martes, 5 de abril de 2016

Cinelerra #24: Títulos en tercio inferior automatizados

En mi afán por recuperar series de la anterior etapa del blog, a Cinelerra le ha tocado en suerte una serie de "pildoritas" en forma de vídeos breves, explicando técnicas de edición o trucos sencillos para aligerar nuestro trabajo de edición. En el momento de escribir estas líneas tengo elaborados dos vídeos más además del presente, además de otros en fase de guionizado, así que tenemos Cinelerra para rato. 





Como habréis visto, arrancamos con un "truco" para automatizar tareas; en realidad, este no es más que un ejemplo de cómo afrontar problemas con este programa. Cinelerra no ofrece demasiados "regalos" a sus usuarios. Tiene los plugins que tiene, de uso general y no demasiado amigables. Hay algunas excepciones, como el plugin de "TV abrasante", que no disponen de opciones de configuración y constituyen los únicos efectos realmente automatizados de Cinelerra. Todo lo demás es enteramente manual y depende en exclusiva de la imaginación que tengamos.

Si esto puede parecer un poco descorazonador, lo cierto es que, en mi opinión, puede constituir una de las mayores virtudes del programa. Hagamos lo que hagamos en nuestras creaciones, podemos estar seguros de que van a tener un toque personal y original. Más que nada porque en Cinelerra no hay "efectos enlatados", y lo que organizamos nosotros es una creación única a la fuerza.

En este sentido, el ejemplo de uso que os doy hoy es una muestra de cosas que en otros programas se solucionan de manera mucho más elegante, pero también, y como contrapartida, limitando nuestra libertad de acción. Otros programas incluyen métodos para automatizar las tareas, macros, o efectos predefinidos (configurables o no). Quizá en un momento estas cosas tan modernas lleguen a Cinelerra, pero de momento no es así. De forma que, si queremos usar efectos más o menos complejos, y reutilizarlos de manera eficiente en el futuro, tenemos que imaginar estrategias como la que presento hoy. Y estoy seguro de que esta que propongo es sólo una de las posibles, y también estoy convencido de que esta técnica puede servir prácticamente para cualquier cosa. No quiero adelantar acontecimientos, pero dentro de unos días os enseñaré otra técnica interesante que se podría complementar con esta y con la que podríamos organizar pequeñas plantillas de efectos combinados. Tiempo al tiempo, de momento no lo tengo del todo claro, pero intuyo que es posible...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: