miércoles, 24 de febrero de 2016

Cinelerra #23: Color Grading (y comparación con Lightworks)

Aunque este no es el orden correcto para hablar de este asunto, hoy os traigo una técnica bastante popular en la edición de vídeo: el color grading. ¡En Cinelerra también se puede dar un "tono" a vuestras producciones!






Eso de que no he empezado por el orden correcto es rigurosamente cierto, pero es que me debo a los lectores, y uno de vosotros me ha pedido que hable del dichoso color grading así que... me salto lo realmente importante, el asunto de la corrección de color. 
Y es que el tratamiento de color en el vídeo debe tomarse ordenadamente. Como digo en el tuto, el trabajo en vídeo es prácticamente idéntico al de fotografía; en este sentido, antes de ponerse a darle color a la imagen, conviene dedicarle un tiempo a trabajar el balance de blancos y el contraste. Pero bueno, este manual de Cinelerra está siendo grabado a salto de mata, y ya habrá tiempo para tratar este tema como le corresponde. 
Hay algo más que me parece fundamental destacar para comprender y dominar cualquier técnica de retoque en vídeo. El material con el que trabajamos no es tan flexible como los raw fotográficos. La información que tiene un raw en cuanto a cosas como el rango dinámico es infinitamente superior a la de un fichero lossless de alta definición en vídeo, por muy 4k que sea. Y si ya nos vamos a un simple .mp4 comprimido, la diferencia ya es abismal. Esto no quiere decir que colorear una imagen en vídeo no sea posible. Se puede, y podemos obtener resultados muy satisfactorios. Pero tenemos que limitar nuestras expectativas: a poco que nos pasemos dándole tal o cual tono, o subiendo el contraste más de la cuenta, nos encontraremos con saturados horrorosos, más ruido que en un bar levantino lleno de turistas germánicos beodos o artefactos inesperados. Si tenemos en cuenta este factor y somos prudentes con las modificaciones de nuestras imágenes, podremos conseguir resultados bastante aparentes sin demasiadas complicaciones. 
Otro punto importante sobre el color grading: en el vídeo doy un ejemplo de esta técnica intentando imitar el tono orange teal típico de Hollywood, igualito que en el post que en su día escribí, tratando sobre el mismo particular, pero acerca de Darktable. Pues bien, no quiero llamar a la confusión y tengo que remarcar que esta es solo una de las infinitas posibilidades que tiene el color grading en vídeo. No sólo se pueden aplicar combinaciones de colores complementarios, por supuesto. Ya en el vídeo apunto a la posibilidad de realizar cosas como noches americanas, pero las posibilidades son infinitas. Podemos experimentar con otras combinaciones de colores complementarios (amarillos y azules en lugar de naranjas y azul-verdosos), pasarlos por el arco del triunfo la teoría del color y probar combinaciones más locas de colores que no "casen"... o ir un poco más allá y probar a hacer tonos sepias, o virados al más puro estilo de la fotografía química tradicional. Como véis, los paralelismos con la fotografía "estática" son permanentes. Y es que por algo se dan Óscar "a la fotografía", y no a la "cinematografía"...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: