Estoy casi seguro de que prácticamente todos los ubunteros que estáis leyendo este artículo habéis sufrido alguno de los dos problemas que describo en este vídeo, o incluso los dos al mismo tiempo. De hecho yo mismo me encontraba en este patético segundo supuesto antes de ponerme a investigar un poco para dar con las soluciones correspondientes.
Lo bonito que es y lo poco que dura sano... |
Antes de ponerme a despotricar, os dejo con los comandos que tendréis que copiar y pegar en el terminal, como prometo en el tuto. Para cambiar el Splash Screen (pantalla de arranque) y/o recuperar el original de Ubuntu o distros afines:
sudo update-alternatives --config default.plymouthSeleccinamos con el teclado numérico la entrada que se corresponda con la pantalla de arranque que deseamos y a continuación refrescamos la configuración del arranque con lo siguiente:
sudo update-initramfs -uEn el caso de que tengamos que recuperar la pantalla de arranque con el aspecto original, porque nos aparece un arranque con esta pinta...
... y eso no mola nada, tenemos que copiar y pegar lo que os pongo a continuación; en primer lugar, instalamos un par de programitas:
sudo apt-get install v86d hwinfoA continuación, comprobamos las resoluciones posibles para nuestro arranque (esto varía en función del hardware de nuestras máquinas). Apuntamos la nativa, o algo que se le aproxime en el caso de que no la tengamos:
sudo hwinfo --framebuffer
El paso siguiente es editar el archivo del GRUB (el programa que gestiona el arranque del sistema, vaya), con el siguiente comando:
gksudo gedit /etc/default/grubY añadimos la siguiente línea, con la resolución que vosotros hayáis elegido (yo he puesto 1280x1024 pero vosotros podéis elegir la que os apetezca, o ir haciendo pruebas si no tenéis otra cosa mejor que hacer):
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=1280x1024
Y para terminar, unos cuantos comandos para reconfigurar el sistema y refrescar la información de arranque:
echo FRAMEBUFFER=y | sudo tee /etc/initramfs-tools/conf.d/splash
sudo update-grub2
sudo update-initramfs -uComo veis, la cosa no es complicada, así que como me sobra espacio en el artículo, aprovecho para rajar: me parece inconcebible que una distribución que se pasea por el mundo GNU-Linux con ínfulas de ser la número uno padezca estas cagadas de problemas. Sobre todo porque cosas como el splash screen son de las que les entran a los novatos por los ojos, y no hay cosa peor que intentar convencer a un windowsero de las bondades de tu Linux y enseñarle un arranque a 8 bits con pinta de haber sido encontrado en un museo de los horrores. Y eso que el arranque "de fábrica" tampoco es que sea una maravilla del diseño, pero al menos da el pego y parece medianamente "profesional" o, al menos, actual. Y lo peor de todo es que, como el resto de tutoriales que dedico a reparar historias de Ubuntu, estos son otros dos problemas que se vienen arrastrando desde que tengo contacto con el sistema del pingüino. Mal rollito, me voy a comer un helado a ver si me relajo...
Por cierto, ¡se me olvidaba! La solución al problema de resolución de la pantalla de arranque la encontré en Muy Linux, y la de la recuperación del splash screen correcto en Ubuntu Forums. ¡No citar es de cobardes!