martes, 3 de septiembre de 2013

Cinelerra #16: Censurar Vídeos (democráticamente)


¡Otro de esos vídeos que me encanta hacer, porque son fruto del contacto con vosotros! Además el contenido de este tuto me sirve para repasar algunos de los conceptos básicos de este magnífico editor de vídeo que es Cinelerra. 
En efecto, esto de aplicar un filtro de "censura" a regiones seleccionadas en movimiento dentro del vídeo es un ejemplo magnífico para comprender cuáles son los principios que están detrás del funcionamiento de nuestro programa, esto es: las herramientas que tenemos en el programa son muy simples y cumplen funciones muy generales, lo cual es perfecto para conseguir combinaciones ilimitadas de resultados.

Jo, vais a pensar que estoy todo el día repartiendo peinetas... bueno, pues sí, es cierto, qué narices

Cinelerra no tiene un plugin específico para efectuar censuras; muy al contrario, somos nosotros los que tendremos que echar mano de nuestro conocimiento y nuestra imaginación para diseñar una estrategia de uso de las herramientas con la que conseguir el resultado deseado. Quizá esto no esté muy de moda; ahora lo que se lleva es que el programa lo detecte todo automáticamente y mediante complejos algoritmos haga lo que le mandamos mientras nosotros vemos cómodamente los últimos vídeos de nuestra página porno favorita Youtube.
Con Cinelerra la cosa no va así. En el caso de la censura, tenemos que saber lo siguiente:
  1. Cinelerra trabaja bajo el concepto de capas, tanto de audio como de vídeo
  2. Podemos añadir cualquier efecto a una capa y enmascararlo para que se aplique a una región determinada del vídeo
  3. Todos los elementos del timeline están sujetos a modificaciones dinámicas (o sea, que se pueden mover) mediante el uso de los fotogramas clave
Con todos estos elementos en la cabeza, lo cierto es que no resulta complicado elaborar un censurado profesional en nuestros vídeos. Y cuando digo censurado, quiero decir cualquier tipo de efecto que se nos ocurra, porque todos funcionan exactamente de la misma manera. 
Como decía más arriba, puede que este funcionamiento no contente al usuario medio actual, pero a mi sencillamente me encanta; no me gustan nada los efectos "enlatados" y con Cinelerra tengo la sensación de poder hacer lo que me apetezca. Eso sí, con un poco más de esfuerzo y, sobre todo, con mucha imaginación. Por suerte tenemos los tutoriales, para intercambiar técnicas y aprender todos...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: