martes, 2 de febrero de 2016

Cinelerra #21: Plugin de títulos

¡Qué abandonado tenía a Cinelerra! Vamos a darle un poco de cariño acercándonos a uno de los plugin que ya de por sí tenía sumido en el olvido: vamos a ponerle unos títulos a nuestros vídeos con el plugin nativo de nuestro editor no lineal de vídeo.






Un par de cosas que tengo que puntualizar sobre este vídeo: en primer lugar, si os fijáis bien (creo que salta a la vista, pero a veces el que edita el vídeo ve cosas que al resto de la gente le pasan desapercibidas), de vez en cuando se advierte un parpadeo en las ventanas de Ubuntu, especialmente cuando muevo ventanas de Cinelerra. El problema ha estado en la dichosa configuración de Nvidia... cosas de la falta de práctica: cuando grababa habitualmente, la configuración de las propiedades gráficas era una de esas tareas que tenía interiorizadas, y siempre lo hacía antes de cada grabación. En esta ocasión se me ha olvidado, y el resultado es el que veis. Y otra cosita; si os fijáis bien, en los títulos móviles que he introducido a modo de ejemplo a lo largo del vídeo, hay algunos errores en la codificación: algunos píxeles blancos que aparecen a la salida del texto, en los movimientos laterales (no ocurre así, o no los he visto, en los verticales). Aunque tengo que hacer alguna prueba más para confirmarlo, creo que esta vez el problema ha sido la renderización del vídeo; en lugar de crear un formato intermedio, me he lanzado a renderizar directamente en el formato comprimido. Como veis, no hago caso de mis propios consejos, y eso que lo había dejado bastante clarito aquí:



En fin... aunque esto de grabar tutoriales no es especialmente complicado, tiene sus trucos e intríngulis. Para el próximo vídeo, os prometo mejor calidad.
En cuanto a la segunda parte del vídeo, no hago más que dar unas pinceladas de algo sobre lo que pienso profundizar en futuros tutoriales. Sigo igual de enamorado que un quinceañero de la flexibilidad de Cinelerra a la hora de aplicar efectos.



Pensar en capas es lo que tiene, por mucho que un paradigma basado en nodos (como en Blender) pueda tener más posibilidades, las capas son más sencillas, más eficientes y más "predecibles"; con un poco de imaginación y experiencia puedo adivinar cuáles serán los resultados de una combinación de efectos sobre una pista. Y esa capacidad hace que Cinelerra sea una magnífica herramienta de creación artística. Y es que los pintores usan pinceles porque son baratos, pero también porque son sencillos. Y Cinelerra es ambas cosas. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: