viernes, 26 de octubre de 2012

Cierre de fotografías con Gimp


El título puede sonar un poco presuntuoso, pero es el único nombre que se me ocurre darle a esta técnica, derivada de la aplicación de procesados por zonas en el revelado fotográfico. Esta quizá sea una de las cosas que más echo en falta en el programa que venía analizando hasta ahora, Darktable; creo que no es la primera vez que lo menciono: vendría genial una herramienta que nos permitiese editar partes de la fotografía y proteger otras. Herramientas de selección, capas editables, máscaras de capa, máscaras rápidas o pinceles son una serie de elementos que vienen muy bien para darle un toque final a la fotografía, o que pueden incluso suponer la base de un procesado fotográfico profesional. 
De momento no tenemos de eso en Darktable, aunque la próxima versión nos va a adelantar alguna herramienta que va por ese camino. Vamos a quedarnos en esta ocasión con el venerable Gimp, que aun trabajando en 8 bits es más que suficiente para lo que queremos hacer esta vez.
La idea es sencilla, como explico en el vídeo. El espectador de una imagen se encuentra solo ante ella. El autor no puede decirle "fíjate que textura más bonita" o "en lo que me fijé al hacer la foto fue en los ojos de la señorita" (puede hacerlo, pero se arriesga a quedar como un pesado o un idiota); en este sentido, el autor tiene que ingeniárselas para "acompañar" o "guiar" al espectador hacia los elementos más importantes de la imagen, los que constituyen el verdadero motivo. Para conseguir esto hay diversas técnicas, generalmente relacionadas con la composición y las configuraciones de exposición de la cámara. De todas maneras, a veces esto no es suficiente (o no lo hemos hecho suficientemente bien), y tendremos que recurrir a trucos como el que os describo en este artículo.
La idea es muy simple: se trata de oscurecer la zona que rodea al motivo principal, de forma parecida a la que se consigue con el viñeteo habitual. Darktable, desgraciadamente, tiene un plugin de viñeteo que, aunque es muy bueno y hace su trabajo, no me sirve para mi objetivo. El resultado mediante dicho plugin es demasiado parecido a un viñeteado real, y lo que quiero es que no se note que existe. Mi objetivo es que el espectador preste atención a la zona iluminada de la foto de manera inconsciente, y con el viñeteo de Darktable terminaría prestando atención al viñeteado en sí y no a lo que rodea.
Para solucionar esto tenemos varias posibilidades en Gimp:
  • Selección libre: Es la herramienta más básica. Realizamos una selección a mano alzada alrededor del motivo, procurando que esta sea irregular. La clave está precisamente en aplicar un trazo sinuoso, de forma que el ojo no pueda percibir regularidades. Lo cierto es que estamos genéticamente predispuestos a fijarnos en las líneas armoniosas (sean estas curvas o rectas), por lo que esa irregularidad contribuirá a "camuflar" nuestra viñeta. Los pasos siguientes son: Invertir la selección con la combinación de teclas Ctrl + i; aplicar un difuminado (en la pestaña "selección") de una cantidad generosa de píxeles, que varía en función del tamaño de la imagen. Para dar con la cifra correcta tendréis que jugar a la prueba y el error, lo importante es que se produzca un difuminado uniforme y con un rango suficientemente grande para que se oculte aún más el efecto;  Aplicar niveles: si no usáis el HUD de Ubuntu los tenéis en la pestaña "colores". Corremos a la derecha el deslizador negro, oscureciendo las sombras de la parte seleccionada. Una vez terminado el proceso, trataremos de ocultar definitivamente el efecto con el deslizador de opacidad de la capa en la que lo hemos aplicado. Podemos corregir el oscurecimiento haciendo clic sobre la imagen y retocando los niveles de nuevo. 
Selección y Niveles

  • Máscara rápida: aparece mediante la combinación Mayús + q. Una vez activada, la imagen se volverá roja, lo cual quiere decir que está completamente protegida. Para desproteger zonas y poder aplicar el efecto, pintaremos la máscara directamente con un pincel y el color negro. Es muy importante que pintéis con pinceles blandos (dureza 0); yo recomiendo que editéis uno orientado a esta clase de trabajos. Podemos corregir la máscara volviendo a proteger zonas pintando con el color blanco. También podemos trabajar con diversos niveles de opacidad en el pincel para proteger la máscara de forma graduada. Una vez terminada la máscara, continuamos con el proceso de aplicar niveles igual que con el método anterior. El resultado debería ser similar, con la ventaja de que podemos retocar la máscara rápida en cualquier momento. 
  • Máscara de capa: Es un método un poco más sofisticado que el anterior, y bastante más "potente". Simplemente hacemos clic secundario sobre la capa y seleccionamos "añadir máscara de capa", rellenada de color blanco. Con la máscara seleccionada podemos hacer el conocido proceso de "proteger" / "desproteger" mediante alguno de los dos métodos que hemos visto antes: selecciones o pinceles. En el primer caso podemos aplicar un difuminado a la selección o utilizar el filtro de desenfoque gaussiano. Si optáis por la segunda opción, empezaremos con el color negro para las zonas protegidas, con un pincel blando. Podemos aplicar también desenfoque si no nos convencen los bordes de la máscara y, cualquiera que sea la opción que elijamos, podemos corregirla en cualquier momento con más pinceladas. Este es el método que recomiendo por ser el que más posibilidades brinda para desenfocar la viñeta y el que se puede corregir con mayor facilidad. El paso siguiente, el de siempre: niveles. 
El proceso termina ahí. Con algo de experiencia y siguiendo cualquiera de los métodos no debería llevar más de un par de minutos, y nos aseguramos de darle un "toque" tan sutil como importante al resultado final. Sabremos que hemos hecho un buen trabajo si nos cuesta distinguir los límites del oscurecimiento; tened por seguro que si vosotros apenas lo notáis, un espectador que no haya asistido al truco no sabría decir que existe. A diferencia del plugin de viñeteo de Darktable, la aplicación de niveles protege las altas luces, y además el difuminado del efecto y la aplicación irregular contribuyen a que pase más desapercibido. Este conjunto de elementos es el que diferencia esta técnica de cualquier viñeteado normal.

Clic para ampliar
Los más expertos en el uso de esta clase de técnicas seguramente estarán maldiciendo a mis antepasados, en el difícil caso de que hayan llegado a leer entero este artículo esperando alguna novedad extraordinaria. Sin embargo, creo que para los novatos todo lo descrito aquí puede servir de ayuda. Sea como fuere, recomiendo la lectura de Fotografía de Alta Calidad, donde se describe mucho mejor que aquí y más ampliamente las diferentes técnicas de retoque por zonas. Eso sí, usando Photoshop...
Los que sigáis mis tutos os habréis dado cuenta de que me he "escapado" de Darktable por primera vez. A partir de ahora ocurrirá cada vez más a menudo. De momento estoy en fase de "postproducción" de un tuto dedicado a un programa diferente (eso sí, de fotografía) y en desarrollo del que dedicaré a ese tema por el que habéis preguntado unos cuantos: la dichosa gestión del color. Este último podría haberlo hecho antes pero he creído que sería mejor hacerlo lo más completo y exhaustivo posible. Y para eso necesito dos cosas: hardware y conocimientos. Lo primero está al caer si las aduanas lo permiten. Lo segundo, va pasito a pasito.

Nota: si alguno de vosotros ha estado atento, habrá comprobado que he subido por error el vídeo "preparatorio" sin editar, tal cual como lo grabé en su momento... durísimo documento, menos mal que me he dado cuenta... Ahora ya podéis ver el vídeo editado en su máximo esplendor).