sábado, 7 de diciembre de 2013

Software Fotográfico: RawTherapee



Aunque parezca mentira, dada mi inclinación a hablar largo y tendido de Darktable, no es este el único revelador con el que podemos juguetear en Linux. El que os presento hoy es uno de los más veteranos, y lo cierto es que no le ha sentado mal el paso del tiempo al venerable RawTherapee.
RawTherapee es un programa que lleva en desarrollo como software libre desde 2009, y debemos su creación al húngaro Gábor Horváth. Es importante señalar que en un primer momento el código del programa no estaba abierto, y no se convirtió oficialmente en una aplicación libre hasta que comenzó la versión 2.  Por cierto, que la historia del nombre del programa es bastante simpática. En un principio su denominación fue la de The Experimental Raw Photo Editor, del que derivó más adelante el acrónimo "Therapee" (sí, el software libre está lleno de acrónimos, acrónimos everywhere) y finalmente el definitivo RawTherapee. 




Probablemente muchos de vosotros hayáis probado este programa, si llevais cierto tiempo en el mundo del pingüino y sois aficionados a tomar fotos. Debo reconocer que tenía muy abandonado este programa, y que volver a probarlo me ha supuesto una agradable sorpresa. Parece que el veteranísimo DCRaw que corre por las entrañas de RawTherapee tiene todavía mucha guerra que dar, a juzgar por los estupendos resultados que se consiguen con un relativo pequeño esfuerzo. 
Otro de los elementos dignos de mención es la organización de la interfaz, muy cómoda y accesible en todos sus componentes, con un diseño basado en los clásicos paneles pero además con la posibilidad de añadir pestañas dedicadas a diferentes tareas (navegación de archivos, procesado por lotes, y revelado propiamente dicho).



Además de lo dicho, es muy destacable la atención que el equipo de desarrollo ha puesto en el terreno de la "postproducción"; es decir, lo que se hace después del revelado propiamente dicho. En este sentido, RawTherapee nos proporciona un sistema de procesado por lotes plenamente configurable, así como la posibilidad de abrir nuestras imágenes en otro programa directamente desde la interfaz. Aun recuerdo cuando andaba enganchado con el Photoshop, lo que me peleaba con RawTherapee para que aceptase a PS como programa de edición por defecto... por suerte, eso ya pasó, estoy plenamente desengachado. 
De todas formas, ya me imagino lo que muchos de vosotros os estaréis preguntando: "¿Mejor Darktable o RawTherapee"? Realmente la respuesta no es fácil, porque son dos programas que cuentan con sus ventajas y sus defectos. Como revelador rápido y simple, es posible que RawTherapee sea superior a Dt. En cuestiones de revelado puro y duro, funciones y posibilidades artísticas, creo que Dt se lleva el premio, gracias a su enorme cantidad de plugins, los modos de fusión y, por fin, el revelado por zona mediante selecciones de todo tipo. 
Sea como fuere, es una muy buena noticia que este programa, como el resto de reveladores libres, sigan su desarrollo y vayan aportando soluciones a los fotógrafos linuxeros. Quién iba a decir que al final lo que no iba a faltar era el software...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: