jueves, 26 de septiembre de 2013

Manual Calibre #5: Conversión de formatos


Llegamos a uno de los meollos en el vídeomanual de Calibre: la conversión de formatos. Porque este programa no tendría sentido si no tuviese esta capacidad, habida cuenta de que hay casi tantos formatos como lectores electrónicos, y nuestro programa tiene el deber de dominarlos a todos. ¿Qué tal se porta? Seguid leyendo, ved el vídeo, y juzgad por vosotros mismos.
Confieso que con este asunto de la conversión de formatos he tenido más de un sinsabor con mi querido Calibre. Como señalo en el vídeo, el sistema de conversión de formatos es tan completo que resulta casi prolijo; a lo largo de los diferentes apartados de la interfaz encontramos opciones para absolutamente todo, casi para demasiadas cosas.


No me malinterpretéis, contar con muchas opciones es bueno casi siempre. Además hay que tener en cuenta que Calibre hace el esfuerzo de ofrecer posibilidades de personalización a todos los formatos, algo muy meritorio en un programa libre. Lo que me parece un poco más dudoso es el hecho de que unas cuantas de las opciones me parecen demasiado oscuras y muy poco amigables. Me refiero, sobre todo, a las que implican el conocimiento de lenguajes de programación, por muy simples que sean. Desgraciadamente, no todos tenemos conocimientos tan avanzados de computación, con lo cual estas opciones se vuelven imposibles para los legos. Una pena, aunque no es nada que no se pueda solucionar con la correspondiente dosis de tutoriales...
Así las cosas, ¿Cuáles son mis experiencias con la conversión real? En general Calibre hace un gran trabajo convirtiendo archivos PDF sencillos a EPUB (es mi "escenario típico" de conversión). Los resultados son un poco peores cuando el PDF es resultado de un escaneo o contiene muchas imágenes. Supongo que es cuestión de ir ajustando las opciones (en cuanto aprenda a hacerlo correctamente os enseñaré, no os preocupéis), pero lo que es seguro es que el tiempo de conversión de los PDF es enorme cuando contienen fotos. La diferencia con el tiempo que tarda en convertir PDF normales es brutal, de cuestión de segundo a cuestión de media hora y con un ordenador bastante potente, para que os hagáis una idea. 
Tampoco he obtenido buenos resultados utilizando las opciones complejas, como la de buscar y sustituir, pero eso es algo que se debe a mi desconocimiento más que a algún problema del software. De nuevo me toca seguir estudiando... como veis en este asunto no ando muy ducho, ¿Será porque no hago demasiadas conversiones y me suelo conformar con los PDF mondos y lirondos? Probablemente. Seguiremos infornando...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: