domingo, 14 de julio de 2013

Trucos Ubuntu: Crear Miniaturas XCF (Gimp)


Hace ya unos meses os enseñaba cómo obtener miniaturas para los archivos RAW en el navegador y el escritorio de Gnome. Ahora le toca el turno al fichero gráfico que faltaba para que todas las imágenes de nuestro sistema tengan su correspondiente previsualización: los XCF de Gimp. Los archivos XCF (eXperimental Computing Facility) son los nativos de Gimp y quizá sean los archivos gráficos más complejos que podemos tener en GNU-Linux, al tener la posibilidad de guardar información relativa a capas, transparencias, selecciones... vamos, que no son exactamente un archivo gráfico sin más... De todas formas siempre he echado de menos que se vea la miniatura en el navegador, así que aquí os traigo el método para conseguirlo.






Lo primero que tenemos que hace es instalar el programa que se encargará de elaborar las miniaturas:
sudo apt-get install gnome-xcf-thumbnailer
Una vez instalado, tenemos que pasar a la parte más compleja del proceso, al menos conceptualmente. Vamos a crear un archivo de sistema en el que almacenaremos la información necesaria para que el programa anterior haga su trabajo correctamente. En primer lugar, creamos la carpeta correspondiente en nuestro árbol de carpetas:
sudo mkdir -p /usr/share/thumbnailers/
Y a continuación creamos el archivo con sus datos correspondientes:
echo -e "[Thumbnailer Entry]\nTryExec=gnome-xcf-thumbnailer\nExec=gnome-xcf-thumbnailer %i %o\nMimeType=image/x-xcf;image/x-compressed-xcf;" | sudo tee /usr/share/thumbnailers/gnome-xcf.thumbnailer
Por último, sólo nos queda hacer un poco de limpieza; una vez cumplimentados anteriores, todos los archivos XCF que creemos tendrán su correspondiente miniatura, pero no así los anteriores a la instalación de gnome-xcf-thumbnailer; esto es así porque el sistema atiende a una serie de miniaturas "de emergencia" que están almacenadas, y a no ser que las eliminemos nuestro querido Linux seguirá utilizándolas. Bien, para eliminar estas miniaturas viejas tenemos que ejecutar, de nuevo en el terminal, lo siguientes comandos:
rm -r ~/.thumbnails/fail

rm -r ~/.cache/thumbnails/fail
Como digo en el vídeo, a mi me ha dado problemas el primer comando, supongo que debido a la estructura de archivos de Ubuntu; de todas formas os recomiendo ejecutar los dos aunque dé error el primero. 
Una vez hecho esto (insisto, todas las órdenes se cortan y pegan en el terminal, no hay que editar "a mano" ningún archivo) ya dispondremos de unas flamantes miniaturas que llenarán nuestro escritorio y sistema de ficheros de luz y color.  Me voy a comer un heladito, que me lo he ganado...

La información de este artículo ha sido extraída de Webupd8; no citar es de cobardes...