martes, 12 de abril de 2016

Estilos Darktable: Desaturado Urbano

¡Continuamos con las series clásicas! Ahora le toca el turno de renacer a la lista de reproducción de estilos en Darktable. Y para ponerla al día del todo, voy a adentrarme en una tipología de estilo de revelado que, por una razón u otra, aparece de forma recurrente en los porfolios fotográficos de internet. Lo explico tras el salto. 





Una de las cosas más interesantes que "he descubierto" tras estar más de un año desconectado es cómo han ido evolucionando los estilos de revelado en la red. Y es que dejar el blog fue solo uno de mis abandonos; también ignoré por completo algo que antes hacía muy a menudo: simplemente mirar fotos y analizar el proceso al que habían sido sometidas.

Este sano ejercicio siempre ayuda a inspirarse para tus propias creaciones, pero es que además, desde la perspectiva de un filólogo, tiene otra función: detectar cambios de paradigma fotográfico, nuevas formas de expresión, casi lo que se podrían denominar "semas" visuales. ¿A qué me refiero? A lo siguiente:

HDR, se recomienda no mirar fijamente más de cinco segundos. Fuente: wallpapervortex
Hace un tiempo se pusieron de moda los HDR, que inundaron la red con la exagerada gama tonal y saturación extrema que todos conocéis. No es que hayan desaparecido, de hecho siguen formando parte del arsenal creativo de muchos fotógrafos, aficionados y profesionales. El misterio del HDR, en esencia, es la manipulación del rango tonal de la imagen, obteniendo detalles extremos tanto en sombras como en altas luces. Bien, no deja de ser una ecualización del rango dinámico, más o menos automatizada. Demos un pequeño salto en el tiempo:

Instagrameando, que es gerundio. Fuente: rewindcapture
Cierto día, llegó Instagram y nos llenó la vida de filtros automatizados. Esta aplicación para teléfonos cambió el paradigma de la fotografía cool, pasando de la cuidadosa ecualización de gamas tonales del HDR a la aplicación de revelados automáticos basados principalmente en la manipulación de las curvas RGB. No tienen demasiado misterio; en general se limitan a dar un tinte a la imagen y cambiar el contraste, en ambos casos buscando resultados tirando a extremos: o le dan mucho contraste, o descontrastan (perdonad el palabro); o sobresaturan o desaturan. Y además, dándole un tinte a la imagen, algunas veces acercándonos a los clásicos revelados cruzados. Y como de esto ya hablé en el pasado, os dejo el vídeo correspondiente:





Ya veis que esto del revelado cruzado, la lomografía y el "instagrameo" parece una vuelta atrás, en la búsqueda de los inocentes orígenes de la fotografía (en realidad, más bien la búsqueda de los defectos de fabricación de las cámaras Lomo). Lo cual me lleva a la siguiente parada de este viaje:

No sé que da más miedo: el actor o los colores. Fuente: nexyad
Esto nos acerca un poco más al presente, ¿verdad? A partir de cierto punto, se comenzó a imponer un estilo más cercano al mundo del cine, partiendo de un elemento que se había impuesto en la fase anterior. Usando de nuevo las curvas RGB, le vamos a dar colores complementarios a luces y sombras por separado, de forma que consigamos una armonía artificial, pero llamativa y "resultona". Este estilo, al que se suele denominar "orange & teal", también quedó convenientemente (creo) descrito en el blog:




Sobre esta técnica de revelado cruzado "cinematográfico" existen variaciones, pero básicamente la idea es esta, y sus orígenes están claramente ligados a la fase anterior de instagrameo que mencionaba antes. Yo me bajé del carro en este punto, allá por 2014. Y hete aquí que cuando me vuelvo a subir me encuentro con cosas como esta:

Sí, un hipster. Fuente: picturesloves
Sobre la anterior fotografía tengo dos reflexiones. Primera: el mundo se está volviendo loco y no entiendo la moda hipster. Pero esto es cosa mía y me hago viejo, lo sé. Pasemos a la segunda, que tiene que ver con la foto y no con el motivo de la foto. El revelado que personalmente denomino "hipster" tiene muchas conexiones con el anterior estilo "Instagram", pero algunas diferencias notables. En primer lugar, la luz de las imágenes es diferente. Y si no, fijaos en los sitios donde aparecen estas fotografías: porfolios profesionales, y, sobre todo, fotos de stock que se usan una y otra vez en páginas web y blogs como imágenes "neutrales" cuyo único propósito es ilustrar un texto y que queden bonitas. La luz de esas fotografías es especial. Se huye como de la peste de las sombras, que se lavan sistemáticamente, y se buscan deliberadamente las luces quemadas, hasta dar la impresión de que todo está inundado de luz. Por otro lado, el tratamiento de color también ha cambiado, aunque esto requiere un ojo un poco más entrenado; lo que parece que se lleva ahora es un proceso de saturación/desaturación mixto, es decir: elijo una gama cromática que domina el color del ambiente, y desaturo todas las demás. En general, por lo que he ido viendo, se suelen respetar los tonos de piel, por lo que las gamas rojizas se mantienen o desaturan. Del resto, elijo una, que reviento de color, mientras que las demás aparecen apagadas.

