lunes, 15 de julio de 2013

Cinelerra #13: Crear un timelapse




He estado tentado de cambiar la planificación de publicaciones que tenía para hoy, y escribir algo relacionado con las historias chusco-políticas a las que asistimos estupefactos en la piel de toro. Me voy a aguantar las ganas, de momento; tenía pensado hablar de los timelapse, y a eso vamos. Además es un tema muchísimo más ligero y provoca menos náuseas.




Sobre el tema del timelapse como técnica fotográfica se han vertido ríos de tinta y camiones de blurays de unos y ceros; el objetivo de este artículo no será, por lo tanto, describir el procedimiento con detalle, pues me tomaría bastante más de un artículo y no quiero duplicar lo que ya circula por la red. Eso sí, puedo recomendaros algunos enlaces interesantes para ir aprendiendo las cosas más básicas:

  • En el blog de Enrique Pacheco tenemos unos cuantos consejos básicos para realizar los timelapses de forma correcta. 
  • En timelapses.tv tenemos una pequeña colección de tutoriales que describen cuestiones sobre el equipamiento necesario y su uso para llevar a cabo esta técnica. También tiene tutos sobre software, pero usan software privativo y a mi esa gente no me paga para hacerles publicidad así que... Por cierto, tienen hasta un foro específico para el timelapse, así que ya no os sentiréis solos como timelapseros jamás de los jamases. 
  • En el blog de Gonzalo Iza también tenemos un artículo chulo, en el que además utiliza VirtualDub para la edición. Eso ya me gusta más...

No me extenderé más sobre el asunto, porque creo que con lo que tenemos aquí ya hay un buen punto de arranque para aprender cómo funciona la técnica. Lo cierto es que yo no tengo ni idea del asunto, y el experimento que hice tenía como intención poner a prueba el software libre con esta técnica. Por esa razón, quizá mis consejos no tengan la misma validez que la de los dilectos colegas blogueros/fotógrafos que enlazo más arriba. De todas maneras, aquí os dejo alguna de las cosas que he aprendido:

  • La planificación es básica. Salvo en el caso del fotoperiodismo o de la fotografía callejera, la fotografía en general no es asunto de improvisación; y con los timelapse, esta máxima se vuelve básica. Hay que planificarlo todo: el motivo, la ubicación de la cámara, el tiempo que se va a estar fotografiando, la meteorología, etc. etc. etc. Lo cierto es que si eres un fanático del orden y los planes, esta técnica te encantará. Si no eres de esos, mejor que te dediques a otra cosa...
  • Revisa una y otra vez todos los ajustes de cámara antes de empezar. Y si no echadle un ojo al enlace que os dejo al final, para que veáis lo que pasa cuando se te olvida dejarlo todo en automático, o no has enfocado al infinito como Dios manda.
  • Una vez cumplimentado todo esto, vuelve al punto primero y revísalo todo de nuevo. 
  • Si no estáis seguros de lo que vais a hacer, no os aconsejo que asumáis el riesgo; el timelapse es una técnica muy agresiva con la cámara, que como sabréis, tiene una esperanza de vida limitada por el número de veces que usamos el obturador. En este sentido, una sesión de 1000 o 2000 fotos no es que ayude. 
En el caso concreto de mi experimento, me fui a Gijón acompañado de Hijos de Odín y su novia, que hicieron gala de toda su paciencia para aguantar conmigo las horas que nos pasamos en un abarrotado paseo marítimo, al borde de la playa (y sin poder pisarla). 

En serio, a veces me salen fotos buenas...

Incluso tuvieron la gallardía de aguantar mi famoso chiste de los tres científicos, que algún día que tenga tiempo pienso publicar en varios tomos. Técnicamente fue todo un poco chapucero, aunque aquí os dejo los datos básicos. 
  • Serie de 484 fotografías tomadas en formato jpg (alrededor de 1 Gb de datos).
  • Tomadas durante un periodo de 2 horas con un intervalo de 8 segundos por toma (el objetivo era captar el movimiento de la marea y el encendido de la iluminación nocturna).
  • Se utilizó un trípode con un contrapeso para asegurarlo (en vano). 
En lo que al software se refiere, debo confesar que Cinelerra me ha sorprendido por la solvencia con que ha llevado el trabajo. Esperaba algo más accidentado, al estilo Cinelerra, con sus cuelgues y sus pruebas y errores. Pero no me he encontrado nada de eso, al contrario: todo ha ido como la seda, incluso teniendo en cuenta que he utilizado el programa para todo el proceso: la edición fotográfica propiamente dicha, y su posterior edición como fotogramas de vídeo. En este sentido, le tengo que dar un diez al programa, que ha demostrado que puede ser utilizado sin problemas para esta clase de menesteres.  


¡Al rico fotograma!

No obstante, voy a añadir algunas puntualizaciones a lo que indico en el vídeo, que me parecen importantes para aprovechar al máximo el potencial de Cinelerra.

  • Si trabajáis con jpg de tamaño muy grande, quizá sea conveniente utilizar un programa de edición fotográfica por lotes, para efectuar el revelado y redimensionar las imágenes al formato adecuado. Aunque con los tamaños que manejaba yo no he tenido problemas, quizá con dimensiones mayores o menos máquina el programa se trastabille un poco. En este sentido, cómo no, recomiendo encarecidamente el uso de Darktable, aunque estéis trabajando con jpg. 
  • Tened muy en cuenta la estrategia de inserción. Sólo la que recomiendo en el vídeo es la correcta, el resto os pueden ocasionar algún disgusto, sobre todo si el programa empieza a crear miles de pistas con una foto en cada una... todo un drama. 
  • Después de pensarlo un poco, creo que hice mal en ajustar la composición y luego enderezar el horizonte. Si lo hubiese hecho al revés habría tenido más sitio para componer sin que me estorbasen los bordes negros. Tenedlo en cuenta. 
  • En teoría un timelapse auténtico debe ir a 25 o 30 fotogramas por segundo, dependiendo del sistema que vaya a visualizarlo (PAL o NTSC). En realidad podréis experimentar con diferentes framerates, o incluso los fotogramas no tienen porqué ajustarse a las medidas que propongo. Quizá encontréis efectos interesantes jugueteando con estos parámetros. Lo que indico en el vídeo (25 fps y 0,04 segundos por fotograma) sería el "estándar", por llamarlo de alguna manera. 
  • Si vais a combinar el timelapse con otros vídeos o música, os recomiendo que editéis primero el timelapse, para una vez renderizado, utilizar la copia master en la edición completa del proyecto. De este modo salvaréis bastantes recursos del sistema. 

Esto es todo. El tema da muchísimo más de si, y posiblemente haga otro vídeo proponiendo algún método para la edición por lotes utilizando Darktable, en el caso de que no os convenza el revelado mediante Cinelerra. Para terminar, os dejo con el resultado final, para que os echéis unas risas a mi costa, cabroncetes...


P.S.: Dedico este artículo a mi buen amigo y vecino autonómico @sergiuko, con mis más sinceras disculpas por la infame tardanza en preparar este vídeo. Se añade a la no menos infame dilación a la hora de hacer la serie sobre calibrado de cámara, la verdad es que con Sergio me he lucido...