lunes, 8 de octubre de 2012

Tutorial Darktable Especial: Gestión avanzada de la Biblioteca


Como de costumbre, lo prometido es deuda. El amigo Lario me solicitaba algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de la biblioteca fotográfica de Darktable, y he preparado este video para profundizar en la gestión de nuestras colecciones de fotos. 
La gestión se realiza en el módulo Mesa de Luz, y responde a las necesidades de los fotógrafos amateur avanzados o de los profesionales de contar con herramientas para clasificar y etiquetar sus fotografías, de forma que se puedan realizar búsquedas rápidas y de la manera más eficiente posible. Darktable, en ese sentido, cumple sobradamente con las expectativas, aunque como suele pasar con otras herramientas del programa, es cuestión de acostumbrarse a sus peculiaridades. Veamos lo más importante:



Una noción básica que necesitamos comprender es la de que Darktable no pretende ser un gestor de fotografías. El objetivo del programa es el de gestionar correctamente las colecciones de fotografías que vayamos importando. Si queremos lo primero, programas más sencillos como Shotwell cumplen perfectamente esta función.
El método más simple y más inmediato de clasificar nuestras fotos es el de la puntuación y las etiquetas de colores. Para ello contamos con botones de estrellas en la cuadrícula de miniaturas, y botones de colores en la parte baja de la interfaz. Las estrellas son sencillas de comprender, mientras que los colores necesitan de un significado que deberá darle el fotografo.En el vídeo doy una sugerencia sobre su uso, aunque las posibilidades son infinitas: se pueden aplciar criterios como el destino de la foto (para imprimir, para web, etc), su estado de edición (no terminada, finalizada, a falta de detalles), o cualquier cosa que se nos ocurra (fotos que tomé en estado de embriaguez, fotos buenas que han salido de chiripa...). La única cosa negativa que le veo a estas sencillas herramientas es que las estrellas se ocultan automáticamente cuando el ratón deja de estar encima de la miniatura. Espero que cambien este comportamiento en próximas versiones, por que se hace un poco incómodo localizar las valoraciones actualmente. Otra idea sería, por ejemplo, agrupar las fotos y añadir separadores indicativos cuando ordenamos las fotos según criterios. De esta forma tendríamos información de un solo vistazo y cómodamente.
La segunda parte de la gestión es la más profunda y la más compleja. Los desarrolladores de Darktable han dispuesto tres plugins diferentes para realizar tareas de selección y etiquetado. Estos plugins trabajan coordinados, de forma que se pueda realizar un proceso de etiquetado, integración de las etiquetas en el sistema, y uso de las mismas para realizar selecciones.