Este ejemplo es bastante más obvio que el anterior. Atención a la saturación de los amarillos, que impregna el hombro de la muchacha. Fuente: DSLRlounge

Otro detalle más es el del balance de blancos. En este sentido, la foto que he elegido no es representativa del todo, porque creo que últimamente está de moda un balance de blancos lo más neutro posible, o incluso tirando a tonos fríos. Lo que está claro es que parece que paulatinamente se están perdiendo las dominantes de color diferentes en sombras y luces, y se va hacia algo mucho más sencillo y natural (en apariencia, aunque no del todo).

Y en este punto estamos, en lo que en realidad es una vuelta a los inicios. En el HDR se ecualizaban los tonos, y los colores estaban en un segundo plano en cuanto a prioridad del revelado (se saturaban todos, y punto). Ahora lo que se ecualizan son los colores, y los tonos son, hasta cierto punto, secundarios. Todo ello con un par de fases intermedias que, de una manera u otra, parecían anunciar la llegada de este nuevo estilo "vintage", aunque, insisto, debería llamarse hipster, por lo que diré al final de este ya largo artículo. El mundo de la fotografía popular actual está repartido entre este nuevo estilo y todos los anteriores, que se solapan y mezclan entre sí en función del gusto o las necesidades comerciales del fotógrafo de turno, de forma que podemos encontrarnos con revelados que combinan dos o más de estas técnicas simultáneamente, y con diferentes grados. Por suerte, y paralelamente a todos estos movimientos, siempre existirá la fotografía "normal y corriente", que busca la reproducción más fiel posible de la realidad (o de la realidad que percibe el fotógrafo), limitándose a revelar de la forma más correcta posible y sin necesidad de adherirse a ninguna de estas corrientes. Y digo "por suerte", por que a veces cansa un poco ver el mismo "tono" de fotografía una y otra vez.

En resumen, y a lo que quiero llegar con todo esto, es que tengo la impresión de que, a poco que sigamos la evolución de la fotografía popular (y quien dice popular, dice la fotografía en internet), asistimos a una evolución en el conocimiento que los  fotógrafos están adquiriendo de una de sus herramientas de trabajo: los reveladores vía software. Cuando se puso de moda el HDR todo el mundo quería imitarlo, y se aprendió a hacerlo. Cuando la gente que se dedicaba a crear imágenes para internet descubrió el potencial de las curvas RGB, tuvimos reveladores automatizados que se transformaron en apps. Y pasado un tiempo, alguien tuvo la brillante idea de  aplicar los principios de la ecualización al color. El concepto es similar al del HDR, pero mucho más sofisticado y, en el fondo, difícil de reproducir, porque requiere más "ojo" y, sobre todo, un dominio más profundo de las herramientas que cada revelador pone a nuestra disposición.

Y por eso me gustaría llamar a este tipo de revelados "revelado hipster". Porque, igual que la tribu urbana, no deja de ser irónicamente absurda. El virtuosismo técnico necesario para llevar a cabo un revelado hipster se encamina a obtener un resultado "vintage", es decir, deliberadamente anticuado. Eso es usar la tecnología punta con ironía, ¿o no?

Reflexiones al margen, aquí os dejo el enlace para que os podáis descargar el estilo de desaturado urbano. Quiero remarcar que la inspiración para este estilo viene del fotógrafo Ryan Millier, de quien podéis admirar su hipsterismo en este otro enlace.

Por cierto, en el vídeo afirmo que voy a hacer variaciones sobre este estilo. Creo que voy a hacerlo de otra manera: voy a profundizar más en esto del estilo hipster y a crear otros ejemplos de revelado con saturación ecualizada, para ver cómo Darktable puede enfrentarse a este nuevo paradigma. Seguid atentamente el canal...


Descargar estilo "desaturado urbano" (clic derecho y "guardar enlace como...")

Descarga más estilos en: dtstyle.net


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: