miércoles, 6 de abril de 2016

Cinelerra #25: Marca de agua y revelado por lotes

Sigo con las pildorillas dedicadas a Cinelerra. Y además, vídeo a petición de uno de vosotros, que es algo que siempre me hace especial ilusion. Hoy vamos a ver qué tal se porta nuestro editor en la renderización por lotes.




Lo cierto es que, curiosamente, la petición de uno de los seguidores de UnaDe25 me ha venido al pelo para añadir otro "minitruco" de los que estoy coleccionando en los últimos tiempos. En este caso, se trata de otra técnica encardinada directamente a la eficiencia en el uso del programa, con lo que, como veis, guarda cierta coherencia con el capítulo anterior de la serie. 

Además, este vídeo también nos sirve para poner el foco de interés a una de las muchas "pequeñas opciones" que tanto pueden ayudar al editor en determinados escenarios. La posibilidad de renderizar una cadena de vídeos simplemente marcando una casilla es de agradecer, y se une a otras posibilidades muy interesantes, como pueden ser las estrategias de inserción, que se sitúan en el otro extremo del flujo de trabajo con el programa y que veíamos superficialmente en el capítulo número 24 del vídeomanual. Conocer bien el uso de estas opciones no supone una diferencia fundamental a la hora de trabajar con Cinelerra; podemos editar un vídeo perfectamente sin usarlas. Pero si las conocemos y las utilizamos cuando corresponde, podemos acelerar el flujo de trabajo muy considerablemente, lo cual es beneficioso en numerosos contextos de uso de este software, tanto profesionales como aficionados intensivos. 

De aquí a no pasar demasiados días os traeré otra pildorilla relacionada con Cinelerra. La próxima ya no estará tan relacionada con aspectos técnicos o de flujo de trabajo, sino de los puramente creativos. Pero si queréis más trucos "internos", no desesperéis, ya tengo varios preparados. ¡Paciencia!

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: