jueves, 26 de mayo de 2016

Screencasteando #7: Epílogo

Hoy la cosa va más de llamamientos a la acción que de tutoriales; más de animaros a la participación que de ofreceros información; más de pediros que compartáis que de compartir. Si con este vídeo convenzo a uno de vosotros, me daré por satisfecho.






Creo que esta serie es la guinda del pastel de lo que fue una de las piedras sobre las que se asentaba la filosofía de este blog en el inicio. Muchos de vosotros, estoy seguro de ello, no sabéis de que trataba al comienzo este embrollo que es UnaDe25. En realidad el objetivo de este blog era la difusión, en tono la mayoría de las veces humorístico, de aquellos canales de youtube o podcasts que nos pareciesen interesantes, sobre todo en el marco de los videojuegos. 

Fue tras varias vicisitudes, y la marcha de la mayoría de componentes del equipo inicial (todos ellos están bien, cada uno con sus aventuras particulares, no os preocupéis) cuando básicamente el blog quedó a mi entera disposición para dedicarlo a lo que es hoy en día: un humilde repositorio de tutoriales sobre software libre. Pero la filosofía, en parte, sigue intacta. Gran parte de mi labor está orientada a la misma difusión del software libre, intentando en todo momento proporcionar a los seguidores los conocimientos suficientes para que ellos mismos comiencen a divulgar por su cuenta. 

Es lo que se llama "empoderamiento". En otros terrenos sociales la cosa está más o menos clara, pero no tanto en el terreno el código abierto. El empoderamiento consiste en dotar de herramientas a la gente, no sólo para que puedan solucionar sus dificultades, sino para que ellos mismos se conviertan en agentes de ese proceso, facilitando el empoderamiento, a su vez, a otras personas. 

En ello estoy. De momento me llegan noticias, de vez en cuando, de gente que me agradece mis tutoriales para solucionar tal o cual problema a la hora de preparar un screencast. Francamente, no tengo ni idea de si alguno de vosotros ha tomado la decisión de dedicarse a "tutorizar" a partir de la visualización de mis vídeos, pero, si es así, daré por bien empleado el tiempo, el dinero y el esfuerzo que me está costando sacar adelante este tinglado. 

Sólo me queda reiterar mis ánimos a todos aquellos que aún no hayan tomado la decisión de subirse a la ola de la difusión del mundo del pingüino. No temáis, tendréis trolls, por supuesto, y gente que os criticará. Pero serán más los agradecidos, de eso no tengáis duda. Y, por supuesto, no puedo dejar de animar a los que, como servidor, ya están manos a la obra dedicándose de lleno a esto de los tutos. ¡Valéis mucho, todos vosotros!

Me dejo ya de sensiblerías, que este artículo está sonando demasiado a despedida, y no es mi intención. En unos días tendréis el siguiente tuto, y así sucesivamente sin solución de continuidad, espero. Y no descarto ampliar esta serie, avisados estáis.


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: