lunes, 9 de septiembre de 2013

Manual Calibre #4: Edición de Columnas


Reconozco que el tema es árido y aburrido a unos niveles inenarrables, pero si estás leyendo este artículo es porque eres usuario de Calibre, así que te aguantas, te tragas el vídeo y te lees el artículo, que el contenido es un peñazo pero merece la pena. He dicho. 
Con este capítulo creo que puedo dar por cerrada la parte introductoria para el uso de Calibre de una forma eficiente; en realidad los elementos más importantes son la edición de los metadatos y de las columnas de descriptores, pues es en estos dos terrenos donde descansa la mayor parte del potencial del programa. Naturalmente hay más aspectos que hacen de Calibre un programa espectacular, pero ya son cuestiones secundarias en comparación con el potencial de esta aplicación como base de datos.


Lo malo de la edición de las columnas es que es un poco más oscura que la de los metadatos. No es que sea particularmente difícil, pero lo cierto es que algunas de las opciones resultan bastante misteriosas. Como viene siendo habitual, Calibre da muestras de su vocación como herramienta universal, para lo bueno y para lo malo. Todas esas opciones "raras" están ahí para que podamos ajustar nuestra tabla de columnas a nuestras necesidades específicas; como os podéis imaginar, eso implica que haya múltiples posibilidades, y no todas ellas igual de claras. A continuación os daré una lista de ejemplos de los tipos de columnas que podemos crear con las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición en el menú de creación de columnas:


  • Texto, columna mostrada en el explorador de etiquetas: Cualquier tipo de información que merezca la pena con formato de "frase"; es decir, aquí entrarán descripciones de libros, apuntes sobre cosas interesantes o recordatorios, citas textuales, etc. Pero mejor que sean cortas, para no saturar el navegador de etiquetas con textos largos; para eso es mejor la tercera opción. 
  • Texto separado por comas, como las etiquetas...: Lo mismo que el anterior, con la diferencia de que este sirve para añadir etiquetas propiamente dichas; o sea, que escribimos una etiqueta, y si queremos añadir otra, simplemente las separamos con comas. La diferencia con el anterior modo es que en el primero una coma forma parte del texto, mientras que en el segundo sirve para separar las etiquetas. El uso, cualquiera que queramos darle.
  • Texto largo, como los comentarios, no se mostrará...: Igual que el primero, con la diferencia de que el texto no se muestra. Aquí entrarán sinopsis completas, resúmenes del libro, entradas de Wikipedia cortadas y pegadas sin piedad, etc. Al no mostrarse en el explorador podemos ser generosos con la extensión. 
  • Columna de texto para información como la serie: lo que dice la descripción, cualquier cosa que pueda agruparse como serie ordenada puede entrar aquí; series de libros, volúmenes de un mismo título...
  • Texto, pero con un conjunto fijo de valores permitidos: Una variante de la segunda opción, pero con valores limitados. Ideal si no somos los únicos editores de la biblioteca. 
  • Fecha: pues eso, la fecha... de compra, de edición, de lectura... 
  • Números con decimales: Para el precio, por ejemplo. Ya sabéis la gracia esa de poner el libro a 9,99€...
  • Enteros: O sea, números "redondos", sin decimales. Para marcar niveles, cursos.... 
  • Valoraciones, se mostrarán con estrellas: Autoexplicativo. Tanto mola el libro, tantas estrellas. También puede usarse para la calidad del escaneo, en el caso de pdf's, por ejemplo.
  • Si/No: Para cualquier valor binario, mayormente. 
  • Columna generada a partir de otras columnas: Esto es un poco más rollo, como señalo en el vídeo. Básicamente nos puede servir para hacer columnas en las que se selecciones datos de otra columna. (por ejemplo, un subgrupo de los libros que hayamos valorado con cinco estrellas). Hay dos opciones, para que funcionen como etiquetas o no. Igual que los modos de texto, vaya. Lo malo de estos modos "cruzados" es que necesitaremos aprender edición para manejarlos, pero eso es algo que nos servirá más adelante para otra clase de tareas, así que merece la pena.

Como veis, da bastante de sí el asunto. Ahora toca que vosotros penséis que rendimiento le sacáis a Calibre, qué tipo de títulos tenéis almacenados, y cómo podéis hacer para que vuestras búsquedas sean lo más rápidas y eficientes que sea posible, mediante una correcta edición de las columnas. Creedme, a mi me ahorra muchísimo tiempo. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: