viernes, 12 de octubre de 2012

Estilos Darktable: Proceso Cruzado, Cruzado Inverso y Lomo


¡Esto es un no parar! Una vez terminado el "manual" de Darktable, le doy paso a algunos ejemplos de procesado, para repasar conceptos, profundizar en técnicas, flujo de trabajo, etc. He decidido empezar esta "miniserie" con uno de los procesados más típicos y vistos en internet: el proceso cruzado y variantes. 
La técnica del proceso cruzado, como indico en el vídeo, parece ser fruto de la casualidad o el accidente, al intercambiar los líquidos de revelado para diapositivas y películas normales. Los resultados de semejante desaguisado parece que nos gustan, el caso es que han triunfado y se han convertido en sinónimo de "efecto especial" o "estilo cool" en el ámbito fotográfico. 
Los elementos que se trabajan en el proceso cruzado afectan a la saturación, el tinte, el contraste y el balance de blancos. Vamos, a todo. En el fondo el proceso cruzado es uno de los más agresivos que se le puede dar a una fotografía, así que es normal que tengamos un buen desbarajuste entre manos. Para modificar estos parámetros la herramienta que se suele utilizar es la de curvas. Desgraciadamente las curvas que tenemos en Darktable utilizan el modo LAB, y para este efecto necesitaríamos el modo RGB. Bueno, tampoco pasa nada; podemos hacer lo mismo con un par de plugins:
  •  Curva Base / Tono: El uso de la primera o de las dos depende del resultado que deseéis. Recordad que la curva base es una especie de "curva por defecto" que dependerá de vuestra cámara. Podemos añadir la curva tono para añadir contraste, con un predeterminado o a mano. El objetivo es darle un contraste un pelín fuerte a la foto. 
  • Mezclador de canales: Aquí vamos a conseguir la tonalidad característica de este tipo de procesados. Vamos a alterar el tono azul en los tres canales, subiendo sólo un poco (0,1) el azul en los canales rojo y verde, y bajando el azul en el canal azul (0,8). El resultado es una imagen amarillenta. 
  • Velvia: Aquí trabajaremos la saturación, simplemente activando el plugin puede ser suficiente; si queremos más, le damos un empujón. También podemos utilizar el plugin Zonas de Color para el mismo objetivo: basta seleccionar la pestaña de saturación, abrir el círculo de control al máximo con la rueda del ratón y subir la onda sin que quede demasiado ondulada. O si somos más detallistas, disminuir el tamaño del círculo y trabajar por tonalidades, subiendo las que nos interesen.
  • Variaciones tonales: Nos falta uno de los detalles importantes, el tono azulado en las sombras. Activamos el plugin, seleccionamos un tono azul para las sombras y le subimos la saturación. El tono de las luces no lo necesitamos, así que le bajamos la saturación después de seleccionar un tono amarillo. Otra alternativa es utilizar la opción "levantar azules" del plugin "Visión nocturna" en el caso de que la foto quede demasiado amarilla.
¡Y esto es todo! En el vídeo doy pistas para añadir más efectos y pulir el resultado. Podemos usar el efecto resplandor para quemar las luces, podemos retocar las curvas y, por supuesto, que no falte darle enfoque. yo uso el filtro de paso alto, pero podéis usar el plugin de enfoque normal. También podéis probar el plugin ecualizador, no queda mal con el ajuste "mejorar tosco"; pero si usáis esto último os aconsejo que no le añadáis el paso alto, podría ser demasiado destructivo. Ni qué decir tiene que esto son sólo consejos. Además del gusto de cada uno, pronto os daréis cuenta de que cada foto tiene "su proceso" y que debéis adaptar las modificaciones a las características de cada imagen (luminosidad, contraste, composición, etc.).
A partir de aquí podemos, mediante pequeñas variaciones, realizar los siguientes estilos. El Proceso cruzado inverso da resultados parecidos al normal, aunque con un contraste muy bajo (sombras lavadas, que se dice) y colores desaturados. Para conseguir ambos efectos podemos jugar con las curvas (o con el sistema de zonas, que además es divertido) para rebajar el contraste, y con zonas de color para desaturar. Otra idea para desaturar el es plugin Corrección de color: seleccionamos la tonalidad y bajamos un poco la saturación hasta lograr el efecto deseado. Naturalmente, si usamos este método cambiaremos la tonalidad global de la foto, pero os aconsejo que lo probéis: obtendréis resultados más "personalizados" y quizá encontréis combinaciones de color que le vayan mejor a la foto, aunque no tengan nada que ver con un cruzado inverso. El resto de modificaciones va al gusto del consumidor.
El efecto Lomo, o lomografía, tiene un desarrollo muy similar al del proceso cruzado. Si leéis la entrada de la Wikipedia que os enlazo, podremos llegar a una conclusión: tanto el proceso cruzado como la lomografía son el resultado de chapuzas y defectos. Y estaremos en lo cierto: esto que está tan de moda es una bonita forma de desaprovechar unas cámaras digitales que están diseñadas para evitar precisamente esta clase de efectos. Que no digo que no molen, conste; simplemente me hace gracia que nos gastemos cientos de euros en cámaras del copón para luego empeorar (técnicamente) el resultado en el procesado... Cosas de las modas, supongo. Y siempre me parece mejor esto que un HDR mal hecho, desde luego. A lo que vamos: para conseguir una lomografía vamos a añadir el viñeteado a la receta del proceso cruzado. El plugin para tal fin que incluye darktable funciona realmente bien. No obstante, yo prefiero utilizar Gimp para esto. Las razones de esta elección y la técnica para realizar el viñeteado en Gimp serán asunto de otro vídeo. Por el momento haremos la viñeta con el plugin nativo. De nuevo, cada foto "pide" su viñeteado. Debemos modificar los diferentes parámetros hasta que quede ajustada, y no debemos olvidar que la viñeta debe centrar el motivo, así que no tengamos miedo a mover su posición. Aunque en el vídeo no lo indico, en el estilo definitivo también altero el valor de saturación del viñeteado. Esto es porque, además de viñetear, las cámaras lomo tenían la curiosa propiedad de "saturar hacia el centro", dejando las zonas exteriores de la fotografía con tonos más pastel.