  • Etiquetas: Es el plugin que nos sirve para añadir información a nuestras fotos con el objetivo de tenerlas bajo control y localizarlas. El plugin consta de dos pantallas: una de creación de etiquetas y otra de aplicación de dichas etiquetas a las fotografías seleccionadas. Aunque el proceso de creación y aplicación es sencillo, tenemos que tener en cuenta el "lenguaje" del programa a la hora de crearlas. Darktable usa un sistema de elaboración de etiquetas en árbol, que emplea el signo "|" como separador. De esta manera, la cadena tipos|paisajes|invierno correspondería con dos categorías ("tipos", con subcategoría "paisajes") y una etiqueta ("inverno"). Lo bueno de este sistema tan simple es que la estructura en árbol puede ampliarse indistintamente por detrás o por delante, por que en realidad, todas ellas son etiquetas encadenadas. 
  • Palabras clave: En realidad el nombre de este plugin es un poco equívoco, por que no es más que la representación en árbol de las etiquetas de que dispone el programa. Su uso nos permite visualizar fácilmente la estructura de etiquetas, y con doble clic sobre una de ellas introducimos un filtro de búsqueda sobre el criterio que tengamos activo: por ejemplo, en una sesión determinada, podemos hacer doble clic sobre una de estas etiquetas para que, dentro de esa sesión, se visualicen sólo las que llevan la etiqueta correspondiente. Esto se aplica no sólo a sesiones, sino a cualquier criterio de búsqueda que empleemos mediante el siguiente plugin. 
  • Selección de imágenes por: Este es el centro neurálgico del sistema de gestión. Desde este plugin podemos "construir" sistemas de criterios que nos permite ajustar las selecciones al máximo. El funcionamiento es un poco complejo al principio, pero pronto descubriréis lo potente que es y lo bien que funciona. El primer elemento de este plugin es una casilla de selección de criterio (sesión, cámara, etiqueta, fecha, cámara, histórico, marcas de color, título, descripción, autor, editor, derechos, lente, iso, apertura y nombre), que una vez activada nos ofrece las opciones disponibles en el espacio inferior. A la derecha de la casilla de selección nos encontramos con un espacio que se rellena automáticamente si hemos seleccionado una de las opciones inferiores, o que se puede rellenar escribiendo directamente sobre él. Es importante conocer el funcionamiento del símbolo "%", que significa "todas" y que podemos utilizar de diversas formas (por ejemplo, con las etiquetas: "paisajes|%"). Al lado de esta casilla tenemos un pequeño botón que contiene opciones para la interacción de varios criterios. Al introducir un nuevo criterio (haciendo doble clic sobre una de las etiquetas del plugin Palabras Clave o marcando "añadir más imágenes" en el desplegable del mismo botón) aparece otra pareja de casilla de selección de criterio y de casilla rellenable, que podemos configurar independientemente. Las interacciones entre los diferentes criterios son las que estudiamos en clases de mates o de lógica proposicional (los que lo hayáis hecho, los que no, podéis seguir durmiendo tranquilos, no os habéis perdido nada): "o", "y", "excepto" en función de que lo que deseemos obtener (por ejemplo: Fotos de invierno y tomadas en un lugar determinado, fotos de personas en una fecha, fotos con una iso o una cámara determinada, fotos raw excepto las que lleven marca roja, etc.). Ni qué decir tiene que podemos añadir los criterios de búsqueda que deseemos. 
El resto de plugins del módulo Mesa de Luz pueden servir de apoyo para ciertas tareas relacionadas con la gestión de los archivos:

  • Seleccionar: No hay mucho que decir, salvo que contiene los botones necesarios para hacer diferentes selecciones: Seleccionar todo, no seleccionar, invertir selección, seleccionar sesión (este mola, te selecciona las fotos de la misma sesión que las que ya están seleccionadas) y seleccionar no tocadas (para despistados que se dejan alguna por editar, o sea, que para mi es fundamental). No olvidéis que se puede hacer uso de combinaciones de teclas como Ctrl + A para seleccionar todas las fotos.
  • Imágenes seleccionadas: Para cosas básicas con las imágenes de que consta nuestra selección: eliminar (de la sesión), borrar (del disco duro), crear hdr, duplicar, rotar y restablecer rotación. A mi los botones de rotar me funcionan un poco a lo loco, pero para eso está el plugin de rotar, así que...
  • Histórico de acciones: podemos jugar con las acciones de una foto y añadirlas a otra, además podemos elegir si este procedimiento sobreescribirá o anexará las acciones nuevas sobre las previas, y podemos cargar o escribir archivos .xmp.
  • Estilos. Desde aquí gestionamos los estilos que vamos creando. Es un vicio, la verdad. También podemos exportarlos para compartirlos... que para eso es software libre y molamos y somos buena gente, ¿no?
  • Editor de metadatos: podemos toquetear algunos de los datos EXIF de nuestra foto: Título, Descripción, Autor, Editor y Derechos. Estos datos luego se pueden usar como criterio de búsqueda, y, al estar en la información EXIF, son permanentes y son legibles por cualquier software fotográfico que se precie. 
  • Exportar seleccionadas: El plugin de exportar. Lo pongo aquí por que me daba pena que se quedase sin mencionar, pero sirve para lo que sirve y no tiene nada que ver con la gestión de archivos. 
...Y eso que me lo había planteado como un tuto corto. En fin, la culpa es vuestra que me dais cuerda. Por cierto, si no hay sorpresas esta semana cierro la serie con el vídeo dedicado al  módulo de captura. Pero no desesperéis, estoy preparando unos cuantos dedicados a ejemplos prácticos, mucho más cortos y con regalito incluido, como los huevos kinder.