sábado, 20 de julio de 2013

Cinelerra #14: Transiciones 3D



¡Quién me iba a decir que iba a llegar al capítulo 14  del manual de Cinelerra! Sabía que el programa daba de sí, pero no podía imaginar que iba a darme para tanto explicando sus fortalezas y sus achaques. El caso es que llegamos a este capítulo decimocuarto, que cumple una doble función: enseñaros a vosotros cómo crear unas transiciones muy pintureras y tridimensionales, y a mi de paso, para diseñar el vídeo de presentación de mi canal, una de las "brillantes" ideas de la gente de Google que tiene como supuesto fin el de promocionar el canal y aumentar sus visitas.... Ja... ja... ja...



Estas transiciones "3D" sirven para demostrar que, con un poco de imaginación y aprovechando las funciones de Cinelerra, se pueden crear efectos muy interesantes y con un acabado prácticamente profesional. En este caso, eso sí, aprender a realizarlo correctamente puede costar su trabajo, sobre todo si, como me ocurre a mí, carecéis completamente de capacidad de orientación espacial. ¿O soy el único que necesita mirarse las manos para saber donde está el lado izquierdo o el derecho? (esto último quizá lo borre cuando publique el artículo, creo que me estoy dando muy mala publicidad, en fin)


En realidad el truco está (creo) en conocer cómo funcionan los puntos de fuga para transmitir la sensación de profundidad en objetos de dos dimensiones. Tendremos que imaginar en todo momento que estamos trabajando con objetos planos, y que pretendemos engañar al cerebro de nuestros espectadores estrechando los lados que supuestamente estén más alejados. Además hay que tener en cuenta que los lados de nuestro cubo "salen" y "entran" de la pantalla a través de un único punto situado a los lados. A partir de ahí es cuando tenemos que trazar un sistema de fotogramas clave que si están encadenados correctamente conseguirán el efecto buscado. La idea es crear cuatro de estos fotogramas clave, y que estén "invertidos", es decir: dos de ellos serán fotogramas "completos" en los que se mostrará la imagen frontal de los lados de nuestro cubo imaginario; estos fotogramas estarán situados en el extremo del inicio de la primera cara del cubo, y en el extremo final de la segunda cara. Del mismo modo, crearemos la animación con el efecto de perspectiva, al final de la primera cara y al principio de la segunda, de forma que la primera se vaya "alejando" del espectador, y la segunda se "acerque". 
Una vez que dominemos estos principios básicos podremos adentrarnos en el maravilloso mundo de la tridimensionalidad fingida, combinando cuantas caras deseemos (como en la intro de mi canal) o alterando la aparición y desaparición de las mismas: de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de arriba a abajo, de abajo arriba... En función de cómo planifiquemos este movimiento alteraremos los fotogramas clave y los parámetros de alejamiento y acercamiento, o solaparemos las imágenes para que el efecto se pueda encadenar entre varias.

Pistas solapadas, la manera de encadenar transiciones 3D

Eso sí, hay que tener en cuenta algunas cosas importantes: tenéis que planificar bien los cambios en los puntos de anclaje del efecto perspectiva. Dichos puntos de anclaje, si se solapan, no podrán ser seleccionados correctamente, así que tened esto en cuenta para modificarlos en el orden adecuado. También tenéis que tener bien controlado cómo se distribuye un sistema de coordenadas cartesianas; si sois de ciencias probablemente esto os parezca una tontería, pero uno que es filólogo (o un poco tonto, en este caso creo que influye más lo segundo que lo primero) ha tenido que corregir unas cuantas veces los datos por no recordar si el eje Y a 100 queda arriba o abajo del todo... bueno, eso, que lo tengáis en cuenta. 

Interfaz del plugin de perspectiva.. una pequeña pesadilla para los que no tenemos pensamiento abstracto

Dicho todo esto, lo que me queda es animaros a todos a que experimentéis con las innumerables posibilidades que ofrece el cambio de perspectiva en conjunción con los fotogramas claves. Sin duda se trata de una posibilidad muy interesante que, con muy poco esfuerzo, puede enriquecer notablemente vuestras producciones. Y para que podáis ver un ejemplo de ello, os dejo con el vídeo de introducción de mi canal, una chapucilla realizada, eso sí, con mucho cariño:


Por cierto, que la música del vídeo la he hecho yo mismo... "¿Ah, que también eres compositor?", preguntaréis, asombrados por mi inefable polivalencia. Pues no, amigos; simplemente he utilizado la maravillosa aplicación nodebeat, con la que se pueden crear sintonías musicales sin tener absoluto conocimiento del arte de la partitura. Tan fácil como trastear un poco con la aplicación que tengo instalada en el teléfono, grabar unos segundos y enviarme el resultado por correo electrónico. Y así de paso me libro del asunto de los derechos de autor, que los de Youtube son muy suyos con esas cosas. Que uno es tonto, pero apañao es un rato, conste.  
Y como viene siendo habitual, las consabidas referencias. ¿u os pensabais que esto de las transiciones 3D se me había ocurrido a mi en un ramalazo de inspiración? Pues me pasa lo mismo que con la música, amigos... ¿Es impresión mía o en este artículo me he pasado de autocrítico? Lo dicho, no citar es de cobardes:




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden disttribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: