegir la que os guste más. Le aplico el modo solapar, más que nada porque así me ahorro darle contraste con curvas o niveles. Creo que esta es una opción interesante, pues al no poder repetir el uso de los plugin, dejo en reserva los destinados a controlar el contraste para utilizarlos al final. Sé que este es un flujo de trabajo un poco extraño; normalmente el contraste se controla al principio. Pero estoy observando que en DT este método funciona bastante bien. Supongo que, al trabajar todo el tiempo (o casi) en modo LAB, se controla mejor el ruido producido por los efectos, de modo que podemos ser más "desordenados" en nuestro flujo de trabajo. De todas formas, no me hagáis caso, esto son hipótesis producidas por una mezcla de desconocimiento y atrevimiento.
  • Sombras y luces altas: en el estilo que dejo para su descarga no puedo usar demasiado este plugin, pues altera demasiado las imágenes y debe adaptarse a las luces y sombras de cada una. De todas formas lo voy a dejar en el preset para que podáis acceder a el con facilidad desde el botón de plugins activos. la idea es aclarar un poco las sombras y sacar algo de detalle de las luces altas, que seguro que con el fundido en solapar de antes se han quedado muy quemadas.
  • Variaciones tonales: Tono rojizo a las sombras, y un tono azulado a las luces. En este caso vamos a mover el balance hacia las sombras, para resaltar el lavado en "sepia" de las zonas con baja luminosidad. Si el tono azulado de las variaciones vuelve demasiado azul a la foto, podéis bajar su intensidad con el deslizador de saturación del mismo plugin, o cambiar el balance para que compense. 
  • Alternativas:  Aunque como siempre, el estilo de cada uno es libre, me permito aconsejaros que probéis a desaturar global o selectivamente con la herramienta Zonas de color. Por ejemplo, en la foto que os dejo a continuación con el clásico "antes y después", creo que se puede comprobar que le vendría bien bajar la saturación de los azules para que coja ese tono antiguo o viejuno típico del estilo vintage. De todas formas he preferido no tocarlo para que veáis el estilo en funcionamiento.
Clic para contemplar en su máximo esplendor la magnificencia de mi arte

¡Ea, listo! Creo que voy a seguir intentando imitar estilos de instagram, al menos  para saciar las ansias de estilos retro-vintage provocadas por las redes sociales de fotografía que tanto abundan últimamente. Actualmente estoy experimentando con el estilo Earlybird, que es de los que más me gustan. !Estad atentos al blog!

Enlaces de decarga (clic derecho y "guardar destino como"):

Vintage pop cielos quemados
Vintage pop cielos azules

Y si tenéis la versión 1.1 son estos:

Vintage pop cielos azules
Vintage pop cielos quemados