martes, 26 de abril de 2016

Revelado Darktable: Crear Luces

Este es un capítulo completamente experimental, más orientado a repasar funcionalidades puntuales del programa que a conseguir un revelado funcional propiamente dicho. De todas formas, creo que puede ser de utilidad a muchos de vosotros, sobre todo por la aplicación de algunas técnicas y mecánicas de trabajo esenciales para entender Darktable.









La idea de este vídeo es doble: por un lado, intentar imitar una técnica (la de creación o "recreación" de luces) que he visto en el siguiente tutorial:




Como veis, no invento nada, y probablemente el creador de este vídeo tiene mucho más talento y consigue mejores resultados que yo; pero bueno, uno tiene el gusto limitado, qué se le va a hacer... el caso es reconocer la fuentes, ya sabéis. 

A lo que iba. Lo primero que pone de manifiesto este vídeo son las similitudes y diferencias entre Lightroom y Dakrtable. Aunque a priori ambos programas resulten parecidos en interfaz y algunas herramientas sean similares, en esencia son muy diferentes. Entre otras cosas, la interfaz de máscaras. Creo que una vez que "le coges el tranquillo" y comprendes el concepto detrás de las máscaras de Dt, nuestro querido revelador le da mil patadas a su contrapartida privativa. Y no me estoy dejando llevar por mi fanatismo linuxero, en absoluto; sinceramente opino que la versatilidad de las máscaras "manuales" (pinceles, rutas, degradados) sumadas a las máscaras paramétricas constituyen una ventaja definitiva sobre las, repito, en mi opinión mucho más torpes y limitadas máscaras de Lightroom. 

Cosa diferente es lo que podamos opinar sobre la interfaz del programa, es decir, cómo se implementan estas herramientas en ambos reveladores. Si en Lightroom contamos con un juego de máscaras que incluyen sus propios controles de modificación de imagen (es decir, cada pincel puede regularse para que "pinte" contraste, luminosidad, saturación, etc.), en Dt la solución es bien diferente: cada plugin cuenta con sus propias máscaras, así que con una pincelada de contraste sólo podremos aplicar eso, contraste.

Esta es la razón por la que el autor del anterior vídeo puede crear luces usando un solo pincel (aumentando la exposición y dándole un tinte de color), mientras que yo he necesitado dos plugins (niveles y colorear) para conseguir algo parecido. Creo que con sólo colorear se podría conseguir algo muy parecido si jugamos con la luminosidad y con algún modo de fusión, pero... en realidad aquí entra en juego otra de las funciones importantes de Dt, que me ayuda a tomar decisiones. 

La cosa es la siguiente: puedo ponerme a trastear con colorear durante horas hasta encontrar la solución perfecta, y usar sólo este plugin, o usar los plugin que me vengan en gana, de forma que cada uno haga su trabajo. Gracias al gestor de máscaras y a la posibilidad de reutilizarlas, no me preocupa abusar de muchos plugins porque en realidad no voy a perder tiempo creando nuevas pinceladas. Puedo reutilizarlas en cualquier momento, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.

Honestamente pienso que esta función es una de las pequeñas genialidades de los desarrolladores de Dt, que han conseguido liberarnos del tedioso trabajo de repetir una y otra vez las mismas máscaras. Además, y esto ya desde el punto de vista del diseño, creo que dotar a cada plugin de su propio juego de máscaras sirve para darle un orden y una coherencia a Dt de la que carece LR. Pero bueno, esto no deja de ser una valoración subjetiva.

Por supuesto, no todo son virtudes, y a la interfaz de gestión de máscaras le falta algún detalle que podría hacerla perfecta. Algo más de claridad en los nombres de las máscaras utilizadas para que se puedan localizar más rápidamente (quizá una vista previa, o algo así) y, y esto ya sería la repanocha, la posibilidad de reutilizar también las máscaras paramétricas. Quizá esto último no es fácil de representar mentalmente si no estás acostumbrado trabajar con Dt, pero confiad en mí, esto molaría mucho. Y ya por pedir, la posibilidad de exportar las máscaras entre diferentes imágenes... solo imaginarlo se me hace la boca agua, por una razón que explicaré en otro vídeo. 

Esperemos que estas y otras funciones aparezcan tarde o temprano en futuras versiones de Dt. De momeno, con lo que contamos en este momento ya se puede trabajar perfectamente, y los desarrolladores del programa están demostrando que usan habitualmente el sentido común en sus nuevas iteraciones, así que soy optimista en este sentido. Así que paciencia, y a esperar buenas nuevas.

No me extiendo más, ya termino. Resumiendo, ya veis que con Dt también se puede conseguir este efecto, aunque esto no debería sorprendernos porque, en el fondo, no es nada complicado. Lo verdaderamente importante es que, con un poco de práctica, trabajar con Dt se puede volver mucho más cómodo que con programas cerrados. ¡Bien por Darktable!

Ah, se me olvidaba: aquí tenéis el enlace al RAW que he usado en el revelado, para que podáis trastear vosotros mismos con el:

Descargar NEF "farolas" (clic derecho y guardar enlace como...)



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