A continuación tenéis el resultado de cada estilo en una composición. El orden de los efectos es: Foto original, cruzado inverso, cruzado normal y lomografía:
Yayoflauta lomificado

Personalmente yo identifico este tipo de procesados más bien con la falta de imaginación y la necesidad de estar a la moda, pues de un tiempo a esta parte este tipo de efectos invaden la red de una manera exagerada. ¿Y entonces porqué empiezas por estos? Buena pregunta, amigos. Creo que es un buen comienzo para coger una costumbre desde el principio: los estilos están para cambiarlos, adaptarlos, deformarlos... prefiero no seguir, que puedo acabar como uno que me sé yo. En fin, que os paso este grupito de estilos para que a partir de ellos creéis los vuestros, sin más. Recordad siempre que al cargar un estilo los plugins que se utilizan en el mismo quedan reflejados en el grupo de plugins "Módulos usados en el procesado", el que se indica con el simbolito de "encendido y apagado", vaya. Un buen punto de partida es alterar estos valores para ir adaptando el efecto a la fotografía que estéis tratando. Otro elemento importante es fijarse si tenéis activada la Curva Base. La Curva Base, que se encuentra en el grupo básico, suele estar activada por defecto, pero por si acaso verificad que lo está. En función de su activación el contraste de la fotografía puede variar un montón. 
Por último, y para finalizar uno más de mis kilométricos artículos, os dejo los enlaces de descarga para poder bajaros los estilos. Recordad que la instalación es fácil: en el plugin de estilos le dais al botón de importar y buscáis el archivo del estilo que habéis descargado. Ah, una cosa más. al crear un estilo se pueden añadir etiquetas en la segunda casilla de la ventana emergente:


Estas etiquetas facilitarán la búsqueda de estilos cuando tengamos un montón almacenados y no recordemos el nombre del que queremos agregar (quizá se me olvide la palabra "lomo", pero aún así puedo buscar un estilo "moderno", "cruzado", viñeteado", etc.):

  
Tenedlo en cuenta, las etiquetas son el mejor amigo del fotógrafo. Y ahora sí, los enlaces de descarga:


Insisto en que estos estilos son sólo sugerencias destinadas al aprendizaje y la práctica con el programa. Estoy convencido de que vosotros podéis mejorar estos procesos, alterando sus parámetros o introduciendo otras modificaciones. Os invito desde aquí a que compartáis vuestros propios estilos; si queréis que figuren en nuestro blog y estén disponibles para su descarga, podéis enviárnoslos a nuestra dirección de correo: unade25@gmail.com. Y así podréis pasar a la historia y lograr la fama inmortal, qué demonios.

(Artículo dedicado a Lario, que en un acto profético digno de Nostradamus adivinó el contenido de este tuto)