martes, 19 de abril de 2016

Cinelerra #26: Máscara de Títulos

Hoy toca "pildorita" de Cinelerra, con un vídeo breve para enseñar una técnica bastante llamativa, pero muy fácil de realizar. Vamos a "enmascarar con texto".






Esta es de las numerosas ocasiones en las que Cinelerra demuestra su enorme flexibilidad a la hora de afrontar la edición de vídeo. Sin ir más lejos, para la creación de este videotutorial me sirvió de inspiración un vídeo que estaba viendo en Youtube (siento no recordar dónde estaba, ya hace días de esto) en el que aparecía un texto en scroll lateral con exactamente el mismo efecto que ilustro con mi tutorial. Pues bien, no tardé ni cinco minutos en imaginarme cómo podría hacerlo en Cinelerra, aunque para conseguir la técnica definitiva sí que tuve que sudar un poco; al principio traté de elaborar el fundido del texto utilizando letras blancas sobre un fondo negro, pero... debe haber algún bug en el programa, porque tras el renderizado las letras me salían verdes. Gajes del oficio, no va a salir todo a la primera, ¿no? Si os fijáis, en el vídeo sigue un misterioso archivo en el apartado de "media" llamado "negro.jpg". Pues bien, ese era el fondo que estaba intentando utilizar en el primer intento fallido.

Tras un par de experimentos, di con la clave definitiva. Fondo blanco y letras negras. No descarto, de todas maneras, que en un futuro solucionen este pequeño bug, o que se vayan incluyendo más modos de fusión que permitan afrontar una tarea de este tipo de todavía más formas diferentes. 

Y es que lo bueno de este programa, sin ninguna duda, es la flexibilidad que ofrece. Cuenta con las herramientas necesarias para poder plantearte un objetivo y resolverlo con un poquito de imaginación. Y eso significa, en mi opinión, que Cinelerra está bien diseñado.

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: