martes, 24 de mayo de 2016

Revelado Darktable: Atardecer Playero

¡Ay, la playita...! Aquellos de vosotros que vivís en lugares más cálidos probablemente sentiréis de manera mitigada la sensación que experimenta este pobre escrencastero, afincado en las frías tierras bálticas, al contemplar cómo un simple revelado transforma una anodina y grisácea playa en un esplendor de colores, tonos cálidos y arenas doradas. Sí, ya va quedando poco para las vacaciones...








Técnicamente el revelado de un atardecer no reviste mayores complicaciones, especialmente cuando el cielo de la imagen no contiene al astro rey. En esos casos se imponen técnicas un poco diferentes a las que expongo en el vídeo, pero ya las iremos viendo en futuras entregas. 

En cuanto al revelado de hoy, mi fuente de inspiración es el siguiente tutorial de Serge Ramelli, que ya aparecido en otras ocasiones en el blog y al que suelo toma como referencia para mis "traducciones" entre el lenguaje de Lightroom y mi querida lengua madre fotográfica: Darktable.



Habréis notado, si echáis un vistazo al vídeo de Ramelli, que mi adaptación de sus técnicas es bastante libre, y que nuestros procedimientos son diferentes. Hay dos buenas razones para esta divergencia. En primer lugar, naturalmente, LR y Dt son programas muy diferentes en sus entrañas, así que lo que con el primero se consigue de una forma, con el segundo se logra de una manera bien distinta.

En segundo lugar, mi revelado es un poco más conservador que el del fotógrafo francés, sobre todo a la hora de "simular" luces y colores. Ramelli emplea la brocha para pintar literalmente los tonos rojos del sol en su caída por el horizonte, mientras que yo simplemente juego con la saturación para darle fuerza a los tonos de nuestra estrella. La razón en este caso es puramente estética y podría haber emulado sin despeinarme la técnica de Ramelli de un montón de maneras diferentes, pero he decidido no emplearla porque me parecía innecesario en esta fotografía en concreto. Eso sí, dejo pendiente esta tarea porque la idea de "pintar con color" en lugar de "pintar con luz" (técnica esta última mucho más habitual en el revelado por zonas) me llama la atención y creo que tiene potencial.

En cuanto a la fotografía específica que he usado en el tutorial, tiene algunas características que la convertían en candidata ideal para este tipo de revelado. Especialmente el cielo, limpio y sin nubes, es perfecto para añadir el filtro de densidad graduada coloreado; de otro modo, me habría obligado a emplear técnicas un poco más complicadas, combinando el mencionado filtro con modos de fusión y más máscaras paramétricas (que el Dios del revelado las bendiga mil veces) que liberasen a las nubes de la tonalidad azul. No obstante, eso también se puede conseguir con un poco de paciencia, y también lo veremos en el canal.

En resumen, la idea principal a la hora de revelar un atardecer es que tendremos que recurrir, en la mayoría de los casos, a procedimientos un tanto extremos si lo que queremos es conseguir resultados vibrantes y coloridos. Así que no hay que tener miedo en "mancharse las manos" con filtros, máscaras y brochazos varios que, aunque artificiales, contribuyen a dotar a la imagen de la tonalidad pictórica que nos suele gustar tanto.

Sin más, os dejo el enlace para la descarga del RAW, y así podéis, como yo, seguir soñando con arenas doradas. O de cualquier color, el caso es repantigarse. Ya queda poco...


Descargar RAW


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: