martes, 20 de agosto de 2013

Software Linux: Minitube


El programa de hoy puede que se convierta en un "Must-Have" en vuestra colección de software. O quizá pase sin pena ni gloria porque os importe un pepino, todo puede ser. Yo por si acaso os transmito su existencia. De hecho, desde un punto de vista puramente comercial debería no recomendaros una aplicación como esta pero... qué demonios, el programa está razonablemente bien, y seguramente os guste. 

Debo reconocer que durante las búsquedas de programas en el centro de software de Ubuntu, Minitube es uno de los que me solían aparecer y al que jamás le había hecho caso alguno. No sé si por el icono, que me parece muy poco agraciado, o por no terminar de verle utilidad a ver vídeos de Youtube fuera de su interfaz nativa; el caso es que nunca me había llamado la atención, hasta que el otro día decidí darle una oportunidad. La instalación del programa no es en absoluto complicada. Está en el Centro de Software, o podéis bajaros el paquete en la web del programa, que os he dejado en este mismo párrafo. 


Tras algunas pruebas mirando vídeos y realizando búsquedas en su espartana interfaz, lo cierto es que me he llevado una buena impresión. Sobre todo por la agilidad con la que se comporta el programa en el momento de la reproducción, con una diferencia de rendimiento verdaderamente notable con respecto a la reproducción en el navegador web. Ya sólo por eso puede merecer la pena un programa de este tipo. Además, pensando sobre los usos que se le puede dar a una aplicación como esta, he llegado a la conclusión de que puede ser realmente útil para determinados tipos de usuarios de Youtube. Imagino que os habrá hecho gracia que en el vídeo haya seleccionado como búsqueda una serie de dibujos animados, pero es que se trata de una de las búsquedas que hago habitualmente en Youtube. Cuando tengo a mi preciosa sobrina en casa nos lo pasamos pipa viendo dibus, aunque siempre termina aporreando el teclado y organizando pequeños desastres informáticos. En este sentido, Minitube puede venir muy bien; toque donde toque, poco podrá hacer, salvo pausar el programa o salir de la aplicación. No hay ningún sitio donde clicar, ni complejas y confusas interfaces. 



Por supuesto, no es una aplicación perfecta. Echo de menos que no pueda vincular mis listas de reproducción, vídeos favoritos, y todas las cosas que he ido creando a lo largo de años de uso intensivo de Youtube. También estaría bien que hubiese un método para acceder a los comentarios del vídeo, por ejemplo. Y otra capacidad no disponible es la de descargar los vídeos, algo que sospecho que sí se puede hacer con el Minitube de otras plataformas, a juzgar por un botón de forma "sospechosa" que aparece en la interfaz de Mac y que no tenemos en Linux. Atentos a la imagen, que está en su página web:


Quizá esta carencia de opciones explique el hecho de que este programa siga siendo gratuito en el Centro de Software de Ubuntu, a diferencia de otras aplicaciones del mismo autor. Por si acaso recomiendo que os la bajéis mientras siga siendo gratis... 
Por lo demás, no aporta nada que no tenga integrado cualquier programa Media Center tipo XBMC, aunque si queréis algo sencillo y "sólo para una cosa" creo que puede ser un gran compañero de visionados intensivos. A mi sobrina seguro que le encantará, aunque no sepa ni siquiera qué es eso de Linux (todavía, menudo tío pesado que tiene). 

Esta foto no tiene que ver con el contenido del artículo pero... ¿No es la niña más bonita del mundo mi sobrina, eh?



Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: