jueves, 18 de julio de 2013

Software Linux: Diodon



Hace unos meses publicaba un artículo dedicado a CopyQ, un gestor de portapapeles para el entorno Gnome lleno de interesantes opciones, aunque un tanto complejo y pesado. En esta ocasión os traigo una alternativa "peso pluma", llamada Diodon.


En primer lugar, el nombre: Diodon es la denominación genérica de lo que en español conocemos como "pez erizo" o "pez cofre". La elección parece correcta desde un punto de vista metafórico, habida cuenta de la conocida capacidad de este animal para inflarse a voluntad como forma de protección. El programa también se "hincha", aunque de datos en lugar de agua... y no le salen pinchos, lo cual es de agradecer. 
El programa ha sido creado por Oliver Sauder, y cuenta con un espacio en Launchpad donde podremos estar al tanto de las novedades, o colaborar con su desarrollo si lo deseamos. 
El programa en sí funciona muy bien, aunque tiene cierta curva de aprendizaje; la mayoría de nosotros estamos acostumbrados al funcionamiento del portapapeles "normal", que almacena un dato de cada vez. Pasar a un gestor de portapapeles capaz de almacenar un número indeterminado de cadenas de datos puede ser un poco complicado al principio. O al menos eso es lo que me está ocurriendo a mi, que tengo tan interiorizado el procedimiento de corta y pega que se me olvida que tengo el programa instalado, y de momento lo estoy aprovechando poco. 



Sea como fuere, el programa cumple sobradamente con lo que se espera de esta clase de gestores. No anda sobrado de opciones, pero tampoco lo pretende. Almacena cualquier cosa que pueda ir al portapapeles, imágenes incluidas. En la foto de arriba las podéis ver representadas con una miniatura y el tamaño en píxeles. Se puede controlar el número de entradas que se guardan en el programa, aunque las 25 que vienen por defecto me parecen más que suficientes. 


Destaca sobremanera la función "selección primaria", que convierte el simple gesto de seleccionar en un atajo para copiar datos. Puede ser tremendamente útil, pero como digo en el vídeo, si tenemos la manía de juguetear con el ratón podemos encontrarnos con un portapapeles lleno de textos que no pretendíamos pegar. Usado con cabeza, eso sí, puede acelerar mucho el trabajo, sobre todo en sesiones intensivas de corta y pega. Otra de las cosas que están muy bien pensadas es la posibilidad de usar atajos de teclado para que aparezca el menú de selección, justo a la altura del ratón para no tener que andar paseando por la pantalla.
Una de las cosas que me preocupaba de este programa era el consumo de memoria. Afortunadamente, es muy contenido, no superando nunca (que yo sepa) los 10 megas.


En resumen, un programa altamente recomendable, y que con más o menos opciones, debería estar incluido por defecto en cualquier escritorio Gnome/Unity, etc. Si nos acostumbramos a el no podremos volver a usar el portapapeles tradicional. 
Si queréis instalar la versión más reciente del programa (1.0.3) podéis utilizar la siguiente PPA:

sudo add-apt-repository ppa:diodon-team/stable  
sudo apt-get update 
sudo apt-get install diodon
O si estáis con otras distribuciones podéis bajaros el código fuente desde aquí




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden disttribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: