miércoles, 17 de octubre de 2012

Estilos Darktable #2: Efecto Orton


En el capítulo de hoy vamos a experimentar con una de las herramientas más curiosas y potentes de Darktable: los modos de fusión. Curiosa porque resulta extraño que una herramienta como esta aparezca en un programa de revelado, siendo más propia de suites de diseño como Photoshop, Gimp o Krita. Y potente porque multiplica las combinaciones creativas de nuestro proceso de revelado.
El experimento que llevo a cabo trata de imitar el resultado de un extraño proceso de revelado inventado por el fotógrafo norteamericano Michael Orton. Este proceso es conocido como "efecto Orton" (mola que un revelado tenga tu nombre, ¿eh?). El proceso original trato de explicarlo en el vídeo; no obstante, lo mejor es que os paséis por aquí para conocerlo. Se trata de un proceso sencillo, que en programas más complejos como los que he mencionado antes se soluciona con la aplicación de un par de capas con modos de fusión concretos. Darktable tiene de lo segundo, pero adolece de lo primero. De todas formas, haciendo probaturas se pueden conseguir resultados similares, de una forma igualmente sencilla:
  • Curva tono: Aplicamos un contraste medio o lo subimos un poquito más acentuando la "s" de la curva. Esta capa la ponemos en modo "trama". El resultado es una foto sobreexpuesta. 
  • Filtro de paso bajo: Ya sabemos que este filtro sirve para desenfocar la imagen. Así que le aplicamos un desenfoque ligero (lo que se pueda pero sin llegar a  dejar de percibir de qué imagen se trata). Podemos aprovechar el resto de deslizadores para conseguir diversos efectos. Modo "multiplicar", y compensamos la sobreexposición anterior. 
  • Al gusto: todos los añadidos que queramos, aunque lo ideal es mantener esa sensación de "enfoque-desenfoque" y ligera sobreexposición de las Orton originales. 
 Ya veis que se trata de un efecto facilito. Para comprobar que el resultado es similar al de los procesos Orton clásicos, aquí os dejo una comparativa entre un Orton hecho con Gimp y otro hecho con nuestro revelador favorito:

Clic para ampliar
Como hice en el tuto anterior, os dejo el estilo para que podáis experimentar con el. Un detalle: fiel a mi estilo, he intentado que el efecto sea lo más sutil posible. En la comparativa anterior se puede observar que el efecto en Gimp (he utilizado el de FX-Foundry) "quema" más la imagen que mi procesado. En mi opinión el resultado de Gimp es más agresivo y menos "usable" que el mío, pero es cuestión de gustos. Jugando con los ajustes de los plugin y añadiendo los vuestros podéis hacer que sea más bestia.  

Efecto Orton (clic derecho y "guardar archivo como...")
Efecto Orton 1.1 (para la nueva versión de DT)