sábado, 23 de julio de 2016

Audacity #14: Eliminar Clicks

Continúo con los vídeos a demanda, últimamente estoy muy solicitado (de lo cual me congratulo, cómo no). Hoy vamos a intentar reparar  un audio usando Audacity y unas cuantas técnicas para terminar con los malditos clicks (los de playmobil no, los auditivos).







Los dichosos clicks son uno de los defectos de sonido más comunes, a la par de los pops, los seseos y los clipeos. Es conveniente no confundir un problema con otro, pues la solución a cada uno de ellos puede ser bien diferente.

En el caso que nos ocupa hoy, lo que nos encontramos en el audio que me han pasado Yoyo Fernández y los amigos de Podcast Linux es un caso agudo de clickeo. Como digo en el vídeo, estos clicks pueden tener origen y características bien diferentes de un caso a otro, y los que tenemos en este fragmento de audio se pueden calificar de "difícilmente reparables". Se imponen medidas paliativas y bastante drásticas, pues el problema de algunos defectos de grabación es que no son solucionables al 100%.



En este caso se puede optar por una estrategia combinada, que incluya la eliminación directa de los fragmentos afectados, siempre y cuando este borrado no elimine información valiosa en la conversación de los locutores; también se puede intentar reducir el impacto acústico de los chasquidos editando directamente con la herramienta de edición manual después de hacer un zoom máximo sobre el timeline de Audacity: los puntos que aparecerán al hacer zoom pueden ser editados individualmente hasta hacer desaparecer cualquier ruido. Eso sí, en el caso de este archivo esta estrategia puede ser una auténtica pesadilla, dado que los clicks son demasiado largos. de todas formas puede ser una técnica interesante para ruidos más similares a auténticos clicks, usualmente producidos por fuentes de grabación antiguas (vinilos digitalizados, por ejemplo).

Otra posibilidad es utilizar limitadores que ya vienen integrados en Audacity: "limiter" o "hard limiter" son dos filtros que nos podrían servir. Desgraciadamente, en las pruebas que he hecho con este audio no he obtenido buenos resultados con ninguno de estos dos filtros.

De forma que se impone un poco de ayuda "extra" para nuestro programa de edición de sonido favorito. Y esa ayuda viene de la mano de un filtro que no viene integrado en el programa por defecto, sino que tenemos que instalar manualmente. Se trata de Pop mute, que está diseñado específicamente para la atenuación de clicks extremadamente largos o pops igualmente desproporcionados.

Pop mute es un efecto de los denomidados "Nyquist", que es la denominación de un grupo de efectos de los cuales Audacity ya incluye una nutrida colección "de fábrica". Estos efectos pueden ser diseñados y compartidos por la comunidad, y, como es el caso, descargados e instalados por los usuarios si necesitan usarlos o simplemente quieren experimentar con ellos.

Para instalar este efecto, podéis iros a esta página, y buscar el enlace de descarga en el apartado correspondiente. La instalación de estos efectos ya queda explicada en el vídeo, y no encierra ningún misterio. El uso de este plugin tampoco tiene demasiadas dificultades, más allá de presentar unos cuantos deslizadores de difícil interpretación (y que por lo tanto mejor no tocar), junto a otros que, si tenemos cierta experiencia con la interfaz de Audacity, ya nos resultarán familiares (el de umbral, por ejemplo, que está presente en numerosos efectos que ya hemos visto en esta serie). 

El resultado de la aplicación de este efecto no es del todo satisfactorio, pero es que no puede serlo de ninguna de las maneras. No podemos olvidar que el uso de Pop Mute no es aconsejable salvo en circunstancias muy extremas, y que aunque haga un trabajo bastante aceptable, el impacto sobre la calidad de los fragmentos editados siempre es notoria, y claramente "audible". Así que os recomiendo que lo utilicéis poco, y siempre sobre selecciones lo más ajustadas posibles (dejando algo de margen para que el filtro pueda hacer sus cálculos, claro).

Así las cosas, espero que los amigos de Podcast Linux y el Salmorejo den por bueno todo este ladrillo escrito y el tostón audiovisual al que ha dado lugar nuestra reciente conversación por Twitter. Algo bueno sacáis los demás: si no los conocíais, estos podcast que a continuación os enlazo son de los imprescindibles en la "podcastfera" hispana sobre el software libre:










Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: