miércoles, 3 de octubre de 2012

Tutorial Darktable #8: Plugins Grupo Efecto


Este es el penúltimo vídeo de la serie dedicada a Darktable (más algún extra que haré, pero ya fuera de la serie). Le toca el turno a un grupo de plugins cuyo destino es el de realizar las modificaciones más radicales y discutibles en nuestras fotografías. Y como este grupo tiene un montón de herramientas, será mejor que vayamos por partes y de una en una:

  • Marca de agua: Sirve para incluir firmas, logotipos o cualquier tipo de imagen en nuestra fotografía. Cuenta con herramientas muy simpleas para regular su colocación, tamaño y opacidad. Ojo: Darktable cuenta con algunas imágenes predefinidas; si queréis incluir nuevos archivos a vuestra colección de marcas de agua, no olvidéis que deben estar en formato .svg y que los archivos se encuentran en la carpeta /usr/share/darktable/watermarks. Y aunque en el vídeo diga que debéis resetear el programa para que se actualice la colección de marcas, esto es falso: sólo tenéis que darle al botón con forma de flechita circular al lado del menú desplegable de selección. Por cierto, no lo indico en el vídeo, pero echándole un poco de imaginación, con esta herramienta se pueden hacer florituras bastante chulas como dotar de marcos a la foto (en plan Photoshop o Gimp, pero sin romperse la cabeza, se trataría simplemente de cargar el marco como .svg, colocarlo y redimensionar la imagen).
  • Enmarcar: Otra herramienta bastante simple para dotar de un marco a las fotos, aunque esta vez sólo mediante un recuadro en color. Muy sencillita pero cumple su cometido. Cuenta con varios tamaños y formatos además de los deslizadores necesarios para controlar sus dimensiones, colores, etc. 
  • Variaciones tonales: Un plugin que da muy buenos resultados si queremos hacer duotonos o procesos cruzados. Básicamente de lo que se trata es de dotar de un tinte determinado a las luces y sombras por separado. Útil para conseguir procesados a la última moda o para revelados en blanco y negro con un toque original. 
  • Viñeteado: Como su nombre indica, sirve para conseguir a propósito lo que durante años se ha intentado corregir: la aberración de algunos objetivos que oscurecen las esquinas de la foto. No obstante, usado con moderación puede dar resultados originales. La herramienta en sí es muy completa y cumple a la perfección su cometido. Además incluye una interfaz muy visual con la que se puede controlar casi todos los parámetros del viñeteado directamente sobre la fotografía. Un 10 al que se le ocurrió incluir la posibilidad de regular la saturación en esta herramienta. 
  • Grano: Especialmente indicada para los procesados en blanco y negro. Sirve para darle un toque retro a algunas fotos o, en otras ocasiones, darle una salida a fotos que tenían demasiado ruido (si no habíais pensado en esto último, me lo agradeceréis, una foto ruidosa pasada a blanco y negro y con un filtro de ruido queda hasta interesante).
  • Filtro paso alto: Lo había anunciado en un capítulo anterior, y aquí lo tenéis. El filtro de paso alto permite obtener enfoques de gran calidad y con un control visual. Simplemente ajusta los dos parámetros (evitando que aparezcan halos, y centrándose en la parte de la imagen que deseas enfocar) y juega con los modos de fusión de la familia de solapar (luz suave y similares). No sirve para todas las fotos por que el enfoque resultante es un pelín agresivo, pero en general da muy buenos resultados. 
  • Filtro paso bajo: Exactamente lo contrario que el anterior. Sirve para provocar un efecto de desenfoque en las zonas que deseemos de la imagen. Esto puede tener varias utilidades, como difuminar las altas luces para conseguir un efecto de resplandor, o conseguir determinados efectos piruleando con los modos de fusión. Con un poco de imaginación se pueden conseguir cosas parecidas a un efecto Orton mediante este plugin.
  • Monocromo: Un plugin que no está mal para conseguir Blancos y negros a toda velocidad. Se basa en la aplicación de filtros ópticos de colores sobre los objetivos, para resaltar determinadas tonalidades que se verán traducidas en una mayor o menor luminosidad de los colores en el revelado B&N. Estos filtros pueden ser de diversos colores (azul, rojo, verde, y mezclas de los anteriores) y se emplean para oscurecer cielos, aclararlos y un montón más de fines. En Darktable nos encontramos con una sencilla interfaz con la que podemos seleccionar la tonalidad que "filtrará" las tonalidades del Blanco y Negro resultante. No tenemos demasiado control sobre el resto de parámetros, pero sirve como punto de partida para un buen B&N.
  • Visión nocturna: Un plugin un tanto particular, que tiene como objetivo modificar las condiciones de luminosidad y tinte de la fotografía para conseguir "mover en el tiempo" el ambiente de la imagen; es decir, podemos "convertir en nocturna" una fotografía diurna, o al revés. Es bastante compleja de manejar (yo no me arreglo del todo, esto ya me supera), pero cuenta con parámetros predefinidos que nos pueden ayudar. Personalmente no le veo la gracia a este tipo de herramientas, pero cada uno es cada uno...
  • Sombras y luces altas: Un plugin realmente potente con el que podemos trabajar las luces y sombras por separado para conseguir efectos tipo HDR. Funciona bastante bien, y con mesura podemos realzar detalles en las sombras, "dramatizar" cielos... y ese tipo de cosas que le gustan tanto a Mellado.
  • Resplandor: Trabaja de forma similar al filtro de paso bajo, pero centrándose en la luminosidad de las altas luces. Es útil para conseguir efectos especiales en la luminosidad, para darle un efecto de "mal revelado" con luces quemadas, etc. Otra herramienta fundamental para imitar los resultados de programas como Instagram... ¡Aleluya!
  • Colorear: Muy sencillito, sirve para dotar de un tinte de color a la fotografía. Su utilidad es enorme para conseguir revelados virados en fotografía en blanco y negro. Recomiendo ir guardando los diferentes virados que consigamos como predefinidos para luego no tener que ir repitiendo el proceso de ajuste. 
  • Filtro de densidad graduada: Trata de imitar el efecto de los filtros del mismo nombre, que sirven para "igualar" zonas de la fotografía con diferente luminosidad debido a los parámetros de obturación y diafragma que introducimos (por ejemplo, para evitar cielos quemados en fotografía de larga exposición). Cuenta con un montón de reguladores que permiten posicionar, rotar, regular su intensidad, etc. Además podemos controlar el color del filtro para añadir tintes. Sólo echo en falta que no se puedan aplicar varios filtros, y que se pudiesen controlar otros parámetros (contraste, enfoque, saturación... snif...). 
Y esto es todo, que no es poco. Os emplazo a seguir la serie, que está a punto de terminar. Próximo capítulo: Módulo de captura.