viernes, 19 de octubre de 2012

Estilos Darktable #3: saturación en LAB


Otro tuto cortito, en esta ocasión dedicado a un procedimiento clásico de saturación: la llamada "curva marciana". El nombre se lo dio el creador del método, el maestro Dan Margulis. Este experto en corrección del color ha dedicado parte de su carrera a pregonar las virtudes del espacio de color LAB; y sus argumentos resultan bastante convincentes: el espacio tradicional RGB tiene sólo información de color, por lo que las modificaciones de los diferentes canales alteran la luminosidad de la imagen; por su parte, el espacio LAB separa en canales diferentes la luminosidad del color, por lo que las alteraciones quedan aisladas y no interactúan entre sí. En realidad sería incorrecto decir que el espacio LAB es superior al RGB. En mi humilde opinión, cada uno tiene sus usos y es el fotógrafo el que debe decidir cuándo es ventajoso utilizar un espacio u otro para trabajar. Otro punto en contra del modo LAB es que se llleva bastante mal con el modo RGB; si alternamos estos modos demasiadas veces la imagen puede degradarse.
Y aquí nos encontramos con el curioso caso de Darktable, donde parecen estar convencidos de las ventajas del LAB sobre el RGB. Al menos eso es lo que he deducido tras comprobar que, de momento, no han desarrollado un plugin de curvas en RGB. Creo que la causa subyacente no es técnica (no creo que sea complicado implementarlo, no sé) sino que parte de la premisa de que LAB es más "limpio" a la hora de aplicar curvas de contraste o manipular los colores. En lo primero estoy de acuerdo, pero no tanto respecto a lo segundo; creo que es más fácil, o al menos más intuitivo, trabajar los colores mediante RGB que mediante LAB. Pero bueno, esto quizá se deba a desconocimiento mío. El caso es que con LAB sí que podemos hacer cositas con el color, como el conocido efecto "curva marciana". Si estáis interesados en un desarrollo teórico completo de este efecto, os recomiendo este artículo (aviso, está en inglés).
El desarrollo del efecto es bastante sencillo:
  • Desactivamos la casilla "auto escalar color" que está en los canales A y B del plugin Curva Tono. De este modo aparece la curva que podemos modificar. 
  • Momento frustrante: el siguiente paso es deslizar los extremos de la curva en ambos canales hacia el interior, de modo que obtengamos una pendiente más pronunciada de la curva y lo más simétrica posible. Aquí tengo que hacer una crítica a los desarrolladores del programa. el sistema de puntos de anclaje fijos convierte en un verdadero suplicio el ajuste fino de la curva. Hay que sudar para dejarla como queramos. Y además tampoco disponemos de casillleros numéricos donde introducir los datos exactos (como en Gimp o Photoshop), de manera que los cambios tendrán que ser a ojímetro. Esto es algo especialmente "peligroso" en efectos como este, que requieren de mucha exactitud para obtener el resultado deseado. No obstante, con algo de paciencia se consigue. 
  • Desaturar el resultado. Esto lo conseguimos sin mayores problemas utilizando la mezcla, en modo normal, entre un 15% y un 30%. En el vídeo indico que el límite estaría en un 20%, pero haciendo pruebas con más fotos he visto que aguanta bien una mayor intensidad.
El resultado es muy semejante al de otros tutoriales que circulan por la red utilizando los programas tradicionales:

Clic para ampliar

En el lado negativo, gracias a esta técnica podemos darnos cuenta del error de diseño (a mi juicio bastante grave) que padece nuestro querido Darktable a la hora de manejar las curvas. Aunque, para ser justos, tengo que señalaros que en la próxima versión (que está a puntito de salir) han mejorado la interfaz de curvas y podemos crear puntos de anclaje personalizados con un simple clic. Rectificar es de sabios...
Termino este breve artículo indicando que, aunque he planificado este tutorial para la creación de un estilo, lo más cómodo sería crear un preset en el plugin de Curva Tono. En realidad no se utilizan más plugin, así que os recomiendo que, una vez descargado, lo activéis con alguna foto y guardéis el resultado como preestablecido en el plugin mencionado. Una vez hecho esto, ya podéis borrar el estilo. Creo que es lo más conveniente, ya que así nos acostumbramos a tener colecciones de presets conviviendo con los estilos. 
Sin más, os dejo el enlace de descarga; ya sabéis, clic derecho y "guardar archivo como...":

Saturación en LAB
Saturación en LAB 1.1 (para la nueva versión de DT)