domingo, 26 de agosto de 2012

Tutorial Darktable #5: Plugins Grupo "Tono" (en dos partes).




Aquí tenéis un nuevo capítulo, con algunas novedades interesantes:


  • He decidido eliminar la entrada "musical" del vídeo, para ahorraros tener que verlo una y otra vez; me da pena, porque quedaba muy "cool", pero creo que es lo más práctico. 
  • También he decidido romper el capítulo en dos partes, y quizá para próximas entregas me decida a dedicar un vídeo por cada plugin. ¿Qué opináis? ¡Se agradecen las sugerencias!
En cuanto a los contenidos del capítulo: hoy vamos a ver los plugins del grupo "Tono". Como indico en el vídeo, es un grupo que debería llamarse "luminosidad" o "contraste", porque todos los plugins están orientados a modificar la "luz" de las fotografías. Analizaremos los siguiente plugins:

  • Luz de relleno: Importante para "levantar" zonas oscuras de la foto, de una manera sutil y tratando de imitar el efecto de un flash de relleno. Utilizo la tecnología más avanzada para explicar la técnica de uso del flash de relleno, ¡no os lo perdáis!
  • Niveles: una herramienta básica y que todos los amantes de la fotografía deberíais conocer. Es el plugin de manejo de contraste más rápido e intuitivo. 
  • Curva tono. Os explicaré qué es eso del LAB y cómo se manejan las dichosas curvas. Con este plugin podremos modificar la luminosidad y además hacer experimentos con el color.
  • Sistema de zonas: Ya en el segundo vídeo, haré un repaso profundo de este fantástico plugin, y de paso recordaremos la figura del fotógrafo Ansel Adams. Quizá uno de los plugins más originales de todo el programa. 
  • Mapeo de zonas: Plugin muy de moda desde el boom del HDR. Tocará explicación de qué es esto del HDR... 
Y esto es todo, que no es poco. Como veis, en cada capítulo, además de describir las herramientas de Darktable, trato de explicar términos, conceptos y técnicas de la fotografía digital en general. Quizá esto sobre para aquellos fotógrafos más avezados, pero creo que así le echo una mano a los más novatos. Así, todos contentos (o todos cabreados). ¡Nos vemos en el siguiente!