miércoles, 17 de julio de 2013

Nuevo look en el blog (y van...)


Periódicamente me decido a remozar la imagen del blog, aunque en esta ocasión las circunstancias me han obligado a ello. Desde hace una temporada las vistas dinámicas de Blogger ya no funcionan como deben, y ya me he cansado de esperar a que las reparen. No es que no me gusten estas vistas dinámicas, al contrario; me parecen muy interesantes para blogs sencillos, que no necesiten más que un espacio atractivo donde publicar contenidos. Pero si los fondos no se muestran como deben, los botones de gadgets no funcionan, si apenas puedo modificar nada ni añadir cosas nuevas... Se imponía volver a algo más tradicional.

De modo que he decidido volver a una plantilla clásica, con gadgets visibles a la izquierda. El aspecto intenta ser ligero, con fondo gris y letras negras sobre fondo blanco. He aumentado un poquito el ancho, y añadido una de las fotos que tenemos los de Unade25 con todos nuestros cachibaches, de forma que la cabecera resulte uniforme con mi página de Google+, el perfil de Twitter y el canal de Youtube

Y ya que estábamos, ¿por qué no añadir alguna novedad? Así que me he puesto a investigar cómo dotar al blog de funciones que resulten interesantes, y de entre todo lo que he encontrado me he quedado con un par de cosas que me parecen útiles.
En primer lugar, el gadget de Twitter, en el que se muestra mi Timeline actualizado al instante. Últimamente me he vuelto un usuario del pajarito un poco más activo, y con temas de lo más variopintos. Desde el mismo gadget se me puede seguir o tuitear, así que creo que es un añadido majo.


Quizá el cambio más importante que he añadido es el del sistema de comentarios, que he migrado al servicio Disqus. Creo que la mejora es importante, dado que Disqus permite un montón de posibilidades de las que los comentarios propios de Blogger carecen. Podréis daros de alta como comentaristas utilizando vuestras redes sociales, valorar las opiniones, ordenarlas, añadir imágenes o vídeos a los comentarios... Y a mi me resulta bastante más fácil el ingrato trabajo de moderador. He tonteado con el servicio de comentarios de Google+, pero por lo visto obliga a estar dado de alta en esta red social, algo a lo que no estoy dispuesto a obligaros. Eso sí, el dichoso servicio de Disqus me ha dado más de un dolor de cabeza, y el gadget lateral no termina de funcionar, así que me he tenido que agenciar un gadget diferente que actualiza según los comentarios antiguos... un follón, pero funciona. 

El último añadido al blog es algo testimonial y simbólico... un botoncito de donaciones por si os apetece soltar un eurillo por la causa, que no está la cosa para bromas. Sé que probablemente no obtenga nada, pero al menos quiero dejar constancia de que si me lo dais, yo lo admito y lo agradezco.


Por cierto, he añadido saltos de página a los artículos para que no se muestren enteros en la página principal. Esto no debería afectar a los artículos RSS, que deberían verse enteros, si alguno está suscrito y le aparecen cortados, que me avise para hacer las correcciones oportunas.
En fin, esto es todo en cuanto a la "limpieza de verano" del blog. Y comienza la cuenta atrás para la siguiente, que conociéndome puede ser en cualquier momento...