miércoles, 29 de enero de 2014

Software Educativo en Linux: Stellarium


¡Ración de software educativo! Aunque muchos de vosotros probablemente ya conozcáis este programa, creo que se merece mi particular homenaje en forma de video; y si además pillamos a algún despistado que desconociera su existencia, mejor para el. Vamos a echarle un vistazo a Stellarium, todo un planetario virtual libre. 
Más de trece años de desarrollo nos contemplan, amigos. desde 2001 viene trabajándose este increíblemente poderoso planetario; Quizá la mejor manera de explicar la potencia de Stellarium es daros un par de cifras:
  • Su base de datos básica cuenta con 600.000 mil estrellas. Habéis leído bien.
  • Si os ha sorprendido el dato anterior, atención a este otro: Los catálogos extra de bases de datos nos dan acceso a la información de ¡210 millones de cuerpos celestes!

Con estos números creo que ya podemos tener conciencia de las proporciones de este proyecto, en mi opinión uno de los más potentes de todo el universo del software libre. Nunca mejor dicho lo de "universo", je. 


Y no solo ofrece grandes cifras, sino toneladas de posibilidades de configuración. Para ello cuenta con un sistema de plugins, que nos permitirá acceder a funcionalidades adicionales, como:

  • Medición de distancia angular entre dos puntos.
  • Marcas de brújula.
  • Control de telescopios computerizados.
  • Interfaz de texto adecuada para su uso en planetarios.
  • Cálculo de rutas satelitales a través de la información proporcionada por NORAD (defensa aeroespacial de EE.UU.).
  • Editor del Sistema Solar.
  • Base de datos de supernovas registradas históricamente. 
  • Visualización de objetos espaciales "peculiares" como quásares, púlsares, exoplanetas, etc. 
¿Os sigue pareciendo poco? Pues además de todo esto, también disponemos de scripts que automatizan determinados fenómenos estelares (como eclipses, tanto lunares como solares), que hacen funcionar el programa como salvapantallas, o que automatizan tours a través de las diversas constelaciones, al estilo de las visitas guiadas a los planetarios reales. 




En definitiva, Stellarium es una aplicación que, nos guste o no la astronomía, aunque no vayamos a darle un uso intensivo, debe estar instalada en vuestra distro; porque sí, porque lo merece, y porque es una de esas cosas que debemos enseñar a los que se preguntan qué puede ofrecer el software libre. Y si te gustan las estrellas, lo profundo e insondable del universo, lo que no me explico es que no hayas dejado de leer mis tonterías y te hayas puesto a instalarla ya mismo. No necesitas demasiadas instrucciones para hacerlo, la aplicación está seguro en los repositorios de tu distro. Y también está para Windows y Mac, pero eso me importa más bien poco, como comprenderéis. 
Poco me queda por añadir, salvo mi profundo agradecimiento, en nombre de todos los que amamos el software libre, a su creador. Fabien Chéreau es el responsable de haber puesto en marcha este proyecto, así que conste aquí que es un puñetero genio. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: